jorge alvarez gonzalez

Estudiante de 4º de Pedagogía en la Universidad de Santiago de Compostela

Historial

3.2 Trabajo con el e-portafolios: Revisión

3.2 Trabajo con el e-portafolios

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Una vez terminadas las visitas culturales, uno sólo en su camarote se dispone a escribir en su diario personal. En este caso, sería el e-portafolios. En mi caso, era la primera vez que me encontraba ante un recurso de esta índole, hasta este momento sólo había escuchado hablar de ellos. Sin embargo, considero que pude adaptarme sin problema; ,que pude superar esta ola de gran tamaño que se presentaba en mi viaje por el mar.

Esto, creo que nos valió sobre todo para profundizar y reflexionar sobre lo que hacíamos en el aula. Esto no quiere decir que te llevara a otros ámbitos sobre los cuáles no pudieras investigar, sino todo lo contrario. Todos esos pensamientos que te suscitaba la profesora en el aula o los contenidos que se trabajaban podías ponerlos de manifiesto en lo que yo llamaré “diario personal”.

Está compuesto por blogs, archivos, favoritos, tweets, grupos… Múltiples posibilidades. En la sección del blog, mi actividad consistió principalmente en la profundización de textos extraídos del aula. Después de trabajarlos en la facultad, consideraba oportuno prestarles atención de manera individual, exponiendo mis ideas e inquietudes que me sugerían.

Uno de los primeros fue sobre la evaluación del profesorado. Analicé cuáles eran los objetivos de esta, cómo se hacía, que se pretendía, qué instrumentos… Aspectos que creo que son importantes en la educación.

Evaluación del profesorado

También me adentré mucho en uno de los ámbitos susceptibles de evaluación como son las nuevas tecnologías, algún ejemplo de esto pueden ser los blogs de “competencia digital docente” o “funciones del profesor e-learning”. En estos tiempos que corren, es necesario que un maestro sepa manejar todos estos recursos para poder darle un buen uso.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

Funciones del profesor E-learning

Ante esta necesidad de formarse en este ámbito, decidí indagar sobre cómo podían hacerlo los docentes, por lo tanto investigué acerca de “las modalidades formativas del profesorado”. Tienen multitud de posibilidades, y por lo tanto deben aprovecharlas.

Modalidades formativas del profesorado

Pero claro, ¿qué era eso de la formación? ¿una vez terminada la Universidad, ya estamos formados?. Ante estas dudas que me aparecieron, analicé lo que era y suponía la “formación inicial: entre la teoría y la práctica”.

 Formación inicial: entre la teoría y la práctica

Sin embargo, me di cuenta de que detrás de esa formación se esconde una experiencia escolar, el paso por escuelas diferentes, que van haciendo que desarrolles una personalidad como persona y que te decantes por un ámbito o por otro. Fue necesario el análisis de “Aprender a ser maestra: perplejidades y paradojas”, “La elección de ser docente” e “Identidades en proceso de formación.”

Aprender a ser maestra: perplejidades y paradojas

La elección de ser docente

Artículo "Identidades en proceso de formación"

En la universidad, uno ve que por ejemplo en los departamentos existen diversos docentes trabajando juntos, de manera cooperativa. De ahí vi la necesidad de profundizar en “La docencia, una experiencia compartida”. El intercambio de ideas, pensamientos, problemas, recursos, diálogo, comunicación… favorece ya no sólo la relación interpersonal, sino que produce una mejora en tu desarrollo laboral.

"La docencia, una experiencia compartida"

Y ya entrando en un sentido más actual, reflexionamos sobre la crisis. De ahí viene el blog de “¿De dónde viene la crisis docente? y su análisis en grupo de “Education at glance”. Según esto, no estamos tan mal como parece, por lo menos eso es lo que dicen los datos, aspecto que realmente me sorprendió.

¿De dónde viene la crisis de la profesión docente?

Reflexión sobre "Educación at glance"

En este “diario personal” que fui construyendo, también pude participar en el grupo con mis compañeros llamado “Los pedagogos del fondo”. La verdad es que trabajamos cómodamente, intercambiando ideas, sugerencias, dónde el diálogo era lo que primaba. Los aprendizajes con ellos me valieron de mucho para formarme como persona.

http://stellae.usc.es/red/blog/view/51387/conclusin-de-grupo-formacin-e-desenvolvemento-do-profesorado

Como en todo viaje, realizas fotos, en esta caso se llaman “archivos”. Estos representan valores e ideas que se fueron planteando en el aula o que simplemente veía la necesidad de resaltar. Como dicen por ahí: una imagen vale más que mil palabras.