3.1 Aprendizajes teóricos. Clases expositivas e interactivas: Revisión

Empezaré centrándome en los conocimientos más teóricos extraídos de la materia, las clases expositivas e interactivas, donde mediante la docencia impartida por la profesora Lourdes Montero Mesa pudimos entender las claves de la materia. La facultad de educación se convirtió en nuestro particular ‘’restaurante bulli’’ y pudimos extraer diferentes conocimientos en relación al docente y a su profesión, y todo lo que implica el desempeño de la misma, para luego tratar de expresar de alguna manera lo recogido en estas sesiones y plasmarlo en nuestro portafolio.

Aun con toda la experiencia previa en la Red Social Stellae, el comienzo fue muy complicado ya que, bastaron las primeras sesiones para comprobar que el mundo que envolvía al docente era mucho más complejo de lo que me podía imaginar, un gran abanico de frentes se abría cada clase y hacía más complicada la identificación de los mismos. Una de las actitudes que más me ayudó fue la de ponerse en la piel de docente por medio de debates y situaciones que se planteaban en el aula.

De aquí fue donde salieron mis primeras entradas al blog, primeramente, y de forma grupal asentamos las bases sobre lo que íbamos a trabajar y nuestra experiencia con ese difuso (en el momento) concepto  y nuestra experiencia en base a él:

 

http://stellae.usc.es/red/blog/view/40872/prctica-1formacin-do-profesorado

 

Después de identificar el concepto y nuestra experiencia sobre los que íbamos a trabajar ,empezaron a surgir nuevos términos que se harían habituales en el transcurso de la materia y algunos de ellos como la vocación y la formación permanente fueron tratados( como veremos posteriormente en la sección de blog) a modo de reflexión personal.

Llegados a este punto, era el momento de adentrarse en el mercado para saber las distintas ofertas y valores sobre los que se contextualizaría nuestra receta e ingredientes. Era el momento de valorar nuestro contexto, España, y el papel que tienen los docentes dentro del mismo, así como las distintas normas y estadísticas que marcaban las pautas de actuación de la profesión docente.

 

Trabajo 4

 

Para obtener esta contextualización de la que estábamos hablando, analizamos en clase documentos importantes como fue el titulado Educational and Glance.

 

 Education at a Glance. Conclusiones

 

Gracias a este documento pudimos verdaderamente saber la situación del profesorado y de su formación en nuestro país dentro en el marco de los países pertenecientes a la OCDE, algo que sin duda reformuló nuestra idea acerca de la situación de nuestro profesorado en un contexto más global, llevándome, por lo menos en mi caso, una grata sorpresa.

 

Conocimos también diversos problemas que se estaban produciendo en nuestro ámbito, como lo sucedido en Baleares con el tema del trilinguismo, impuesto de alguna manera por su Gobierno autonómico, y respaldado  posteriormente por el Gobierno Estatal. Por medio de una reconstrucción de la noticia, pudimos comprobar de primera mano cómo el docente era, poco menos que ninguneado en temas que le concernían:

 

http://stellae.usc.es/red/blog/view/42896/marea-verde-islas-baleares

 

Trabajando esto en grupo, vimos los distintos puntos de vista que propone cada medio de comunicación, y comprobamos también como los docentes se unieron para luchar por sus derechos, nuestros derechos. Las cucharas en alto!

 

 

¿Pero sobre que leyes actúan nuestros docentes? Ante esta cuestión salió a la luz el grave problema de la fugacidad de las leyes educativas. Algo que nos concierne a todos y que establece muchas de las pautas sobre las que el docente debe desenvolverse.

 

http://stellae.usc.es/red/blog/view/44692/loe-vs-lomce-profesorado

 

Comparando la última reforma educativa con la anterior ley comprobamos que no tenemos una educación blindada frente a las distintas ideologías políticas y que esto hace que sea imposible trabajar sobre unas bases estables. ¿Cómo vas a idear una receta si cada poco tiempo te limitan los ingredientes con los que trabajar? Imposible.

trabajo 5

 

 

Aprendimos también como buenos chefs, nuevas técnicas para preparar nuestros platos formativos, algo que echábamos mucho en falta a lo largo de nuestra carrera y que, por medio de la Técnica de Acuario la de Seminarios pudimos, además de incorporarlas a nuestras destrezas,  aprender contenidos muy interesantes para nuestra formación y que establecieron una idea concreta y compleja de lo que suponía la Formación y el Desarrollo Profesional del Docente, interiorizando términos imprescindibles para nuestro futuro como formadores como fueron

 

Técnica del Acuario

 

Análisis y Reflexión: Aprender a ser maestro: perplejidades y paradojas

 

Formación inicial: entre la teoría y la práctica. Análisis y valoración personal

 

La elección de ser docente

 

Identidades en proceso de formación.

 

Todos estos textos  y su modo de tratamiento interactivo, conformaron una estructura sólida mediante la cual pudimos construir nuestras propias opiniones acerca de la situación del docente y su realidad. Ya teníamos las bases teóricas ahora nos tocaba a nosotros darle nuestro ‘’toque especial’’.