Vanessa Valero Iglesias

Me considero una persona simpática, responsable, trabajadora, perseverante, con carácter y muy indecisa.

Historial

9. Penúltima pieza: Conclusión y autoevaluación: Revisión

9. Penúltima pieza: Conclusión y autoevaluación


 

Como podemos ver, este apartado corresponde a la penúltima pieza de mi puzzle personal, ¡pero!, ¿Por qué digo penúltima pieza, en lugar de última? ¿Por qué aún no está completo el puzzle? Como todos sabemos el proceso de construcción de nuestro saber es infinito e interminable, ya que estamos toda la vida aprendiendo. Cada segundo, cada minuto, cada hora es una gran oportunidad para modificar, ampliar o adquirir nuevos conocimientos. Por lo tanto, nuestro conocimiento es un puzzle cuyas piezas son inagotables, solamente el día de nuestra muerte dejaremos de aprender, no obstante se habrán quedado por el camino una multitud de piezas por descubrir.

La vida debe ser una continua educación. (Gustave Flaubert)

 

A lo largo de este cuatrimestre, muchos han sido los aprendizajes adquiridos por medio de esta materia. El hecho de combinar el trabajo individual con el colectivo, tanto en el aula como en pequeños grupos, me ha permitido indagar e investigar un gran número de temas desconocidos y, posteriormente, ponerlos en común y llegar a un consenso grupal. Aquí reside la esencia de la colaboración que en un futuro cercano debe ser un aspecto clave de nuestra labor asesora.

También es importante destacar que el proceso de construcción de mi puzzle personal no ha sido una tarea fácil, sino que ha requerido un gran esfuerzo, compromiso y dedicación semana tras semana. En un principio, pensaba que no sería capaz de hacer frente a este reto, sin embargo, gracias a las pautas ofrecidas, sesión tras sesión, por la profesora Lourdes Montero fui capaz de hacerle frente y espero que con un cierto éxito.

Seguramente han quedado atrás una multitud de temas de gran importancia para la comprensión de nuestro campo de actuación, no obstante, considero que este portafolio contiene aquellos elementos fundamentales para empezar a caminar por el terreno del asesoramiento. Constituyen las herramientas y estrategias básicas que toda mochila “asesora” debe contener.

Para finalizar, me gustaría incluir los tweets que a lo largo del cuatrimestre fui mostrando en mi perfil,  ya que cada uno de ellos, en su momento, tuvo un significado especial para mí. Espero que después de su lectura, a vosotros también os haga reflexionar y deliberar acerca de lo que pretenden trasmitir.

"Un mismo texto admite infinito número de interpretaciones". Friedrich Nietzsche

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". Nelson Mandela

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa". Gandhi

"La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea." Montessori

“Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir. Gregorio Marañón

“El fracaso consiste en no persistir, en desanimarse después de un error, en no levantarse después de caer” (Thomas Edison)