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F--Valoración Conjunta: Revisión

F--Valoración Conjunta

Última actualización de en MartaValcarcelRubinos

En este último apartado me gustaría plantear desde un principio, que he llevado la materia  en función de mis consideraciones. Es decir, aproveché lo máximo que pude, el hecho de que se nos proporcionara de nuevo la oportunidad de gestionar nuestro proceso de aprendizaje.

El hecho de priorizar la indagación de mis curiosidades ha hecho que ahora llegados a este punto, esté satisfecha con todo lo que he descubierto, gracias en parte a la gestión que he hecho de la plataforma. Un aspecto importante que ha generado esto, es el haber ido progresivamente trabajando cada semana. Al ponerme metas semanales e ir cumpliéndolas, hizo que al final del proceso formativo no me agobiase, y pudiera reflexionar todo como bien quise.  Aunque la disponibilidad de tiempo para dedicarme plenamente a la materia surgiera de los fines de semana, no quitaba de que en cada espacio que tuviera entre el ámbito académico y laboral, lo dedicara a pensar el tema y comenzar la búsqueda bibliográfica de ese tema. Otro aspecto relevante es que al poder acudir a todas las clases teóricas y prácticas de la materia, pude fijarme en las temáticas concordantes con mi interés personal que surgían en clase y que al final introduje en la mayoría de mis entradas. Por ello, considero que la asistencia a clase, y la interacción constante con la profesora, es fundamental para asentarte en la materia.

Otra de mis decisiones iniciales en la materia, fue el hecho de no darle importancia tanto al número de entradas como al contenido de las mismas. Como si fuera mi método de reivindicación para dejar constancia de mi opinión, hacia que lo importante es el proceso, y no el producto.

Así pues hubo un cambio metodológico que contrasta con el del año pasado, pues esta vez tomé la decisión de trabajar mucho más cada entrada y a su vez cohesionar diferentes temas. Por ejemplo, en el caso de los textos de Cuardenos de Pedagogía, procuré mostrar un análisis conjunto de los aspectos que más relevantes me parecieron. Al principio me planteara realizar una entrada por documento, sin embargo esto me quitaría tiempo de realizar otras entradas y de indagar de otros temas. Por lo cual tomé esta consideración, pues los diferentes aprendizajes y reflexiones que me suscitaron los textos, los fui interiorizando a través de su lectura y debate en clase. Era como un conocimiento ya asentado, asique mis intenciones eran las de plasmar ese conocimiento conjuntamente y poder seguir construyendo conocimiento al indagar sobre otros temas relacionados.

Así pues decidí pasar un poco más desapercibido el dato cuantitativo, y procuré centrarme en demostrar el aprendizaje significativo.

Trato este tema con más profundidad en mi entrada de Habilidades metacognitivas en mi proceso de aprendizaje

Por otro lado me gustaría destacar como punto fuerte, el hecho de que “Formación y Desarrollo profesional del profesorado” te hace replantearte muchos conocimientos adquiridos de otras materias, como de Didáctica, de Metodología Educativa, de Tecnología Educativa, de la Historia de la Educación, de Pedagogía Social, entre otras muchas que he ido remarcando progresivamente en mis entradas. Realmente este aspecto me ha servido para plantearme que sí sé más de lo que creo saber. Ahora que se nos presenta el momento de poder ejercer como pedagogas, siempre tenemos miedo y por lo menos en mi caso, creo que no me sabría desenvolver en todo. Sin embargo esta ha sido una de las primeras materias, que me ha hecho descubrir que no estamos tan mal formados para enfrentarnos al mundo laboral. Ciertamente, lo que nos falta es al igual que cualquier profesor, el saber de la experiencia, pero esto se nos irá presentando a medida que nos adentremos en el mundo del trabajo. De momento lo mejor que podemos hacer, es lo que llevamos haciendo a lo largo de la materia, reconocer a lo que nos vamos a enfrentar.

            En referencia al tema de la evaluación de la materia resalta uno de mis principales miedos, la criba evaluativa que se nos aplicará en el Stellae. Realmente como bien dije antes en las entradas de Blog, se puede vislumbrar la personalidad e intereses de cada uno, su manera de expresarse, su manera de interpretar, etc. Estos pueden no estar acordes con lo que se exige en la materia, puesto que la gestión del propio proceso de aprendizaje puede ser muy variable, y las preguntas de si has realizado lo que se ha pedido, siempre surgirán. Sin embargo, ahí está el “quid” de la cuestión, equilibrar tus intereses con las exigencias.

            Uno de los puntos más débiles y que vuelvo recalcar, es el tiempo. Este factor supone no solo que no podamos tratar todos los temas que incuben a la formación del profesorado, sino que a veces no permite tratar los temas con profundidad.

            Una propuesta de mejora que me gustaría dejar plasmada, sería la de no centrar tanto la materia del profesorado en el ámbito escolar, sino también en el profesional o universitario. A rasgos generales creo que la carrera está demasiado enfocada en el ámbito escolar, y pienso que se podría extraer muchos buenos y productivos conocimientos, en este caso las funciones responsabilidades y restos del profesorado, en otros contextos.

            También está el tema de las clases expositivas e interactivas, considero a esta materia a una de las que menos puedo criticar en este sentido, pues tanto en un modelo de clase como en otro, se suele permitir los espacios de reflexión y debate. Así como tiempos para hacer preguntas o repensar conocimientos previos. Considero que las prácticas realizas han sido muy buenas, pues han sido enfocadas a temas legislativos o de mayor extensión, que los planteados para la reflexión individual, además la mayoría de ellas son realizadas en grupo. Y precisamente el trabajo en grupo, ha sido uno de los puntos fuertes  y  novedosos de la materia, ya que nos hemos sabido afrontar a cualquier tema de manera conjunta.

            Por último me gustaría destacar que esta materia no solo me ha servido para iniciarme en el tema de las necesidades formativas del profesorado, o de las competencias que deberán adquirir para un futuro no muy lejano. Sino que, me ha servido de motivación para no dejar de formarme en este campo.

             Me despido del Stellae deseándoos a todos muchísima suerte 

imagey recordad siempre....

 

 "QUIÉN SE ATREVA A ENSEÑAR, NO PUEDE RECHAZAR EL APRENDER"