7. La Narración Transmedia: Revisión

La Narración Transmedia es otra de las entradas significativas en mi proceso de aprendizaje, y diría que quizás, la más importante para mí.

En este caso se nos aportó conocimiento sobre las definiciones de las narraciones transmedia, teniendo como consecuencia la participación tanto individual, como colectiva, pues con ellas se nos permite desarrollar un espirítu participativo, llevándonos a analizar aquello que queremos transmitir a través de las múltiples herramientas y recursos comunicativos que se nos ofrecen.

Considero pues, que en el ámbito educativo este tipo de recurso sí se puede desarrollar, ya que las narrativas transmedia son un medio también lúdico e interactivo, pues hace que las personas que las están elaborando estén siempre en contacto con aquellos elementos que enriquecerán la narración de su historia.

Además recalco la importancia de esta entrada, puesto que gracias a los conocimientos teóricos que se nos han aportado en las distintas sesiones expositivas y sobre todo interactivas, hemos podido realizar una narrativa digital que tratase nuestro paso por el ámbito universitario, y más concretamente nuestra evolución sobre el Grado de Pedagogía.

Esto junto con mi compañera Mirian Cortiñas, ha resultado una tarea dificultosa, pero también entrenida, ya que hemos tenido que echar mano de la imaginación y reflexionando y analizando aquello que queríamos transmitir y más concretamentem sobre la manera en cómo transmitirlo, decantándonos finalmente por la elaboración de un stop motion con muñecas.

Por esto mismo, considero que las narrativas digitales son esenciales para crear entornos de aprendizajes llenos de "vida" y dinamismo. Permiten que los individuos se compentren entre sí, participando, cooperando, colaborando, con el fin único de contar una historia y poder también a su vez, transmitir emociones, que cómo bien sabemos, esto último también es esencial dentro del ámbito educativo; poder desarrollarlo creando competencias afectivas dentro de los educandos.