3. Asesoramiento Educativo

3. Asesoramiento Educativo

Última actualización de en Nerea

El asesoramiento a centros y profesores es un proceso relativamente reciente. Podemos constatar esta afirmación en la fecha de las definiciones señaladas y en los documentos legislativos que la regulan. Así podemos señalar, por ejemplo, que el título universitario de licenciado/a en Psicopedagogía se promulgó en el Real Decreto 916/1992 (BOE 27 de agosto de 1992) o que la creación de los Departamentos de Orientación, aunque se contempló en la Ley General de Educación de 1970, no se generalizó dentro del Sistema Educativo hasta la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de Octubre de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) (Repetto 2002:479)

Tal y como señala Pérez Ferra ( 2000:198) “el asesoramiento debe vincularse a procesos de cambio educativo, elaborados sobre la base de diversidad de prácticas que definen la intervención educativa en el marco institucional del centro escolar y a través de la relación del psicopedagogo con los profesionales del centro”. Esta relación puede adoptar diferentes formas teniendo en cuenta la posición que ocupa el psicopedagogo en relación al centro educativo. A continuación vamos a adentrarnos en los escenarios en el asesoramiento en educación para centrarnos, posterioremnte en el asesoramiento desde el departametno de orientación cuyo principal representante es el psicopedagogo. En este sentido, trataremos los roles, funciones y perfil profesional de este profesional, los modelos de asesoramiento que puede utilizar en diferentes situaciones y su posición con respecto al currículum.