Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

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4.1. Los Estatutos

4.1. Los Estatutos

Última actualización de en Pablo Rivas Díaz

Es hora de analizar los “Estatutos” de la Fórmula 1. 

 

Ya que en la última sesión interactiva estuvimos evaluando libros de texto de Educación Primaria y de Educación Secundaria, me he decidido a realizar un blog en donde hablé de las principales características y funciones que deben cumplir los materiales didácticos en los contextos comunitarios.

Me he decantado por los contextos comunitarios ya que la gran preocupación que hay en la actualidad por la educación conlleva a la existencia de varios campos que abarcan el proceso de enseñanza como son: la educación para adultos, la educación sanitaria, menores, atención a personas discapacitadas...

En los contextos comunitarios es necesario entender y reflexionar sobre todos y cada uno de los diferentes materiales para llevar a cabo una práctica interdisciplinar que permita adaptarlos a las diferentes situaciones y realidades.

Como nos dicen Manuel Area, Artur Parcerisa y Jesús Rodríguez en su libro Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios, los materiales curriculares, sean creados por nosotros mismos (educadores) o por una editorial, deben regirse por una serie de características:

  • Poseer una serie de alternativas que permitan atender a la diversidad adaptando la propuesta didáctica a los diferentes contextos educativos.
  • Ofrecer una posibilidad de análisis de reflexión sobre las tareas realizadas a lo largo de la unidad didáctica.
  • Deben ser diversificados, para que no actúen como barrera en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los informadores puedan utilizar más fuentes de información.
  • Ser versátiles para que el educador pueda adaptar los materiales a las características de su alumnado.
  • Los materiales curriculares deben ser evaluados y puestos en experimentación antes de llevarlos al aula para de esta manera adaptarlos al contexto del centro escolar. Por ejemplo, no tienen lo mismo a su alrededor unos niños de Galicia que unos de Colombia, remarquemos aspectos salientables de nuestra cultura y no dejemos que esta desaparezca (el Samaín, los peliqueiros, el Apalpador, la tortilla de patatas...)
  • Ser coherentes con los proyectos educativos existentes.
  • Facilitar la incorporación de otros materiales y recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Realizarlos de modo interdisciplinar.
  • Saber como tratar diversos temas de gran delicadeza como el sexismo, racismo, individualismo, falta de solidariedad...
  • Ser flexibles.
  • Cuidar aspectos formales en su diseño, tipología y presentación general dado que al tratarse de una enseñanza no obligatoria debe captar la atención de los educandos.
  • Favorecer el desarrollo profesional de los profesionales y su autonomía.

El mayor inconveniente para abarcar todos estos puntos es que los materiales didácticos acostumbran a proceder de editoriales que se encuadran dentro de una ideología y de unos valores predominantes en el equipo de gobierno del Estado. Por tanto, el educador debe ser portador de una serie de estrategias que le permitan favorecer una adecuada atención a la diversidad, buscando favorecer el aprendizaje de nuevas habilidades, actitudes, conocimientos...

Otro de los inconvenientes presentes a día de hoy es la falta de cooperación entre los educadores impidiendo de esta forma la interdisciplinariedad y dificultando la inclusión de toda la comunidad educativa. A pesar de esto, el educador debe consensuar una serie de objetivos con su alumnado para conseguir lograr una serie de metas que permitan transformar la sociedad.

Entre las funciones que deben cumplir los materiales didácticos, yo destacaría las siguientes: facilitar el proceso de aprendizaje; actuar como estructurador de la realidad; ser controladores de lo que se debe aprender; guía metodológica; mediador entre el educador, educando y los contenidos a tratar; función motivadora y de ayuda en la construcción de aprendizajes...

 

BibliografíaArea, M., Parcerisa, A. y Rodríguez, J. (coords.) (2010). Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios. Barcelona: Graó