3.1 Buscando la inspiración: Revisión

Debido a la experiencia del año pasado en la materia de Tecnología Educativa, la plataforma Stellae resultaba conocida para mí, por lo que ya sabía utilizar las herramientas que esta pone a nuestra disposición. Mi mayor preocupación ahora era sobre qué temas hablar, ¿con qué llenar mi lienzo?

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Quedarme mirando para él y esperar que una luz se encendiera en mi cabeza no era una buena idea, ya que sólo aumentaba mi fustración. He ahí mi primer aprendizaje : la inspiración no viene sola, hay que salir a buscarla. Cada artista tiene su método, el mío se basó en un contacto con la realidad que rodea a la figura del docente, conocer en que contexto social se desarrolla su labor profesional. Cabe decir que las clases fueron una buena forma de inspirarse, de extraer ideas que podían ser posteriormente ampliadas y desarrolladas a través del trabajo individual.  Así es como empecé a dar mis primeras pinceladas sobre el lienzo:  ¿Qué opinan los españoles del profesorado? y Medios de comunicación y prestigio social profesorado. A través de ellas pretendía reflexionar acerca de si existía una verdadero desprestigio del profesorado y las causas que lo motivaban, así como conocer aquellas variables que ayudaban a extender esta idea.  A profesionalización do profesorado  y Características del profesorado del S.XXI, tienen como protagonista ya al propio docente, no a la sociedad. Se trataba de definir aquellos aspectos que deben definir a un buen profesor en concordancia con los tiempos en que vivimos y resaltar la importancia de su labor.

Otra fuente de inspiración fueron los medios de comunicación. A través de la prensa y las redes sociales me mantenía al tanto de las novedades del ámbito de la educación que afectaban a nuestro país, sobre todo en una etapa de cambio legislativo dentro del sistema educativo. Aquellas nuevas que me llamaban más la atención y que poseían una cierta relación con la materia, las compartía por esta red, pues considero que es importante atender a estos aspectos y mantenerse al día de todo lo que tiene que ver con nuestro ámbito. De ahí el sentido de la  entrada LOMCE y de los siguientes archivos: Entre todos la mataron y ella sola se murió y Resultados de España en PISA 2102.

En algunos casos como en la entrada El humor en el proceso de enseñanza- aprendizaje, la temática surgió por casualidad durante la búsqueda de información para desarrollar otras entradas. Concretamente me topé con este documento que me llamó especialmente la atención, quizás porque en cierto modo me sentí identificada con la temática, pues el humor es uno de los pilares que conforman mi filosofía de vida. Así que decidí indagar sobre el tema y compartir mis hallazgos por esta red, animando a incluír la risa en el aula y conviertirla en una herramienta útili para el profesorado.

Risa y aprendizaje: el papel en la labor docente

Finalmente debo hacer referencia al resto de entradas que se corresponden con los textos propuestos durante las sesiones de clase y trabajados durante su desarrollo a través de diferentes técnicas como la seminario, la de la pecera o la del puzle. En la mayoría de los casos le dedico una entrada específica a cada uno de ellos, pero en otros se convierten en un apoyo para desarrollar el tema central que abordan, ayudándome de más bibliografía complementaria como en el caso de La identidad docente (I) y La identidad docente (II). Otras veces también suponen el punto de partida para la ampliación de temas que en ellos se tratan superficialmente. Así las últimas entradas Tecnologías y formación del profesorado: el modelo TPACK y Papel de las redes sociales en la formación permanente del profesorado surgieron de la lectura de dichos textos, en cuanto que hacían referencia a la importancia de las redes de profesorado pero casí no proporcionaban información sobre el tema. puesto que no constituían un tema central.

Las prácticas de clase realizadas durante las sesiones interactivas fueron realizadas en conjunto con mi compañera Laura Rial Bouzas y están incluídas en el blog del grupo Pedagogas sin trampa ni cartónUn espacio de colaboración y reflexión que nos ha permitido dar respuesta a dichas tareas de clase, además de reflexionar de otros temas como el papel del profesorado en el cine; cuestión que todavía queda abierta debido a su complejidad y extensión. Todavía quedan muchos aspectos por tratar.