8. PLAN DE LA CARRERA: “El Currículum escolar” “El currículum formal, real y oculto”.: Revisión

       Llevar a cabo la elaboración de un plan,  es necesario para muchas de las ideas y/o aspectos de la vida que queramos poner en marcha; la construcción de una casa, lugares que visitar en un viaje… o en nuestro caso, la planificación que estructura y organiza las estrategias que vayamos a seguir en nuestra carrera de obstáculos para alcanzar con éxito nuestro objetivo. En la escuela pasa algo similar. Para contribuir en una educación de calidad, tenemos el deber y la obligación de elaborar un plan alrededor del cual vamos a organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un plan soberano que tiene la tarea de dirigir todas las acciones, decisiones, estrategias, procedimientos, métodos… que se vayan a utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde no sólo se incluyen los contenidos y objetivos que queremos enseñar a nuestro alumnado, sino también, los valores, actitudes, maneras de hablar, actuar...

      Ese plan al que nos estamos refiriendo, en educación lo conocemos con el nombre de “currículum escolar”.

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      Son múltiples las distintas concepciones y posibilidades semánticas en cuanto a lo que el currículum escolar se refiere presentes en la literatura especializada. Sin embargo, los especialistas de forma ordinaria, apuntan que el concepto de “currículum” es usado de forma ordinaria de dos maneras distintas:

  1. El currículum como indicador de un “plan” para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
  2. El currículum como identificador de un campo de estudio.

 

     Atendiendo a estos dos sentidos que diferentes especialistas le dan al currículum, podemos decir que en un primer término, el concepto de currículum se apropia de un significado puramente, prescriptivo. Siguiendo por tanto esta acepción, el currículum es, aquello que debe ser llevado a cabo en las escuelas, es la planificación a partir de la que se estructuran y organizan los procesos de enseñanza-aprendizaje; y en un segundo término, el currículum es tratado como una parcela disciplinar que se nutre de la investigación de cualquiera de las vertientes en las que, como fenómeno, el currículum se presente.

     Asimismo, de ser tanto un documento escrito en el que se especifican y recogen los objetivos de la educación y el contenido a impartir, el concepto de currículum puede ser usado también para revelar “el sistema curricular”, es decir, todos los procesos y la estructura organizativa a través de los que es aplicado.

     El currículum no sólo está orientado a desarrollar la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje sino que también, incluye los procesos reales de enseñanza. Por tanto puedo decir que el currículum alcanza tanto los propósitos que guían la acción como la misma acción.

    Las distintas concepciones del currículum pueden ser clasificadas desde tres visiones diferenciadas, estas son: 

  1. Currículum como contenido
  2. Currículum como planificación.
  3. Currículum como realidad interactiva

               

      Cada una de ellas vienen explicadas en el documento que adjunto a continuación, en donde poder realizar una lectura más profunda de lo que aquí estoy tratando.

El currículum escolar

(Currículum escolar)

 

     Un currículum, tan pronto como llega a ser más que intenciones, está comprendido por la vida comunicativa de una institución, el habla y los gestos por los cuales los alumnos/as y los profesores/as intercambian significados incluso cuando están en desacuerdo. Por tanto podemos afirmar con toda seguridad que el docente es una parte integral del proceso curricular, que junto con el alumnado, el contenido cultural y el ambiente se encuentran en interacción dinámica.

 

No existe una definición del currículum que perdurará para siempre (…) es insensato buscarla (…) Cada definición sirve a los intereses de la persona o grupo que lo propone y (…) es siempre apropiado hablar de cuáles serían las consecuencias de adoptar una u otra definición”

Jackson (1992)

 

      La clase es un sitio particularmente estable un contexto físico en el que un grupo de personas compartirán durante un año lectivo, proporciona un marco de estabilidad tal que, los cambios en ella implican a menudo gran alboroto. Existe pues en la clase, una intimidad social que no puede ser comparable a ninguno en la vida.  Otro aspecto importante de la vida en las aulas es la calidad ritual y cíclica de las distintas actividades escolares.

    Jackson, señala que tres condiciones que caracterizan la dinámica social de la vida escolar: 

  1. La masa
  2. El poder
  3. Los elogios

 

      La multitud, el elogio y el poder, se combinan en la vida del aula y forman, un currículum oculto que alumnos y profesores deberán dominar a fin de desenvolverse satisfactoriamente.

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     Además de este currículum oculto, también denominado implícito, aquel que se transmite de manera implícita, el que no aparece escrito en ningún documento, pero tiene gran influencia tanto en el aula como en la propia institución educativa, existe en las escuelas el currículum formal y el currículum real.

 

      El currículum formal explicita el saber cultural a transmitirse con la formulación, codificación y elaboración correspondiente a tal intención didáctica, mientras que el currículum real es entre otras cosas un conjunto de tareas y actividades que se supone que originan los aprendizajes. De este modo, el currículum real es una trasposición pragmática del currículum formal. El currículum real, supone además una negociación entre docentes y alumnos. La puesta en práctica del currículo formal supone una adaptación a la naturaleza de la clase y a las eventualidades que pudiesen presentarse durante su transcurso.


       Los tres tipos de currículum de los que acabo de hacer una pequeña referencia, se encuentran recogidos en el documento que adjunto a continuación de este párrafo.

El currículum formal, real y oculto

(Currículum formal, real y oculto) 


“El estudio del currículum se interesa por la relación entre sus dos acepciones: como intención y como realidad”

Stenhouse (1987)


 

    Antes de dar por finalizada esta página sobre el currículum escolar os adjunto el enlace que os llevará a la práctica realizada por el gurpo “A hombros de gigantes”, titulado, “Práctica de las tres P”, en donde debatimos acerca de diversas cuestiones relacionadas con el tema en cuestión.


http://stellae.usc.es/red/file/view/46586/tcnica-das-3-p