Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

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4.2. Cambio de Estatutos: Revisión

4.2. Cambio de Estatutos

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Yo como “supervisor” dela Formula1 me he tomado la libertad de presentar ante los altos mandatarios de la competición un borrador en donde se reflejan una serie de normas que deberían de ponerse en marcha tan pronto como fuese posible. Entre las propuestas que pongo de relevancia es la inclusión de las mujeres en este tipo de competiciones dado que única y exclusivamente vemos competir a hombres.

 

He quedado atónito al leer una noticia en donde se reflejaba como gran parte de los adolescentes presentan una actitud machista y las chicas muestran una actitud permisiva dado que consideran que una relación no es un camino de rosas y que siempre surgen altibajos. Esta situación se creía erradicada con el paso de los años y la llegada de la libertad a nuestra sociedad.

Entonces, pregunto, ¿consideráis que esto puede venir respaldado por los medios de información y comunicación?

Había numerosos blogs por la red que hacían referencia a este tema a causa del gran impacto que ha provocado una noticia de este tipo a la población. En uno de ellos se le achaca la culpa a una aplicación tan empleada en nuestros días como es el Whatssap ya que en la mayor parte de los casos los novios vigilan y revisan, como detectives, los contactos y conversaciones que han tenido sus parejas para comprobar con quien hablan o con quien dejan de hablar. En la propia programación de televisión se prima el físico y la apariencia creando ciertos estereotipos, como por ejemplo en el programa de Tele 5 “Hombres, Mujeres y Viceversa” que priman las relaciones esporádicas en donde el chico actúa como protector, celoso… y las mujeres son las que actúan de “sumisas” intentando hacer lo que sea necesario para que el pretendiente se fije en ellas rebajándose hasta límites insospechados.

En la actualidad en la literatura moderna también se presenta a la mujer como “sumisa” acatando las “órdenes” de su marido y el caso más llamativo aparece en la trilogía “50 Sombras de Grey” y no podemos olvidarnos del campo musical con géneros como el reguetón: “Yo soy tu gatita”, “dame con el látigo”….

 

Para combatir estas actitudes desde el ámbito educativo debemos potenciar dos objetivos tan esenciales como son el de concienciar sobre la igualdad de sexos y educar en la lucha contra los malos tratos.

Posteriormente estaría interesante presentarles a las chicas una serie de pautas para saber discernir entre malos tratos o una simple discusión. Algunas conductas a observar podrían ser:

  • A tu chico le cabrea que le lleves la contraria
  • Para conseguir lo que quiere en ocasiones te hace sentir culpable
  • Siempre es él quien decide cuando quedar, a qué hora…
  • Te hace responsable de su infelicidad
  • Se ríe de ti y te avergüenza en público
  • No se interesa por tus cosas
  • Te trata como si le pertenecieses

 

Considero que tratar el tema de la igualdad de sexos dentro del centro escolar es de primera necesidad, tanto en Educación Secundaria como en Educación Primaria ya que estamos inmersos en una sociedad en donde predomina la violencia en todos los ámbitos, como he comentado con anterioridad. Debemos concienciar a los más jóvenes de que todas las opiniones son válidas tanto provengan de un hombre como de una mujer, que todas las personas son libres para hacer lo que les apetezca sin tener que estar subordinados a la pareja.

Es necesario hacer ver al alumnado que una relación es cuando dos personas se quieren, se respetan y se divierten estando juntos aceptándose mutuamente con las virtudes y defectos de cada uno. Deben saberse escuchar y tener confianza mutua sabiendo aceptar los diferentes puntos de vista dialogando sobre ellos sin querer imponer por la fuerza unos ideales.