Mónica Boullón

Alumna de quinto de psicopedagoxía, con anterior formación en mestre de especialidade primaria.

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2. Cara Roja: Concepto del asesoramiento: Revisión

2. Cara Roja: Concepto del asesoramiento

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Antes de realizar ningún movimiento, analizar cualquiera de las caras y antes de definir el asesoramiento, delimitar los escenarios y sus agentes, fue indagar en nuestra formación previa con el fin de recordar en que momentos y a través de que materias había surgido este concepto y cuál era el significado del mismo. Esta tarea de observación y reflexión antes de mover cualquier pieza se ha presentado a través del archivo ¿De donde venimos? Ya que antes de comenzar a trabajar en cualquier proyecto bien sea un juego como el cubo como un trabajo debemos de tomarnos un tempo de reflexión para indagar que conocimientos tenemos ya al respecto, sean posteriormente adecuados o no.

 


A través de este archivo he podido acercarme a mis conocimientos previos sobre el campo a trabajar, para poder definir un punto de partida sobre el cual asentar mis conocimientos posteriores alcanzando de esta forma un aprendizaje significativo. Posteriormente he modificando y ampliado este concepto inicial adquiriéndose un nuevo y mejorado  el concepto que además va a ser funcional en determinados momentos de mi vida porque al partir de mis conocimientos, estoy dotando a este concepto de lógica y sentido pues, como bien afirma Ausubel “El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia.”

 

De modo que, una vez realizado este acercamiento comenzamos a explorar el mundo del asesoramiento, situando el concepto de asesoramiento en la cara roja del cubo, al ser el proceso más difícil ya que apenas tenía conocimiento acerca de este ni tampoco de la metodología con la que se ha desarrollado la asignatura, por lo que se asocia con un color fuerte e intenso como es el rojo. Con el fin de facilitar esta iniciación hemos realizado esta primera indagación en grupo, lo que nos ha proporcionado la posibilidad de debatir y compartir opiniones, creencias, experiencias ayudando a enriquecer mi punto concepción inicial. De forma que a través del grupo de futuras psicopedagogas  bajo el título de tarea 1: ¿qué entendemos por asesorar? Realizamos una definición del asesoramiento y reflexionamos sobre lo que considerábamos que realizaría un asesor, que ámbitos abarca el asesoramiento, si se podía considerar o no el asesor como una profesión o bien como un rol. La aportación reflexiva que hemos hecho como grupo es la siguiente:

 


 

Al poner en común dicha tarea en la sesión del aula, hemos podido comprobar que en muchas de las cuestiones habíamos coincido con nuestros compañeros pero no en todas, como por ejemplo en la última pregunta a la que nosotras no habíamos dado respuesta ya que considerábamos que al realizar las anteriores indirectamente estaríamos abordando esa última pregunta. Al ver que esto no era así decidimos reunirnos para darle respuesta, para lo cual hemos contrastado nuestra propia concepción de asesoramiento con  las aportadas por diferentes autores como por ejemplo:

 

El asesoramiento es una interacción en dos sentidos – un proceso de buscar, dar y recibir ayuda -. El asesoramiento se dirige a ayudar a una persona, un grupo, una organización o un sistema más grande para movilizar los recursos internos y externos con objeto de resolver las confrontaciones con problemas y ocuparse de esfuerzos de cambio

 

(LIPPIT y LIPPIT, 1986).

 

El asesoramiento puede entenderse como el proceso por el que dos o más profesionales deciden establecer una relación con la finalidad de dar o recibir algún tipo de ayuda, apoyo o asistencia. Esta ayuda es proporcionada por personas que tienen un determinado catálogo de conocimientos y capacidades, y la relación se establece con la pretensión de ayudar a los miembros de una misma organización a comprender más claramente sus objetivos y como la misma podría mejorar este tipo de aspectos definitorios del asesoramiento que han sido expuestos a su vez por distintos.

 

Esta información se encuentra más detallada en el propio archivo, ya que además de realizar esta última cuestión hemos revisado algunos puntos que considerábamos importantes a lo largo del archivo inicial.

