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2. EL HUEVO.: Revisión

2. EL HUEVO.

Última actualización de en CRISTINA REY VIAÑO

 

untitled (11).png  EL HUEVO

“La principal función del huevo es contener al embrión y mantenerlo vivo hasta que las condiciones ambientales sean las apropiadas para que eclosione y nazca la larva que se ha formado al final del ciclo. Las hembras adultas ponen sus huevos en distintos lugares dependiendo de la especie y los requerimientos de alimentación de la futura larva.  El sistema más común entre las mariposas diurnas es depositar los huevos debajo de las hojas, la parte menos expuesta de la planta y así evitar a los depredadores”.

El huevo, representa para mí, aquella época al principio de curso cuando, aun disponiendo de mi “configuración genética”, es decir, de los conocimientos básicos y más elementales sobre la orientación y los modelos de orientación o, dicho de otro modo, de en qué consistía la labor orientadora y, por tanto, mi futura profesión, no era capaz de realizar un mayor análisis sobre sus implicaciones, sobre su sentido, incluso sobre el propio concepto de orientación. Todo el conocimiento que creía poseer pareció reducirse a los 0,2 milímetros de diámetro que es el tamaño aproximado del huevo de una mariposa. Además, al igual que ocurre con el huevo de una mariposa, me situaba “bajo las hojas”, nunca había conocido ningún “depredador” que pudiese cuestionar mi “configuración genética” o el conocimiento del que estaba segura en el curso pasado. Me hallaba bajo el cobijo de todo lo que creía cierto, imperecedero, verdad.

 


 

El primer archivo de esta etapa es el titulado ¿de dónde vengo? y fue la primera actividad que se nos encomendó a modo de recopilación de conocimientos previos sobre el asesoramiento. De manera resumida, trataba de explicar en las líneas previas al documento, lo que conocía hasta ese momento sobre el asesoramiento:

"La materia más reciente en la que hemos trabajado más directamente la temática del asesoramiento ha sido Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagóxica. Hemos visto el nacimiento de la orientación, cuyo antecedente se remonta a 1970 con la LGE con fines más clasificatorios hacia la persona que autorrealizadores. El modelo de orientación que se desarrolla en nuestras escuelas y que sobrevive en nuestra legislación es el propuesto en 1990 con la LOGSE. Se trata de un modelo de orientación basado en una perspectiva constructivista.

El archivo que he subido es un informe- síntesis de 19 páginas de los contenidos que trabajamos en la materia a lo largo del segundo cuatrimestre. En las primeras líneas de este documento, nuestro grupo de trabajo trató de explicar las diferencias entre los conceptos orientación y asesoramiento, entendiendo este último desde un sentido amplio como una labor profesional que incluiría la orientación o bien, en sentido más estricto, como una función más de la orientación educativo. En última instancia, asesorar es cualquier acción dirigida en prestar ayuda o apoyo a otro.

Desde un enfoque constructivista, el asesoramiento debe trabajar el "desarrollo institucional" es decir "la distancia teórica existente entre los avances que puede realizar una institución educativa sin la ayuda o con la ayuda de un asesoramiento eficaz" (Monereo y Solé, 1996). Para trabajar sobre este desarrollo, que obviamente se inspira en la ZDP de Vygotsky, el asesoramiento debe estar basado en el análisis concienzudo y compartido del contexto particular y las acciones de apoyo estarán dirigidas al "empoderamiento" de la institución y de los profesionales que trabajan en ella. Esto significa que el asesoramiento presta la ayuda o apoyo necesarios para que la propia institución y los docentes sean los promotores de su propio desarrollo y sean capaces de solucionar los problemas de forma autónoma. Para ello, resulta imprescindible crear redes de comunicación, aumentar las reuniones y la relevancia de las mismas, realizar más investigaciones y análisis del contexto, buscar el consenso y la responsabilidad compartida en la implementación de programas y proyectos que han de ser compartidos, etc. Un perfil de asesoramiento más contextual, preventivo y colaborativo, constituye lo que se denomina "enfoque educacional", en contraposición a los enfoques clínicos o asistenciales. En estos últimos la intervención suele ser de tipo reactivo (carácter correctivo, remedial del problema) individual (asesor-asesorado) y la finalidad suele ser emitir un diagnóstico y solucionar el problema a instancias del "cliente" (Bisquerra, 1998).

