1.INTRODUCCIÓN/ ÍNDICE DEL PORTAFOLIOS.: Revisión

1.INTRODUCCIÓN/ ÍNDICE DEL PORTAFOLIOS.

Última actualización de en CRISTINA REY VIAÑO

Desde principio de curso se nos ha propuesto el portafolio como estrategia de aprendizaje. Pero, ¿qué es un portafolio? El portafolio, es una reconstrucción de la historia de un aprendizaje o de la trayectoria de su autor. Como sistema de evaluación, el portafolio materializa la concepción constructivista del proceso de aprendizaje, ya que permite visualizar y reflexionar sobre el progreso de los alumnos, contextualizar las representaciones que se hacen de la realidad, y ofrecer sentido de pertenencia y motivación a quienes los presentan. El portafolio es como un contenedor de experiencias, documentos, imágenes y productos de cualquier otra índole que son dispuestos por el alumno como una evidencia de su proceso de aprendizaje: estrategias, conocimiento, actitudes, creatividad, son elementos que un docente puede recuperar al momento de discernir y valorar el aprendizaje del alumno.  

 

Para presentar mi página de portafolios he elegido la metáfora de las etapas de vida de una mariposa que representan, de alguna manera, como ha sido mi trayectoria en la asignatura durante este cuatrimestre. En cada etapa se engloban una serie de archivos y reflexiones hasta llegar a la final, donde el protagonismo se cede a mis popias conclusiones y autoevaluación. Espero que mi portafolio realmente sea el reflejo de todo el trabajo y aprendizajes que llevo realizado en la asignatura.

En el siguiente archivo muestro mi introducción en forma de índice sobre las etapas de las que se compone mi portafolio.

 

 

INTRODUCCIÓN E ÍNDICE DEL PROTAFOLIOS