 


 

Al incidir de nuevo acerca de esta tarea junto con el tratamiento en la sesión de las diferentes cuestiones nos han surgido muchas dudas  al respecto. Entre algunas estas voy a centrarme, en mi principal duda al respecto a través del archivo relación asesor- asesorado, indagando un poco acerca de la clase de relaciones que se produce entre asesor y asesorado, produciéndose por norma general una relación de simetría entre ambos, no consiguiendo entender en un inicio el porqué. Incluyo el archivo a continuación:

 

 

A partir del debate llevado a cabo en el aula el pasado lunes fueron muchas las dudas que nos han surgido a todos  principalmente alrededor de la figura del asesor así como de diferentes términos que nos parecen muy habituales y comunes como por ejemplo intervenir, orientar... La verdad es cuando menos curioso que palabras que usamos con frecuencia en nuestras redacciones o trabajos no conozcamos en profundidad su significado o que después de realizar un trabajo sobre el asesoramiento sean muchas las dudas que nos emergen al respecto. A continuación subo un archivo en el cual realizo una reflexión personal acerca de la relación de simetría o asimetría con respecto al asesor - asesorado, puesto que a raíz del debate no conseguía entender porque debía producirse una relación de simetría, si partimos de que el asesor debe ser especialista en el ámbito que asesora para poder hacerlo. A través del documento pretendo clarificar esta relación y mostar las conclusiones que obtuve después de indagar en el tema.


 

A través de la recopilación de  información propiciada en las primeras sesiones de aula así como en los archivos mostrados anteriormente he realizado una pequeña matización basándome en Domingo J. y Moreno, García y Torrego. Estos últimos definen el asesoramiento como:

 

Una actividad  que facilita procesos para el desarrollo de escuelas y profesores, colaborando en la definición de los problemas de la escuela, en la búsqueda de mejoras, planificándolas conjuntamente y promoviendo marcos de apoyo mutuo para su puesta en práctica y evaluación“

 

Aunque, mi pretensión no es hacer otra definición más sino establecer de forma clara a lo que hace referencia el concepto asesoramiento y las funciones que por norma general se encomiendan al asesor dentro del ámbito educativo, en el cual desarrollaríamos nuestra labor asesora.

 

Independientemente de la concepción que tengamos del asesoramiento, nos referiremos a aquellos indicadores que definen su singularidad, a fin de que podamos hacernos con su composición a la hora de percibir la actividad que define el término. De hecho  antes de sumergirnos en la propia actividad asesora y para comprobar de forma superficial el entramado de prácticas y ámbitos de acción que tienen que ver con asesoramiento, realizamos una mirada de los términos ingleses de los que procede el asesoramiento.

 

Dicho concepto proviene al menos de tres términos, Consultatión y adviser y advisory services que se identifican con la consideración, deliberación y reflexión en relación con consejos, recomendaciones o sugerencias.

 

<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->La consideración se ha utilizado en el campo de la empresa, la industria y la organización, en la mayoría de los casos hace referencia a personas externas a la institución que ofrecen consejo profesional  al centro en general o a las diferentes personas que lo configuran.

 

<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->En segundo lugar deliberación suelen identificarse a roles y órganos con funciones de apoyo integradas en el sistema educativo, en algunos caos cercanos a la inspección.

 

<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Finalmente reflexión en relación con consejos, recomendaciones o sugerencias, esta acepción ha sido empleada para nombrar los servicios de orientación. Hace referencia a la ayuda que conlleva la labor y ha sido asignado a la estructura organizativa , sistemas de apoyo y también se ha usado con mucha profusión para denominar  al agente de apoyo.

 

Aunque, como ha podido observarse se ha escrito bastante sobre asesoramiento, no es posible referirse al asesoramiento sin aludir a otras labores profesionales. Pues el hecho de que un porcentaje nada desestimable de personas que se dedican a actividades próximas a él haya querido incorporarlo a su campo propio de actividad pone de manifiesto una de las causas de indefinición del concepto que nos ocupa. Además esto se ve acrecentando debido a la relación más o menos amigable del asesoramiento con la Inspección, Formación Permanente del Profesorado, Innovación educativa y Orientación Escolar, de forma que se producen solapamientos no exentos de tensiones y conflictos. Esta particularidad tiene repercusiones considerables en las  labores prácticas de los profesionales que eligen dedicarse al asesoramiento. Habitualmente, los profesionales dedicados al asesoramiento han ido construyendo su práctica a partir de la experiencia profesional en tareas como la enseñanza, orientación…

 

De esta forma, las funciones que desempeñaran los asesores así como su rol en cada centro concreto deben ser fruto de un proceso dialéctico de debate, negociación y consenso en el seno del equipo implicado en el proceso de desarrollo.