El enfoque educacional- constructivo de asesoramiento psicopedagógico interviene a dos niveles: el curricular y el contextual. A nivel curricular, se trata de colaborar y asesorar en la elaboración de documentos de centro y, a nivel contextual, las acciones pueden estar dirigidas al centro educativo, a las familias o al conjunto de la comunidad.

El asesoramiento en las escuelas puede realizarse desde 3 ubicaciones distintas:

  • desde dentro: cuando el asesor forma parte de la plantilla del centro. Es el caso del orientador/a del centro.
  • desde dentro-fuera: cuando el asesor trabaja fuera y dentro simultáneamente. Es la que realizan los equipos psicopedagógicos de sector que visitan los centros adscritos periódicamente y cuya acción está prescrita por el propio organismo al que pertenecen.
  • desde fuera:cuando el asesor es una entidad privada ajena al centro educativo. Es el caso de los gabinetes privados, por ejemplo.

 Estoy de acuerdo con un buen número de autores que señalan la ubicación dentro/fuera como la más adecuada para el asesoramiento, ya que permiten trabajar con el centro regularmente sin sentirse ligados o coartados por ninguno de los profesionales que trabajan en él. Este desligamiento hace posible, a mi modo de ver, el verdadero desarrollo institucional y constituye la mirada crítica y objetiva que un asesor ubicado dentro puede obviar, ignorar o incluso negar presionado por sus compñaeros o la propia dirección.

He mencionado algunos aspectos que hemos trabajado en la materia de Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Espero ampliar más mis conocimientos en lo que a asesoramiento curricular a centros y profesores se refiere. Concretar, en definitiva, cómo ayudar en la elaboración de documentos a centros y profesores y qué características debe reunir ese apoyo para que sea eficaz y se lleven realmente a la práctica los programas y proyectos compartidos que, entiendo, han de realizarse colaborativa y consensuadamente. 

Agradecemos cualquier crítica o ampliación de nuestro informe, pese a que fuera valorado positivamente por nuestra profesora. Las componentes del grupo de trabajo de ese informe fueron: Cristina Barrientos Canay, Lucía Andrade Arias, Mónica Vanesa Rodríguez Hermida, Cristina Rey Viaño y Violeta Lado (quien actualmente se encuentra de erasmus en Canadá). Podéis contactar con cualquiera de nosotras respecto al informe- sintesis que he subido y conmigo en particular para contradecir o completar cualquier cosa que haya escrito.

Para completar un poco más la información de este archivo voy a dejar unas cuantas referencias que pueden resultar de interés o, sencillamente, útiles:

  • Decreto 120/1998 del 23 de abril por el que se regula la orientación educativa y profesional en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Orden del 24 de julio de 1998 por la que se establece la organización y funcionamento de la orientación educativa y profesional en la Comunidad Autónoma de Galicia regulada por el Decreto 120/1998
  • Solé,I (1998) Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: Morsori.

Nota: En la elaboración del informe utilizamos el capítulo 3 "Un modelo educacional- constructivista de intervención psicopedagógica" para hablar del asesoramiento en las escuelas.

  • Monereo, C. e Solé, I (coords.) (1996) El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza
  • Bisquerra, R (1998) Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona:Praxis. (pp. 55-64)"

 

El informe que habíamos realizado mis compañeras y yo y sobre el que versaban mis primeras líneas en la Red Social es el que recojo a continuación:

 ¿DE DÓNDE VENGO? Actividad 1

Como actividad de grupo, también intentamos clarificar en qué consistía el asesoramiento, qué era para nosotras asesorar, en qué escenarios se producía el asesoramiento,...

http://stellae.usc.es/red/file/view/40844/tarefa-1-qu-entendemos-por-asesorar

La siguiente actividad grupal fué una continuación de ésta y, en ella, cada grupo analizaba las respuestas que habían dado el resto grupos a una de las preguntas de la actividad. A nuestro grupo ("Las 4 en punto.") le tocó analizar la tercera pregunta: "¿Qué por asesorar el grupo de trabajo?".

http://stellae.usc.es/red/file/view/40870/actividad-2-grupalpdf

 

La cosa se complicaría aún más cuando Lourdes Montero nos sugiriese discernir entre orientación y asesoramiento, discusión que ya habíamos tenido el año pasado con algunos profesores, los cuales nos habían recomendado (sabiamente, en su momento) no intentar reflejar tal diferenciación en nuestro trabajo, por la arduo, extenso y dificultoso que podría resultarnos... ¡Cuánta razón tenían!