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C--Introducción: Revisión

C--Introducción

Última actualización de en MartaValcarcelRubinos

“Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado” es una de las materias del Grado de Pedagogía que tiene más posibilidades, de formar parte de nuestra futura andaina laboral, sobre todo si pensamos en el itinerario escolar. Digo esto de primeras, pues pienso que la función de formador de formadores, la tendremos que saber cubrir. Esto no se trata de un reto fácil, y aunque nos hayamos iniciado en el tema a través de la presente materia, la considero más como un impulso que nos motiva a descubrir las múltiples y variables incógnitas que este mundo presenta.

A partir de estos pensamientos, proviene mi selección de la materia.  De manera que, la decisión de cursar esta asignatura, fue en función de razonar su utilidad en mi futuro profesional. Aunque desde luego, también fue en función del gusto personal.

 En el presente E-portafolio, se mostrará una colección de evidencias formativas elaboradas y gestionadas por mí misma, a través de las cuales se fundamenta mi proceso de aprendizaje y mi particular adquisición de conocimientos en la materia “Formación y Desarrollo profesional del profesorado”. Dicho proceso de aprendizaje será presentado a través de una metáfora, ésta representará no solo lo que he aprendido sino también lo que para mí supone realmente la matera. Es decir, la metáfora tendrá un doble sentido, por un lado representar el hilo conductor que guió mi proceso de aprendizaje y por otro el de representar lo que para mí significa, el desarrollo profesional del profesorado, a merced de la formación.

 De manera que, el sentido de mi E-portafolio será el de realizar un análisis de todo lo que ha supuesto trabajar en la materia, a través del Stellae.

Antes de comenzar, me gustaría reflexionar sobre el tema del E-portafolio en sí. Éste representa un mecanismo formativo y evaluativo, que sitúa al alumno realmente en el centro del proceso aprendizaje, a la vez que permite al docente que tenga una visión global sobre lo que el alumno aprende.  Puede suponer una forma de demostrar tu aprendizaje significativo en una materia, y éste entre otros es mi objetivo académico. Sin embargo el E-portafolio también puede suponer repensar ciertos ítems y reconocer lo que tú mismo aprendiste, como si realizáramos una autoevaluación. Éste último aspecto, es el que corresponde a mi objetivo personal, pues hace referencia a reconocer mi propio aprendizaje.

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            En referencia a las expectativas que tenía antes de comenzar a trabajar este curso en la red, reconozco que fueron más altas que el año pasado. Este aspecto, se basó en cuanto a que ya tenía un conocimiento previo de cómo funcionaba el Stellae, y esto me proporcionó confianza. Dicha confianza no fue siempre positiva, pues realmente me costó pensar desde un principio, qué quería descubrir de la materia. La experiencia me hizo saber que desde un principio el e-portafolio tenía que tener coherencia, enlazando las ideas de las diferentes entradas con nuevos conocimientos, al igual que con aquellos aprendidos en otras materias. La clave bajo mi criterio personal, estaba pues en demostrar cómo de un tema, eres capaz de enlazar con otros diferentes pero de semejante importancia. Teniendo en consideración todo esto, debemos pensar en el cómo enfocar nuestras indagaciones. Quizá esto a diferencia del año pasado, fue lo que me ha resultado más difícil.

            Otra consideración que quiero dejar plasmada, es el tema del trabajo en un grupo. Este aspecto fue nuevo para trabajar en la red, ya que el tener que trabajar en grupo a través del Stellae, no lo habíamos hecho antes. Quizás este aspecto es donde se produjeron mayores incógnitas, en cuanto al cómo y el qué trabajar, al igual que del cómo seríamos evaluadas.

                Respecto a la estructura del E-portafolio é decido hacerlo por estadios o fases, es decir, comenzar hablando de  mis conocimientos iniciales sobre la formación del profesorado y siguiendo por la construcción de conocimiento que he ido realizando. Esto irá compaginado con el proceso evolutivo de las neuronas, metáfora elegida que ilustra el proceso de aprendizaje y la idea de formación del profesorado que me llevo. También me gustaría evidenciar que muchos de los temas tratados son resultado de procurar dar respuesta a intereses formativos personales, pues así lo decidí desde un primer momento.  En definitiva espero que el resultado del E-portafolio demuestre mi aprendizaje, además de mostrar claridad y coherencia. 

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