 

Debemos ser conscientes  del complejo proceso de construcción de la figura de asesor al centro educativo, debido a varios y múltiples motivos entre los que podemos mencionar entre otros la difícil conjunción de estructuras de apoyo con momentos históricos que han marcado determinadas dinámicas y enfoques sobre otros, delimitar qué funciones son propias del asesoramiento a instituciones no es una tarea en absoluto fácil.

 

 Lo que conlleva a entender  que existe luna sobreregulación y sobrecarga de funciones junto a una escasa dotación de plantilla dentro de la función asesora (Nieto 1993, Rodríguez 1996, Moreno 1999). Autores como Marcelo, concluyen que las la sobrecarga de funciones,  se relaciona en gran medida, con el aumento de tareas burocráticas y de gestión que los alejaba de lo que en realidad se proyectó para esto profesionales y de los planteamientos que ellos mismos se asignan desde su conocimiento y cercanía a los centros.

 

A pesar de esto, y valiéndome del trabajo ya clásico de Saxl, Lieberman y Miles utilizado por Domingo J. en su libro Asesoramiento al centro educativo se sintetizan a modo de un esquema muy breve las diferentes competencias profesionales del asesor. He incorporado también algunas otras que he considerado necesario por la importancia que comportan desde mi punto de vista. Estos cometidos serán más o menos interesantes en función del enfoque de asesoramiento y el tipo de petición, de “no demanda” o de resistencia a la acción del centro.

 

<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Creación de relaciones de confianza, claridad de metas y definición precisa de funciones, responsabilidades y expectativas.

 

<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Fomentar y poner en práctica el trabajo en colaboración

<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Diagnóstico de la organización

<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Activación de procesos de desarrollo inspirados en la resolución de problemas

<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Facilitación del trabajo y de los procesos de grupo

<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Facilitación de la utilización de recursos

<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Facilitar e incluso proponer métodos de cara a la reflexión de los diferentes profesionales

<!--[if !supportLists]-->*      <!--[endif]-->Creación de capacidad, confianza y compromiso para la continuación de procesos de mejora.

 

Para finalizar, en torno a las diferentes funciones de los asesores  os muestro a un archivo en el que he recogido el papel de estos como profesionales situados fuera del centro escolar, mencionando los diferentes modelos de asesoramiento que he propuesto en esta ocasión, pero debido al contenido del documento he insertado este documento la siguiente cara del cubo, aunque como veremos al mover las diferentes piezas en ciertas ocasiones quedarán interrelacionada con esta.

 

El asesoramiento a centros educativos

En archivo que os dejo a continuación, pretendo hacer una profunda reflexión acerca del asesoramiento desde el punto de vista de los asesores externos al centro, con ello, se acota especialmente el tema que nos ocupa, aunque esta precisión da la posibilidad de advertir que será el asesoramiento externo a las escuelas, el que configurará, desde ahora mi plan de análisis. No obstante la función general de apoyo externo a las escuelas y a los profesores no agota todas las modalidades posibles de asesoramiento escolar, como bien sabemos; el asesoramiento externo merece ser incluido en una categoría más amplia de dinamización, animación y facilitación del desarrollo y mejora de la escuela en la que también habría que incluir asesores, coordinadores, responsables y orientadores internos a los centros y, por supuesto, también los mismos profesores.

Sin embargo en esta ocasión me ha parecido interesante indagar en este tipo de asesoramiento, porque quizás mis conocimientos previos sean más amplios en torno a la orientación y asesoramiento que se desenvuelve dentro del propio centro. Quizás porque he podido observar más de cerca esta práctica tanto de forma teórica como práctica, al realizar el año pasado el prácticum, en un departamento de orientación de un colegio. Por ello este archivo, presenta la oportunidad de acercarse al término del asesoramiento desde esta perspectiva y pudiendo a la par compartir teorías muy interesantes de diversos autores como por ejemplo Freire.

