Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

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6. Primera parada: Revisión

6. Primera parada

Última actualización de en Pablo Rivas Díaz

Como nuestro objetivo es aprender en contacto con la realidad y dicha realidad se va actualizando a cada instante, hacemos una parada en el puerto de la “Sociedad del Conocimiento”. De esta forma, podremos compartir experiencias, saberes y preocupaciones causando motivos para la reflexión y el diálogo.

 

Comprobamos como la enseñanza es una profesión paradójica dado que, como decía Hargreaves, “…se espera de los docentes, más que de cualquier otra profesión, que construyan comunidades de aprendizaje, que creen la sociedad del conocimiento y que desarrollen las capacidades para la innovación, la flexibilidad y el compromiso con el cambio que son esenciales para la prosperidad económica…”. Y al mismo tiempo… “se espera también, que mitiguen y contrasten muchos de los inmensos problemas que crean las sociedades del conocimiento, tales como un consumismo excesivo, una pérdida del sentido de comunidad y la ampliación de las brechas entre ricos y pobres. En cierto modo, los docentes deben apañárselas para alcanzar a la vez estos objetivos, aparentemente contradictorios”.

 

Al llegar a la plaza del ayuntamiento había dos hombres sentados con la cabeza baja y al ir a preguntarles qué les había sucedido, nos mostraron su malestar ya que consideran que el profesorado siempre está en la cresta de la ola y al aparecer nuevos conocimientos a un ritmo tan vertiginoso se ven como sujetos de continuas demandas en tiempos de cambios constantes. Ante esto les planteo a los docentes una pregunta: ¿Qué podemos hacer ante los continuos cambios, asumir responsabilidades y luchar por unas metas o por el contrario convertirnos en víctimas? Les dejaré reflexionar sobre ello hasta que partamos hacia un nuevo destino.

 

No debo olvidarme de otras pinceladas que nos dieron estos dos hombres sobre los profesores y profesoras que trabajan enla Sociedad del Conocimiento y es que para el proceso de enseñanza-aprendizaje se utilizan una serie de catalizadores como son: promover el aprendizaje cognitivo profundo, aprender a enseñar del modo que no nos fueron enseñados; comprometerse con el aprendizaje profesional continuo; trabajar y aprender con los colegas; tratar a las familias como “socios” en el aprendizaje; partir y desarrollar la inteligencia colectiva; construir una capacidad para el cambio y el riesgo; promover la confianza en los procesos.

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