3.3. FUNCIONES, ROLES Y PERFIL DE LOS ASESORES

3.3. FUNCIONES, ROLES Y PERFIL DE LOS ASESORES

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Tal y como ocurría con el concepto de asesoramiento, el término de rol es ambiguo. Esto es debido a diversas causas:

  • El solapamiento del asesoramiento con otras prácticas
  • La utilización de los términos rol y función indistintamente
  • La procedencia profesional heterogénea de los asesores
  • La denominación de rol varía en función de los diferentes posicionamientos teóricos en el que nos situemos; Así:
    • Desde una perspectiva tradicional los roles son componentes fijos de estructuras sociales establecidas (Rodríguez Romero, 1996; Nieto Cano, 1993); es decir, lo que se espera de una profesión.
    • Y, desde un punto de vista mas actual,  son considerados como algo flexible y dinámico que surgen de los escenarios sociales en los que las personas se interrelacionan  (Hargreaves, 1986).

Según Sanz y Sobrado (1998:27) el rol profesional es “el conjunto de realizaciones en el desempeño del trabajo que expresan las acciones y resultados esperados de los profesionales de la orientación en las diferentes situaciones laborales”

Rodríguez Romero (2006:174) establece que si  "los asesores deben ir configurando su rol a medida que se ven involucrados en experiencias de asesoramiento. Por consiguiente el rol se configura de modo emergente y va adquiriendo nitidez al distanciarse de otros roles, en un proceso de progresiva identidad”

  • Rol vs función

Debemos diferenciar claramente entre rol y función. Esta última supone que hay determinadas tareas y actividades aceptadas que deban ejercerse por el psicopedagogo; así podemos encontrar referencias legislativas a las "funciones de la orientación" o las "funciones de los tutores". Sien emabrgo las acciones asociadas a un rol se deben establecer de forma dinámica por lo que, en cada uno de los escenarios de asesoramiento los roles serán diferntes. Es decir, mientras que  "las funciones parecen estar asignadas, los posibles roles son algo a construir interactivamente en el contexto específico de trabajo" (Louis, 1981 cit. en Bolivar:1999).

 Construcción del ROL/ES

 Ejercicio de FUNCIÓN/ES

Algo a configurar en proceso de construcción y negociación. Práctica situada

No hay función prefijada, puede tener distintas funciones

 

Tareas y actividades formalmente asignadas. Posición predeterminada

 Una función no tiene diferentes roles

Alterar percepciones iniciales y expectativas previas, que posibiliten un espacio propio

 Se corresponde con expectativas previas de los asesorados, formalmente asignadas

 Dependiente de, a negociar en, los contextos de trabajo, en colaboración

Válida para cualquier situación de trabajo, descontextualizado.

Fuente: Antonio Bolivar (1999:6)
Me parece importante señalar que el rol del asesor debe ser construido en interacción entre las percepciones estereotipadas que previamente tiene el profesorado de los profesionales que desempeñan el asesoramiento, y las aspiraciones y metas que el propio asesor tiene de su trabajo (Rodríguez Romero, 1996).
 
A continuación voy a plasmar las aportaciones de varios autores sobre esta temática, la multiplicidadde aportaciones es un claro reflejo de la complejidad que puede tener la práctica asesora.
"El macro-rol de asesor viene definido por uno de los dos grandes modelos de ntervención en orientación, el modelo de consulta  e incluye los roles de asesor de profesores, consejero, consultor, informador, asistente, director pedagógico y formador" ( Boza Carreño et al. 2007)

En cuanto a las FUNCIONES que ha de desempeñar un asesor  Cox, French y Loucks-Horsley (1987 en Navalón 1993:26) establecen una clasificación de funciones  a partir de tres fases de desarrollo de los procesos de mejora: Iniciación, desarrollo, institucionalización. Estas son:

A. “INICIACIÓN

  1. Valorar necesidades, capacidades y recursos
  2. Valorar prácticas en curso
  3. Establecer metas claras, objetivos y expectativas
  4. Seleccionar o diseñar nuevas prácticas
  5. Crear conciencia
  6. Asignar roles y responsabilidades
  7.  Establecer compromiso
  8. Diseñar técnicas grupales
  9. Localizar recursos
  10. Proporcionar materiales
  11. Organizar formación
  12. Disponer planes y cambios organizativos en el centro
  13. Ayudar a los profesores a planificar la puesta en práctica

B. DESARROLLO

  1. Proporcionar formación inicial
  2. Proporcionar apoyo a resolución de problemas y dificultades prácticas
  3. Proporcionar formación complementaria
  4. Observación de aula para seguimiento y apoyo mutuo
  5.  Evaluar resultados de la puesta en práctica
  6. Evaluar resultados definitivos

