1. Creative Commons, la cultura libre.: Revisión

     La primera entrada a la que hago referencia en mi e-portafolios coincide con el primer blog creado en Stelae. Creative Commons, la cultura libre es mi primera toma de contacto con la red social Stellae y en ella trato un tema que se ha dado en una de las primeras clases de la materia de Tecnología Educativa.

     Ya con el título del blog Creative Commons, la cultura libre se da a entender un aspecto muy relevante y es que desde las nuevas tecnologías el acceso a la cultura está a un solo clic ya que, a pesar de que gran cantidad de información no es válida ni fiable, se pueden aprender cosas de todo tipo de contenidos. Con este desmesurado acceso a la información llegamos a otro aspecto clave que aparece en el título, que son las licencias creative commons, una forma de navegar y hacer uso de las fuentes de manera responsable, manteniendo una ética de la que nace el respeto a la información y a su creador.

     Las creative commons permiten reutilizar contenidos que fueron creados para tal fin, o bien que el autor considera como prioridad que esta información llegue a todo el mundo. Con esto nos metemos en una ideología, una forma de pensar virtual, que desencadena en el término conocimiento abierto. Este concepto es uno de los que considero claves para la comprensión de las nuevas tecnologías en contextos educativos y procesos de enseñanza y aprendizaje, además de ser un pilar pedagógico, ya que por conocimiento abierto entendemos información disponible para cualquier usuario en cualquier momento, por lo que la formación, el conocimiento y la educación se ven fortalecidas por idearios como este.

     En definitiva, esta entrada me ha hecho reflexionar sobre el manejo y uso de la información disponible en la red, además de mostrar un camino que contempla Internet desde un punto de vista muy amplio y común, que es el uso de Internet y de sus posibilidades para todo el mundo y en todo el mundo de forma libre.