3.2 E-portafolios: Revisión

3.2 E-portafolios

Última actualización de en Adrian Bernardez Pintos

Después de adquirir los conocimientos necesarios. Era el momento de ponerse manos a la obra y, utilizar los ingredientes recolectados para crear nuestro plato, nuestra creación más autónoma y personal. Para ello nuestra herramienta sería el portafolios (un documento compuesto por otros documentos (escritos, imágenes, vídeos, etc. que pueden tener formato digital o no) con los que se demuestra nuestra experiencia personal en la materia) dentro de la Red Stellae, algo que, aunque no fuera nuevo para nosotros siempre supone un reto ya que tenemos que afinar el olfato para escoger el mejor producto para luego cocinarlo.

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Conforme con las primeras sesiones de la materia, me llamó la atención mucho un término, ‘’la vocación’ , algo que conocía pero que nunca me planteara hasta qué punto podía ser interesante en el ejercicio del docente. Para su tratamiento efectué una reflexión de la cual saqué muchas conclusiones, y empecé a mostrar la línea de actuación sobre la que se desarrollarían el resto de mis publicaciones, el valor de la creatividad y el humanismo en la profesión.

 

Reflexión: ''La vocación''

’Siempre se relaciona mucho la vocación con los artistas por el hecho de que en su arte expresan la pureza de esa vocación, es algo propio y natural de uno mismo’’


 Después de esta primera publicación personal, empecé una búsqueda hacia mi propio yo, lo que realmente me gustaba de esta profesión, de los aspectos más naturales y creativos del maestro y su aplicación. Y así acabé en este artículo de Eduard Punset, el cual me dispuse a analizar, sacando mis propias conclusiones:


 El I+D de la especie humana.Reflexión

 ‘’Yo mismo constaté con mis alumnos que, si no combinas el conocimiento con el entretenimiento, fracasas en tu misión pedagógica. Sin esa mezcla no hay aprendizaje y menos aún creatividad. Esto deberían aprenderlo aquellos padres que, demasiado obcecados por las formas, insisten en poner cortapisas a la imaginación de sus hijos’’ (Punset, 2013)

Empezé a darme cuenta de que algo estaba rondando mi cabeza, en este caso lo expresaba mediante una imagen y la reflexión de la misma:

 

Educación sistemática

 Comenzaba a tener claro lo que quería para mi plato, naturalidad y productos de primera mano, sin pasar por procesos de producción que debilitaran el alma del alimento, valoraba muy positivamente la frescura, el contacto con los materiales con los que íbamos a trabajar. Ya estaba casi todo a punto.

 

trabajo 7

 

 

Fue aquí cuando apareció nueva información gracias a la maestra cocinera Lourdes Montero, la formación permanente, la actualización, ¡ese era el toque que me faltaba! Quería algo humano y básico actualizado con los últimos materiales e innovaciones, eso que llaman, cocina fusión no?. Aquí comenzó mi interés por las distintas competencias que tenían que ofrecer los docentes ya que, vivimos en una sociedad volátil, y el ‘’cliente’’ no exige el ‘’hoy’’ sino el ‘’mañana’’. Esto despertó mi interés por la búsqueda de diferentes competencias docentes, y a la renovación casi diaria de sus destrezas, yendo de la mano con la evolución de la sociedad. De aquí surgieron dos de mis últimas publicaciones:

 

Formación del profesorado en una escuela rural de vanguardia

 

Formación del profesorado. Competencias Interculturales

 

 Y ¡voilá! Aquí estaba todo lo que necesitaba para mi nueva receta…