Referencias bibliográficas

Referencias bibliográficas

Última actualización de en Nerea Comentarios (1)
  • Area, M y Yanes, J: El asesoramiento curricular a los centros escolares: la fase de contacto inicial en http://webpages.ull.es/users/revistaq/ANTERIORES/numero1/3.manuel%20area-juan%20yanes.PDF
  • Arencibia Arencibia, J.M. (1998): LA COLABORACIÓN : UNA PROPUESTA IDEOLÓGICA, TEÓRICA Y ESTRATÉGICA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN. Estudio de un caso centrado en la disciplina escolar. Universidad de la Laguna. Recogido de: ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs37.pdf
  • Bisquerra (coord..) (2008): Orientación psicopedagógica: Areas y funciones. En Bisquerra (dir) Funciones del departamento de orientación. Ministerio de educación, política social y deporte: secretaria general técnica, 11-37
  • Bonals, J. y Sánchez-CanoJoan, M. (2007): Manual de asesorameinto psicopedagógico. Editorial Garó: Barcelona
  • Bonafé, J. M. (2008): El olvido de la investigación-acción en el asesoramiento docente y la innovación educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 12, núm. 1, pp. 1-10 Universidad de Granada en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56717073004
  • Boza et al (2007): ¿Qué es lo que hace un orientador ?: Roles y funciones del orientador en educación secundaria . Revista de educación XXI en http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2098/b15168591.pdf?sequence=1
  • Cano Ecoriza, J (2009): Aproximación a la percepción de los orientadores escolares sobre la colaboración que reciben de la comunidad educativa: retos y propuestas Revista Complutense de Educación  Vol. 21 Núm. 1 (2010) 149-169
  • Carretero, Reyes; Liesa, Eva; Mayoral, Paula; Mollà, Núria: El papel de la motivación de los asesores y profesores en el proceso de asesoramiento Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 12, núm. 1, 2008, pp. 1-15 Universidad de Granada Granada, España http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/567/56717073020.pdf
  • De la Torre Ramírez, C. (2007): El malestar docente: un fenómeno de relevancia internacional. Rvta. Docencia e investigación: revista de la escuela universitaria de magisterio de Toledo año 32, nº. 17, 2007 , págs. 301-325
  • Esteve, J. M. (1987): El Malestar docente. Cuadernos de Pedagogía. Editorial Laia: Barcelona Gónzalez S. L. y López K.S. (2010): Burnout en el colectivo docente. Universidad EPCA Escuela Profesional de Comercio y Administración A. C: México. Consultado en : http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/burnout-colectivo-docente/burnout-colectivo-docente.pdf
  • Esteve, J.M. (1987): El malestar docente. Barcelona: Editorial Laia
  • Gónzalez S. L. y López K.S. (2010): Burnout en el colectivo docente. Universidad EPCA Escuela Profesional de Comercio y Administración A. C: México. Consultado en : http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/burnout-colectivo-docente/burnout-colectivo-docente.pdf
  • Hayden,T. (1951): La niña que no lloraba. Ediciones Salamandra
  • Lindo, E (2011): El orientador en el cole en "El orientador del cole" http://juandediosmartin.wordpress.com/2011/10/13/profesores-elvira-lindo/
  • Marcelo Garcia, C. y López Yáñez, J. (1999): Asesoramiento curricular y organizativo en educación .Editorial Ariel enhttp://prometeo.us.es/idea/publicaciones/libroase.pdf
  • Marcelo García, C. (1996) Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional. Edita Secretaria General Técnica.
  • MEC (2006) INOVACIÓN, CULTURA Y PODER DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Edita Secretaria General Técnica
  • Murillo, P. (2004). Hacia la construcción de un nuevo modelo de asesoramiento/supervisión. Educare, nº 5, año 2, 44-57. (Extracto del trabajo “Estrategias centradas en el asesoramiento para la innovación”) en http://prometeo.us.es/idea/publicaciones/paulino/17.pdf
  • Navalón, J. (1993): Un modelo de evaluación para los equipos de asesoramiento psicopedagogico (EAP).  Universitat de Barcelona:Departament de didáctica i organizació educativa.
  • Nérici, I. G. (1986): Introducción a la Supervisión Escolar". Argentina:Editorial Kapelusz
  • Onrubia, J. (Coord.) (2004). Criterios psicopedagógicos y recursos para atender la diversidad en Secundaria. Barcelona: Graó
  • Pardinilla, Mª J. (2006): Inspección educativa y asesoramiento: el díficil equilibrio entre el control y la colaboración. Avances en Supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. Nº 2
  • Pérez Ferra, M. (2000): Conocer el currículo para asesora en centros. Málaga: Ediciones Aljibe
  • Pozuelos, F. J. (2001). Asesorar desde la colaboración.  Cuadernos de Pedagogía. 302, 50-54.
  • Repettoo, E. (Dir.) (2002). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Vol. 1. Madrid: UNED
  • Romero, C. (2008): Hacia una "dramática" del asesoramiento escolar:escenario, texto y actuación.Revista de Currículum y formación del profesorado en http://www.ugr.es/~recfpro/rev121ART6.pdf
  • Rodriguez Romero, Mª M. (1997). El asesoramiento educativo: una práctica controvertida. Madrid: Alhambra
  • Rodriguez Romero, Mª M. (1998). Asesoramiento y orientación: dos prácticas que convergen. En X. de Salvador y Mª. L. Rodicio (Coords.). Simposium sobre a Orientación. ¿Para onde camiña a orientación? Universidade de A Coruña: Servicio de Publicacións.
  • Sanz, R. y Sobrado, L. (1998): «Roles y funciones de los orientadores». Revista de Investigación Educativa. Nº 16 (2) pp. 25-57
  • Segovia, J. D: Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría.  Revista Iberoamericana de Educación nº 54 en http://www.rieoei.org/rie54a03.htm
  • Sahili Gonzáliz, L.f. (2010): Psicología para el docente. México: EMS Edición de la Universidad de Guanajuato.
  • Sobrado, F. (1996):Formación y profesionalización de orientadores: modelos y procesos.Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa Vol.2 Nº2/3 
  • Ricardo G. J., Rosales J., Sánchez E. (2003): El asesoramiento psicopedagógico como construcción de significados compartidos: un estudio sobre su dificultad. Fundación Infancia y aprendizaje. Enlace Web: http://campus.usal.es/~aiape/docs/asesoramiento_psicopedagogico.pdf (consultado el 10/02/2012)
  • Ventura, M. (2008) Asesorar es acompañar. Profesorado:revista de curriculum y asesoramiento del profesorado. Enlace Web: http://www.ugr.es/~recfpro/rev121COL2.pdf (consultado el 10/02/2012)

Comentarios

  • Nerea

    En esta última página sólo indico las obras mencionadas en el portafolio. Nótese que en los archivos adjuntos viene específicadas de forma concreta las referencias utilizadas por lo que no creí necesario volverlas a incluir ahora.