El documento que os presento a continuación está basado en aportaciones de autores como Juan M. Escudero Muñoz y Juan M. Moreno Olmedilla, ambos autores realizan varias investigaciones y trabajos de importante calibre acerca del tema que nos ocupa, el asesoramiento. En este caso en concreto baso el documento en su obra el asesoramiento a centros educativos. Realizando, por tanto, un resumen de aquellas partes que consideraba importantes retroalimentando el discurso con aportaciones de otros autores y propias con la intención de clarificar el conjunto del texto, a través de ejemplos o de mi propia forma de ver lo que nos emitían.

 

El asesoramiento a centros educativos

En archivo que os dejo a continuación, pretendo hacer una profunda reflexión acerca del asesoramiento desde el punto de vista de los asesores externos al centro, con ello, se acota especialmente el tema que nos ocupa, aunque esta precisión da la posibilidad de advertir que será el asesoramiento externo a las escuelas, el que configurará, desde ahora mi plan de análisis. No obstante la función general de apoyo externo a las escuelas y a los profesores no agota todas las modalidades posibles de asesoramiento escolar, como bien sabemos; el asesoramiento externo merece ser incluido en una categoría más amplia de dinamización, animación y facilitación del desarrollo y mejora de la escuela en la que también habría que incluir asesores, coordinadores, responsables y orientadores internos a los centros y, por supuesto, también los mismos profesores.

Sin embargo en esta ocasión me ha parecido interesante indagar en este tipo de asesoramiento, porque quizás mis conocimientos previos sean más amplios en torno a la orientación y asesoramiento que se desenvuelve dentro del propio centro. Quizás porque he podido observar más de cerca esta práctica tanto de forma teórica como práctica, al realizar el año pasado el prácticum, en un departamento de orientación de un colegio. Por ello este archivo, presenta la oportunidad de acercarse al término del asesoramiento desde esta perspectiva y pudiendo a la par compartir teorías muy interesantes de diversos autores como por ejemplo Freire.

El documento que os presento a continuación está basado en aportaciones de autores como Juan M. Escudero Muñoz y Juan M. Moreno Olmedilla, ambos autores realizan varias investigaciones y trabajos de importante calibre acerca del tema que nos ocupa, el asesoramiento. En este caso en concreto baso el documento en su obra el asesoramiento a centros educativos. Realizando, por tanto, un resumen de aquellas partes que consideraba importantes retroalimentando el discurso con aportaciones de otros autores y propias con la intención de clarificar el conjunto del texto, a través de ejemplos o de mi propia forma de ver lo que nos emitían.

El asesoramiento a centros educativos

En archivo que os dejo a continuación, pretendo hacer una profunda reflexión acerca del asesoramiento desde el punto de vista de los asesores externos al centro, con ello, se acota especialmente el tema que nos ocupa, aunque esta precisión da la posibilidad de advertir que será el asesoramiento externo a las escuelas, el que configurará, desde ahora mi plan de análisis. No obstante la función general de apoyo externo a las escuelas y a los profesores no agota todas las modalidades posibles de asesoramiento escolar, como bien sabemos; el asesoramiento externo merece ser incluido en una categoría más amplia de dinamización, animación y facilitación del desarrollo y mejora de la escuela en la que también habría que incluir asesores, coordinadores, responsables y orientadores internos a los centros y, por supuesto, también los mismos profesores.

Sin embargo en esta ocasión me ha parecido interesante indagar en este tipo de asesoramiento, porque quizás mis conocimientos previos sean más amplios en torno a la orientación y asesoramiento que se desenvuelve dentro del propio centro. Quizás porque he podido observar más de cerca esta práctica tanto de forma teórica como práctica, al realizar el año pasado el prácticum, en un departamento de orientación de un colegio. Por ello este archivo, presenta la oportunidad de acercarse al término del asesoramiento desde esta perspectiva y pudiendo a la par compartir teorías muy interesantes de diversos autores como por ejemplo Freire.

El documento que os presento a continuación está basado en aportaciones de autores como Juan M. Escudero Muñoz y Juan M. Moreno Olmedilla, ambos autores realizan varias investigaciones y trabajos de importante calibre acerca del tema que nos ocupa, el asesoramiento. En este caso en concreto baso el documento en su obra el asesoramiento a centros educativos. Realizando, por tanto, un resumen de aquellas partes que consideraba importantes retroalimentando el discurso con aportaciones de otros autores y propias con la intención de clarificar el conjunto del texto, a través de ejemplos o de mi propia forma de ver lo que nos emitían.

