4 .Conclusiones: Revisión

4 .Conclusiones

Última actualización de en Adrian Bernardez Pintos

Alcanzado el punto final en mi obtención de la receta sobre la materia Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado, he de decir que no puedo estar más satisfecho, ya no solo por el hecho de alcanzar las expectativas que me planteara, que no eran pocas, sino que además mi interés por la docencia incrementó considerablemente, algo que sinceramente, desde el comienzo de la carrera este interés había ido debilitándose debido al ambiente pesimista que existe en el contexto español en relación a la profesión.

Un punto que tengo que destacar en especial de esta materia es el hecho de que por fin nos situamos un paso por delante a lo que concierne a la formación, me explico, tenía una sensación de lejanía del ejercicio en las diferentes asignaturas de la carrera, notaba que todo se refería a contenidos teóricos principalmente y orientados hacia un futuro que parecía lejano. En Formación y Desarrollo del Profesorado no me ocurrió esto, podría ser perfectamente un docente quien recibiera las clases que nosotros recibimos. Un nuevo enfoque( en mi opinión) que hizo que todos nos sintiéramos un poco ‘’más pedagogos’’.

Otro factor en relación a anterior fue la metodología de tratamiento del mismo, por medio de debates o técnicas en la que no se necesitaba más que el interés y la atención de la materia, todo ello orientado perfectamente por la profesora Lourdes Montero, llegamos a alcanzar temas realmente interesantes para nuestro aprendizaje , además haciéndolo de una manera muy madura, algo que  nunca viera hasta ahora en la carrera, ya que siempre se necesitó un estímulo de entretenimiento o de competitividad para llegar al fondo de las cuestiones, en este caso no, todo fluyó sin más ‘’filigranas’’.

Valorar también muy positivamente el uso de la Red Social Stellae, algo que, aunque parezca que siempre nos trae muchos quebraderos de cabeza, el hecho de ver un resultado final tangible y personal hace que el trabajo realizado reconforte mucho más que la evaluación mediante exámenes o pruebas. Destacar también hablando de esto, el trabajo realizado por el Departamento encargado de crear y difundir la Red Stellae, ya que me parece un trabajo que no está al alcance de todo el mundo y que, nosotros, como alumnos debemos agradecer y valorar.

Por último agradecer también a la maestra Lourdes Montero Mesa por la docencia impartida, creo que su experiencia, su perspectiva horizontal  y su naturalidad en las clases hizo que todo fuera mucho más fluido e interactivo, algo que tiene gran valor, ya que no todos los profesores tienen el valor (o la capacidad) de rechazar el Power Point como herramienta masiva en la docencia.

Para acabar, mencionar una frase de Alain que para mí representa mucho el valor de la educación:

 ‘’ No hay ninguna experiencia que eduque mejor a un hombre que el descubrimiento de un placer superior que él habría ignorado si no se hubiera esforzado en conocerlo’’


trabajo 9