Alma Branduas Dosil

"A violencia é o último recurso do incompetente". Asimov

Historial

8. Fondo de despensa: bibliografía: Revisión

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Bassedas, E. (2007): La colaboración entre profesionales y el trabajo en red. En Bonals, J. e Sánchez Cano, M. (coords.). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Págs. 54-58. Barcelona: Graó.

Bonals, J. (2007): El trabajo en equipo del del profesorado. En Bonals, J. e Sánchez Cano, M. (coords.). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Págs. 143-150. Barcelona: Graó.

Caride, J. A., Trillo F. (coords., 2010): Dicionario galego de pedagoxía. Vigo: Galaxia.

Castaño, R. (2011): Las adaptaciones curriculares y otras medidas de carácter general en el contexto de la LOE respecto a la diversidad de los alumnos. Hekademos: revista educativa digital. Nº 9, 21-36.

De Diego, J (2007): Evaluación y formación para la mejora de la práctica asesora. En Bonals, J. e Sánchez Cano, M. (coords.). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Págs. 88-91. Barcelona: Graó.

De Puelles Benítez, M. (2009): Problemas de política educativa. Madrid: Morata.

Domingo, J. (2010): Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría. Revista Iberoamericana de Educación, 54, págs. 65-83.

Domingo J. (2005): Asesoramiento al centro educativo: colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Echeita, G., e Rodríguez, V. (2005): El asesoramiento desde dentro. Lo que sobra y lo que importa. 253, 269. En C. Monereo e J. I. Pozo (coords.): La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.

Fernández Rey, El. (2011): Modelos. En J. A. Caride, Trillo, F. (coord.). Dicionario galego de pedagoxía. Vigo: Galaxia.

Font, Josep e Giné, Climent (2007): Los centros de educación especial. En Bonals, J. e Sánchez Cano, M. (coords.): Manual de asesoramiento psicopedagógico. Págs. 496-500. Barcelona, Graó.

García Tobío, A. e Pardo, J.C. (1995): Informe sobre os Departamentos de Orientación. Documento non publicado.

Grañeras, M. e Parras, A, coords. (2008): Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. CIDE: Madrid.

Grau, Remei (2007): El asesoramiento a través de programas. En Bonals, J. e Sánchez Cano, M. (coords.). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Págs. 445-452.Barcelona: Graó.

Iranzo, P. (2012): Asesoramiento pedagógico al profesorado. Madrid: Síntesis.

Hargreaves, A. (2000): La modificación de las culturas de trabajo en la enseñanza. Kikirikí, 35.

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid: Morata

Nieto, J. M. e Portela, A. (2001): La cooperación entre agentes de innovación educativa: formas y elementos básicos. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 5, nº 1, 20-23.

Marcelo García, C. e López Yáñez, J. (1997): Asesoramiento curricular y organizativo en educación, 40-59. Barcelona: Ariel.

Prado Conde, S. (2007): Programas de diversificación curricular: una práctica educativa “para el alumnado rural”. Emigra Working Papers, 89.

Pérez Ferra, M. (2001): Conocer el curriculum para asesorar en centros. Málaga: Aljibe.

Rodríguez Romero, Mª M. (1996): El asesoramiento en educación. Málaga, Ediciones Aljibe.

Ponte, J. I., Monereo, C. (2005): La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.

Pérez Ferrra, M. (2001): Conocer el curriculum para asesorar en centros. Málaga: Aljibe.

Solé, I. (1998): Los modelos de intervención. En I. Solé, Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: ICE-Horsori.

Stenhouse, L. (2003): Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

Vélaz de Medrano, C. (2005): El asesoramiento en educación no formal: una mirada desde los orígenes de este modelo de intervención. En C. Monereo e J. I. Pozo (coords.): La práctica educativa del asesoramiento a examen. Barcelona: Graó.

Vicente Prados, M. (2000): Panorama de la formación y el asesoramiento en educación: algunas claves para saber por dónde vamos. Revista de curriculum y formación del profesorado, nº 2 (vol. 4), 12.

Xunta de Galicia (2001): Dicionario de psicoloxía e educación: Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

Zabalza, M. A. (1996): Apoyo en la escuela y procesos de diversidad educativa. Bilbao: Mensajero.

 


REFERENCIAS LEXISLATIVAS


Proxecto de lei orgánica para a mellora educativa.

- Lei de Ordenación Xeral do Sistema educativo, de 3 de outubro de 1990.

- Lei Orgánica 2/ 2006 do 3 de maio, de Educación.

- Real Decreto 929/1993, de 18 de xuño, polo que se aproba o Regulamento orgánico dos institutos de educación secundaria.

- Decreto 130/2007, do 28 de xuño, polo que se establece o currículo da educación primaria.

- Decreto 120/1998, do 23 de abril, polo que se regula a orientación educativa e profesional na Comunidade Autónoma de Galicia

- Rede de Orientación Educativa de Galicia (ROEGAL).

- Decreto 229/2011, do 7 de decembro, polo que se regula a atención á diversidade do alumnado dos centros docentes da Comunidade Autónoma de Galicia.

- Orde de 5 de outubro de 1996, pola que se regulan as adaptacións do currículo das ensinanzas de réxime xeral.

- Orde do 30 de xullo de 2007 que regula os programas de diversificación curricular na Educación Secundaria Obrigatoria.

- Orde do 24 de xullo de 1998, pola que se establece a organización e funcionamento da orientación educativa e profesional na Comunidade Autónoma de Galicia.


 

REFERENCIAS WEBGRÁFICAS


http://cursos.aiu.edu/Modelos%20de%20Orientacion%20Psicopedagogica/PDF/Tema%202.pdf

http://www.realacademiagalega.org/dicionario

http://definicion.de/asesoramiento/

http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/Acreditacion/GUIA%20ASESOR.pdf


image

http://webosfritos.es/