Mónica Boullón

Alumna de quinto de psicopedagoxía, con anterior formación en mestre de especialidade primaria.

Historial

1. Introducción: Revisión

1. Introducción

Última actualización de en Mónica Boullón

Titulo

Con el nombre de asesoramiento curricular a centros y profesores nos hemos embaucado en esta experiencia que, a priori, resultaría conocida por todos nosotros por la gran cantidad de materias a las que nos hemos enfrontado a lo largo de nuestra trayectoria estudiantil. Además, habíamos oído hablar de la conocida orientación, sus funciones, características, etc, aunque no con tanta profundidad como en esta ocasión. Sin embargo, se ha convertido en algo novedoso y nuevo para la mayoría de nosotros, debido principalmente al modo de transmisión y  adquisición de los conocimientos. Se trata, en gran parte, de un aprendizaje por descubrimiento, en el que se promueve que los conocimientos sean adquiridos por cada uno de nosotros, de tal modo que el contenido que hemos aprendido no se nos ha presentado en su forma final, sino que debía de ser masticado y descubierto por nosotros.

 

Es el eportafolio, el que ha permitido llevar a cabo dicha metodología y rige la particularidad de esta materia, a la cual no estamos acostumbrados. En un inicio, observaba las ventajas que este podía traer consigo pero también la ardua tarea a la que nos íbamos a enfrontar, por la constancia y dedicación que este exige, así como, por el desconocimiento ante el estilo y un funcionamiento del que, al menos en mi caso, no tenía constancia. A medida que ha transcurrido el cuatrimestre han primado las ventajas de este, al poder reflejar mis dudas, reflexiones, acontecimientos… que han ido ocurriendo en esta materia, proporcionándome la autonomía suficiente para dotar todos los sucesos con un sello personal, favoreciendo el pensamiento crítico y reflexivo, que todos debemos pretender en nuestra actividad académica y laboral. Ofreciéndome, asimismo la oportunidad, de relacionar los nuevos conocimientos y asentar la base de ya los ya existentes obteniendo mayores conocimientos acerca del tema que nos ocupa. Aunque, llegados a este punto, son muchas las preguntas que todavía rondan mi cabeza, quizás más que al principio de esta materia, pues como decía Sócrates “Solo sé que no sé nada” es decir, cuanto más aprendo, más me doy cuenta de que no sé tanto como yo pensaba y de la cantidad de cosas que me faltan por conocer.

 

 El asesoramiento es un entramado complejo con diversidad de factores, de los cuales derivan a su vez diferentes condiciones o características y así sucesivamente, por lo que llegar a la raíz de cada uno de esos elementos y dominarlos no es nada fácil. Por lo tanto, creo que estoy en el camino correcto y tendré que seguir avanzando porque el recorrido es muy largo. Como bien dicen Isaac Newton

 

“Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano”.

 

Al pensar y comprender el asesoramiento como un entramado complejo no puedo evitar asociarlo con un complejo cubo de rubik y todas sus variables, quizás también por mi afición a este tipo de juegos. Me explico, en este al igual que en el asesoramiento la gran dificultad es tratar de encajar las piezas: conceptos,  funciones, valores… Y, por supuesto, a los protagonistas: profesores, padres, alumnos y resto de la comunidad educativa. Si el asesoramiento es como un cubo de Rubik, los procesos de cambio que en él se tratan de provocar son algo parecido a los movimientos que tiene un principiante con el cubo en sus manos para intentar resolver al menos una de sus caras, lentos y torpes.

 

Cubo

 

Existe una gran variabilidad de estos cubo de rubik, aunque en el fondo todos parten de lo mismo, son diferentes, al igual que los centros a los que podríamos asesorar, en el fondo todos son iguales pero con una cultura propia, un clima, leyes no escritas pero asumidas, comunicación horizontal y vertical, interacciones sociales muy diversas, actitudes más o menos compartidas propias.

 

Lo difícil de ambos, tanto del asesoramiento como de nuestro cubo del asesoramiento personalizado es llegar a juntar todas las piezas para configurar cada una de las caras, pues todos los contenidos están relacionados entre sí y cuesta al igual que el cubo manejarlos hasta poder asentarlos de forma ordenada y coherente.