 

El asesor como agente de cambio

En el archivo que subiré a continuación se hace manifiesto, en primer lugar, la necesidad de un cambio con respecto a la educación, este a su vez será el hilo conductor de todo el archivo. Se recoge además el rol del asesor para reflexionar sobre su intervención y como debe convertirse en un agente de cambio promoviendo dichos procesos para que estos permitan dar respuesta a la mejora de las situaciones insatisfactorias. Su rol de promotor y soporte del cambio les otorga cierto protagonismo en dicho discurso aunque  ciertamente no es el único en los procesos de transformación y mejorar de la realidad escolar.

El presente archivo está basado en un amplio e interesante documento del ministerio de educación y ciencia la gestión del conocimiento y de los proceso acerca del asesor como agente de cambio. He enfatizado en aquellos aspectos que he considerado oportuno retroalimentando el documento con opiniones y reflexiones personales o bien con ejemplos que permiten hacer una lectura más esclarecedora. Asimismo he realizado una llamada a futuros asesores/asesoras sobre cuál es, desde mi opinión, la situación con la que nos encontramos y que deberíamos hacer para lograr los cambios pretendidos.

Asesoramiento curricular

A continuación subo un archivo, en el cual  he recogido, a modo de un breve resumen, las actitudes y aptitudes que un asesor debe de tener para ofrecer un asesoramiento curricular adecuado.  Para ello, baso el relato en el artículo del Ministerio de Educación y Cultura, Modelo para el apoyo técnico pedagógico a los establecimientos educacionales del país. El cual he modificado puesto que no hacía exactamente referencia a los contenidos que yo pretendo hacer constancia. Además retroalimento el discurso con opiniones y reflexiones personales así como el añadido información de otras fuentes. Como se menciona a lo largo del texto es de suma importancia que los asesores u orientadores posean información y amplios conocimientos acerca de todo lo que comporta el currículo para poder ofrecer ayuda y apoyo a todos los agentes de la comunidad que lo precisen respecto de un aspecto de tan suma importancia como es este, al componer en cierto modo el punto de partida de la tarea educativa que tiene lugar en cada centro educativo.  Tenemos que ser conscientes de la multitud de variables que le afectan, tales como los valores, los intereses, características personales, conocimientos… por ello un asesor no puede tener unos conocimientos rígidos e inamovibles acerca del mismo sino que debe adaptarse a las características con las que está trabajando, y puede que lo que ha funcionado en un centro no funcione en otro y viceversa.

Documental entre maestros

En el archivo que subo a continuación realizo  una reflexión personal y una sinopsis  acerca de esta película  la cual todavía no he tenido la oportunidad de ver, pero por supuesto lo haré. Ya que me parece un documental interesante que nos permite, de cierto modo, acercarnos a la práctica educativa desde una visión que la mayoría de nosotros no hemos tenido oportunidad de contemplar profesionalmente, un centro educativo de secundaria. Previamente hemos trabajado en las sesiones del aula con los estudios de caso, los cuales he clasificado como una técnica interesante a la par que útil, pudiendo ligar este documental con estas técnicas. No se trata de un caso propiamente dicho, puesto que no muestra su actuación como profesor a lo largo de un período, aunque si está basado en prácticas y experiencias reales, y a través del método propuesto pretender configurar el inicio de una reflexión, de un debate, para reavivar el compromiso con la escuela y de esta con toda la comunidad y sociedad. Sirviendo además, al igual que los casos, para ver ejemplos de actuaciones, cuáles pueden ser las ventajas y desventajas de cada una, en un ámbito tan conocido para nosotros como es el educativo per tan desconocido a la vez por tratarse de un centro de secundaria.

Si alguién la ha visto o lo hace en los próximos días puede comentar esta entrada pudiendo compartir opiniones y visiones acerca de la misma.


 Con todas las ideas surgidas en este primer acercamiento a la materia, comenzamos a definir algunas de las piezas que configuran esta cara roja del cubo, cubo seguiría caracterizado principalmente de dudas y cuestiones a las que tratamos de dar respuesta. Ahora nos encontramos preparados, después de este acercamiento inicial para poder observar la siguiente cara del cubo para poder producir algunos movimientos que nos acerquen de un modo u otro a la consecución de este juego.

 

"Si pudiéramos saber primero en donde estamos y a donde nos dirigimos, podríamos juzgar mejor que hacer y cómo hacerlo."

 Lincon A.