5. La figura del orientador/a: NARANJA.: Revisión

5. La figura del orientador/a: NARANJA.

Última actualización de en Alicia Álvarez Grande

   Naranja, emparejado con las fuerzas activas, radiantes, expresivas, y especialmente, con la cualidad dinámica positiva y energética, ¿qué mejor paralelismo para un agente implicado en el proceso educativo?

   La figura del orientador/a tiene escaso recorrido en lo que a tiempo se refiere y es por ello que, parece no haber alcanzado el calado necesario para imponerse como figura de referencia, esta opinión es compartida por numerosos autores/as pero, a mi juicio, a día de hoy los orientadores/as ya son profesionales de gran importancia para la comunidad educativa, especialmente por su concepción de personas sociables y resolutivas al servicio de profesores/as, padres/madres, alumnos/as...

La figura del orientador/a pieza importante en el engranaje de un centro      

Engranaje     

   ¿Se trata tan solo de un rol? ¿Qué perfil deberían tener?

¿Qué perfil profesional deberían tener los formadores y asesores?      

   Lo que sí es innegable es que la finalidad de ayuda y mejora al conjunto de la educación hace difusas sus funciones y la línea divisoria con otros profesionales del ámbito educativo, que aunque están definidas por ley a la hora de la práctica son difíciles de discernir.

¿Está bien definida y diferenciada la profesión y el rol del asesor/a o todavía existen líneas difusas entre sus competencias y las del profesorado?