1. El poder de la tecnología: Revisión

Este título abarca a aquellos blogs en los que se demuestra cómo las tecnologías nos cambian, nos modifican, nos "obligan" a adaptarnos en ocasiones y, en otras nos aislan demasiado. He querido recoger tres blogs que reflejan distintos efectos de las tecnologías. Estos son:

A) La tecnología como medio de vida: 

Refieriéndome al blog "Tobii: el poder de los ojos, la fuerza de voluntad" (http://stellae.usc.es/red/blog/view/112473), la tecnología es un claro ejemplo de cómo puede ser una herramienta esencial para vivir. No me refiero a depender del móvil o del ordenador; si no anecesitar la tecnología para poder desarrollarse con la mayor normalidad posible. 

B) La influencia de la tecnología. 

Muchos estudios revelan la gran dependencia que tenemos actualmente hacia las nuevas tecnologías. Pero creo necesario incidir en la conexión que estas nos permiten mantener. Estamos interrelacionados constantemente. Un ejemplo es el blog "El legado de Tibu: vive la conexión" (http://stellae.usc.es/red/blog/view/117612)

"Por obra de las tecnologías de este siglo, aumentan continuamente la cantidad y variedadde las relaciones que entablamos, la frecuencia potencial de nuestros contactos humanos,la intensidad expresada en dichas relaciones y su duración. Y cuando este aumento setorna extremo, llegamos a un estado de saturación social" ( Gergen, K. J: El yo saturado, Paidós, Barcelona, 1992, p92.)

He profundizado más acerca del concepto qye Gergen acuña en el año 1992. Las relaciones sociales por medio de la tecnología nos llevan a mantener una serie de relaciones heterogéneas y que, en ocasiones, no tienen que ver entre sí; tambíen relaciones que ni si quiera queremos mantener (véase la cantidad de amigos de Facebook, entre otros ejemplos) e, incluso, nos obligan a tener que adaptarnos a las situaciones tecnológicas. Esto, en ocasiones nos lleva a un estrés constante y que nos hace perdernos. ¿Quien no ha odiado tener Whatsapp? ¿Y alguien lo ha borrado? Las tecnologías nos mantienen, nos ayudan y, aunque a veces nos quejemos, las queremos a nuestro lado.

C) La tecnología y el progreso

Aunque todo lo anterior es progreso considero que el blog que mejor refleja el progreso social a través de la tecnología es "Retrato robot: margen de error" (http://stellae.usc.es/red/blog/view/117609) pero, en este caso, voy a relacionarlo con este artículo encontrado recientemente navegando por la red, http://www.hojaderouter.com/noticias/el-futuro-retrato-robot-podra-emplear-el-adn-presente-en-los-escenarios-del-crimen/12869

Se muestra cómo evoluciona la tecnología y cómo repercute en la sociedad ya que, en un futuro, en este caso, no serán necesarias ni las declaraciones de las víctimas para poder reconstruír los hechos y crear un retrato del delincuente que nos permita detenerlo. 

Este es uno de tantos ejemplos que demuestran mi teoría. La tecnología nos permite evolucionar, es la principal herramienta de progreso social.