 

Por otra parte como todos sabréis cada color está formado por una mezcla de colores, que aunque en el resultado final no se consiguen apreciar porque predomina el color resultante configuran la base para que este último pueda apreciarse. Aunque en un cubo de rubik normal no nos importarían elementos de este calibre en nuestro cubo personalizado si, pues se trata de una importante complicación añadida, a la que debemos prestar atención.

 

 

¿Qué hay que hacer para mejorar el movimiento de este cubo de rubik o sus variables?

 

Podremos dar respuesta a esta pregunta, tras realizar un análisis por las diferentes piezas que componen las caras de este puzle, o lo que es lo mismo observar cada uno de los conceptos o temas que guardan relación con el asesoramiento tratados a través de la red social Stellae. Evidentemente, a lo largo de todos los movimientos que tendremos que realizar para dar solución a nuestro cubo podremos tener errores o no trabajar en un comienzo con la fórmula más adecuada, se puede e incluso se debe indagar e experimentar ya que como todos sabéis lo que importa en este tipo de juego es dedicarle mucha paciencia intentando encajar cada uno de los contenidos basándonos en algún tipo de fundamento o estrategia.

 

A continuación  describo las diferentes caras que configuran el cubo del asesoramiento bajo el título de diferentes apartados, dentro de cada cual se encontraran algunas de las piezas que configuran un entramado esencial, desde mi punto de vista dentro del asesoramiento. De esta forma podréis observar cuales serán los contenidos que se trataran a lo largo curso.

 

En primer lugar intentaré aproximarme al concepto de asesoramiento a través de mis experiencias previas a través de otras materias sobre este término. Así como indagar como se lleva a la práctica a través de diferentes modelos existentes a manos de los asesores los cuales a su vez desempeñan un rol y unas funciones específicas.

 

A continuación realizo un breve acercamiento a la diferencia entre  dos términos afines pero con diferentes matices y particularidades como  son el asesoramiento vs orientación  con sus respectivos modelos.

 

En la siguiente cara, he abordado la importancia de la colaboración que permite la consecución de los fines y objetivos planteados. Con el fin de hacer un mayor esclarecimiento he establecido la diferencia de este con la cooperación y competitividad. Cada pieza del cubo debe estar delimitada y diferenciada configurando a su vez el entramado  y conjunto global del cubo.

 

Con motivo de realizar un análisis que nos permita observar de un modo más práctico este tema he abordado la situación actual del asesoramiento y como debería, desde mi punto de vista, avanzar para situarse en la posición correcta, recogido bajo el nombre de La práctica asesora y una posible redirección de la misma.

 

 

Para referirme al currículo, otra de las caras del cubo, he hecho un mayor análisis de algunas de sus piezas como son la definición, tipos, características de cada uno de ellos, así como las competencias mínimas que los asesores deben tener acerca del mismo.  

Dentro del desarrollo curricular incluyo las medidas de atención a la diversidad, dotando esta palabra de significado y proponiendo diferentes métodos para alcanzar la misma, y a su vez la importancia de hacerlo.

 

Finalmente la última cara hace referencia a la relaciones existentes entre el asesor   docente, aspecto relevante por tratarse de los profesionales con los que trabajaremos directamente, por estar vinculados al ámbito educativo. Abordando piezas que plantean noticias actuales con referencia a estos además de conocimientos básicos que como asesores debemos poseer acerca de nuestros compañeros.

 

Para terminar, quisiera destacar que las sucesivas páginas presentadas tendrán, como finalidad, y siguiendo las palabras de Lourdes, la construcción de mi identidad personal como asesora o, siguiendo con la metáfora el eje central a través del cual guiaré mis movimientos para intentar dar resolución al cubo del asesoramiento.

 

Os animo a que comprendáis que cada una de las caras está formada por un cómputo de de piezas, procurad sumergiros en cada una de las caras para poder comprenderlas de forma conjunta y aislada a la vez. Deberéis tratar de mantener unidas vuestras piezas de color unánime para poder organizar las ideas del asesoramiento aunque no dudéis que se entremezclaran a medida que vayáis adquiriendo conocimientos y tendréis que volver a organizarlo pero…

 

"No puedes lograr el éxito si te vistes de fracaso"

Zig Ziglar