5. Bloque III: Conectivismo.: Revisión

5. Bloque III: Conectivismo.

Última actualización de en Silvia Ansede

Como respuesta a las limitaciones de las teorías clásicas: el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, existe una teoría del aprendizaje para la era digital, desarrollada por George Siemens, conocida como: teoría del conectivismo [Conectivismo - Aprendizaje en red (George Siemens)].Es una nueva forma de aprender, un modelo de aprendizaje que ofrece la posibilidad de re-imaginar la experiencia de la educación en la era de la información. Y es que esta teoría del aprendizaje ha entrado en el ámbito educativo a raíz de la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje. Se trata de un proceso de especialización conectada, ya que esta teoría se centra en la conexión de nodos o fuentes de información especializados, lo que fomenta el establecimiento de un aprendizaje continuo a lo largo de la vida. Por tanto, la vinculación entre esta teoría conectivista y las TIC (Conectivismo - TIC) es fundamental e imprescindible, ya que en la actualidad contamos con una serie de herramientas que nos ayudan a estar informados y conectados, que ofrecen una nueva manera de entender el conocimiento y el aprendizaje, y explorar como la tecnología puede ayudarnos a aprender, a crear y a relacionarlos de una manera diferente. De hecho, nosotros mismos en esta materia hemos sido partícipes del conectivismo, a través de diferentes herramientas y recursos hemos utilizado la red social Stellae para la construcción del conocimiento de manera colaborativa y cooperativa entre todos fomentando la inteligencia colectiva.