8. Contenidos Educativos: ¿el Papel o Internet?: Revisión

Debido a los grandes debates que hay hoy en día sobre los Contenidos educativos: ¿el papel o internet?, he establecido esta entrada también como una de las más significativas, puesto que como ya he destacado en páginas anteriores, hay una gran variedad de recursos educativos presentados en la red que son muy útiles para el proceso de enseñanza- aprendizaje, y ya no sólo para esto, sino también para fortalecer aspectos débiles que presenten los alumnos/as de hoy en día. 

La fuerza con la que se ha implantado este tipo de material, el digital, ha hecho que surjan una gran variedad de opiniones al respecto sobre su uso, y si de verdad están llegando a sustituir a aquel material tangible que nos podemos encontrar dentro de los centros escolares.

Yo desde mi punto de vista creo que todo se puedo compaginar y combinar. Durante mi estancia en las prácticas las herramientas didácticas establecidas en distintas plataformas en la red eran utilizadas, sin abandonar el uso de materiales educativos, sin necesidad además de hacerse con un ordenador o cualquier otro recurso digital, como puede ser el libro de texto.

Una vez más, entra en juego la capacidad de cada docente y alumno que tiene sobre la utilización del mismo, la conciencia que se tiene sobre su uso, así como también el saber la capacidad de su enseñanza y aprendizaje que puede ofrecer dicho material, hasta qué punto o medida se puede desarrollar en el educando y cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

Aquí es protagonista la educación a lo largo de toda la vida, pues los docentes deben seguir formándose para saber qué recursos son los apropiados según el alumnado que se presente, reflexionando y analizando la situación real y de cada alumno/a, para proporcionar siempre en mejor medida, las competencias y habilidades que palien los objetivos que se pretenden conseguir y que pretenden alcanzar los alumnos/as.