C. INSTITUCIONALIZACIÓN

  1. Formar a profesores nuevos o reasignados
  2. Conducir seguimiento y sesiones de revisión
  3. Incorporar el programa a las directrices curriculares del centro
  4. Adquirir nuevos recursos y materiales.
  5.  Establecer partida presupuestaria para el programa”

Louis (1.985 cit en Marcelo y López, 1999:30) refiriéndose a las tareas propias  del asesor externo, llega a definir hasta once posibles actividades a desarrollar: 

  1.  Investigación y análisis, realizando y/o sintetizando investigaciones y diseminando directrices de política educativa. 
  2. Evaluación de prácticas escolares, ayudando a los centros a conocerlas y sistematizarlas. 
  3. Desarrollo de materiales, métodos o procedimientos. 
  4. Demostrar y modelar nuevas prácticas y métodos educativos. 
  5.  Información sobre resultados de investigación y sobre nuevos métodos pedagógicos. 
  6.  Planificación a nivel de centros. 
  7.  Establecimiento de relaciones entre centros o grupos implicados en proyectos similares. 
  8.  Formación de profesores en nuevas prácticas educativas. 
  9.  Consultor para seleccionar y desarrollar nuevos programas. 
  10.  Apoyo a los centros para el desarrollo de sus propias dinámicas de cambio. 
  11.  Creador de capacidades, ayudando a los centros a desarrollar sus potencialidades para dirigir su propia mejora. 

 

NPor otro lado, Navlón (1993:27) establece que para desempeñar estas funciones los asesores necesitan desarrollar una serie de habilidades y competencias:

  • Habilidades:
  • Creación de relaciones de confianza, claridad de metas y definición precisa de funciones, responsabilidades y expectativas.
  •  Diagnóstico de la organización.
  • Activación de procesos de desarrollo inspirados en la resolución de problemas.
  • Facilitación del trabajo y de los procesos de grupo.
  • Facilitación de la utilización de recursos.
  • Creación de capacidad, confianza y compromiso para la continuación de procesos de mejora.

Competencias:

  • Facilidad interpersonal: Relacionarse abiertamente y dirigir a otros)
  • Funcionamiento en grupo: Comprender la dinámica del grupo, capacidad para facilitar el trabajo en equipo.
  • Entrenamiento / realización de cursos: Dirigir la formación, enseñar a los adultos de forma sistemática.
  • Educación general (profesor, experto): Amplia experiencia docente, habilidad para impartir habilidades a otros.
  • Contenido educativo: Conocimiento de los contenidos escolares.
  • Administración / organización: Definir y estructurar el trabajo, las actividades, el tiempo.
  • Tomar la iniciativa: Poner en marcha actuaciones, moverse directamente hacia la acción.
  • Creación de confianza / simpatía.Desarrollar un sentimiento de seguridad, apertura, reducción de incertidumbre en los clientes, construir buenas relaciones.
  • Apoyo. Generar relaciones ricas y afectivamente positivas.
  • Confrontación (asertividad) Expresión directa de información negativa sin generar reacciones negativas.
  • Mediación en conflictos. Resolver o mejorar situaciones donde múltiples intereses incompatibles están en juego.
  • Colaboración. Crear relaciones en que la influencia es mutua.
  • Construcción de autoconcepto. Resaltar el sentido hacia la eficacia de los clientes, creer en ellos mismos.
  • Diagnóstico individual. Construir un bosquejo válido de las necesidades / problemas de un profesor en concreto como base para la acción.
  • Diagnóstico organizativo. Construir un bosquejo válido de las necesidades / problemas de una escuela como organización (incluyendo su cultura) como base para la acción.
  • Gestión / Control. Armonizar el proceso de mejora; coordinar actividades, tiempo y personas; influencia directa en otras personas.
  •  Provisión de recursos. Localizar y proporcionar información, materiales, prácticas, equipamiento útil para los clientes.
  • Demostración. Mostrar, modelar nuevas conductas en las clases o en reuniones

Por último, me gustaría señalar la propuesta de Havelock (1.969 cit. Marcelo y López 1999:36)quien establece una serie de características que  pueden perfilar el papel del asesor, distinguiendo lo que puede ser o no  considerado como asesoramiento: 

  • "La necesidad de asesoramiento, la demanda, debe ser realizada por el profesor, profesores o centro  a asesorar.
  • La relación entre asesor y asesorado debe ser temporal y específica para la necesidad o demanda que se plantea.
  • Los asesores pueden proceder de distintas disciplinas profesionales. 
  • El asesor no debe solucionar problemas, sino ayudar a encontrar y contrastar posibles soluciones. 
  • No debe existir relación jerárquica entre el asesor y el profesorado que se asesora. 
  • El punto de partida debe ser el compromiso compartido a partir del contraste de las expectativas respectivas. 
  • Se debe favorecer la actitud de generar conocimiento compartido. 
  • Se debe favorecer la reflexión crítica sobre la práctica del profesorado o centro, así como del propio  asesor, con vistas a conseguir mejoras."