Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

Navegación

5. Comienza la "temporada"

5. Comienza la "temporada"

Última actualización de en Pablo Rivas Díaz

Comienza un nuevo cuadrimestre cargado de retos y con el objetivo de adquirir una serie de habilidades y destrezas que me sirvan de gran utilidad para mi futuro dentro del campo educativo, en concreto como pedagogo de una institución educativa o asistencial. Como un participante en la carrera, me preparo para lograr mi objetivo: llegar al podio.

 

Creo que una materia como esta, Tecnoloxía educativa, me ayudará en gran medida, ya que estamos inmersos en una sociedad donde las TICs impregnan el currículo educativo,  provocado por la aparición de la denominada Sociedad del Conocimiento, la cual pone a nuestro alcance una serie de herramientas que nos permiten almacenar, transmitir y acceder a la información. Uno de los propósitos dela Sociedad del Conocimiento es construir un aprendizaje compartido a través de las numerosas herramientas que se ponen a nuestro alcance como es el caso de las wikis y los blogs, creando a su vez el denominado software libre. 

Este aprendizaje compartido se ha ido arraigando en el sistema educativo (en mayor medida en las enseñanzas superiores como es el caso de la educación universitaria con el paso de las Diplomaturas y Licenciaturas a Grado) porque, mientras que antes predominaban los trabajos individuales y el examen final de la materia, en la actualidad priman los trabajos en grupo y la posterior exposición para hacer partícipes a todos los alumnos/as de esa serie de conocimientos.

Para un aprendizaje cooperativo veo muy bien la colocación de la clase con las mesas en forma de “U” en lugar de su anterior colocación, dado que facilita una comunicación bidireccional profesora – alumnos/as y alumnos/as – alumnos/as más fluida, permitiendo una mayor participación creando mayores flujos en las diferentes relaciones de diálogo.

 

El gran problema, como vimos en alguno de los conceptos subrayados en clase, es la brecha digital que, por una parte, priva a numerosos ciudadanos de formar parte de la sociedad de la información  y, por otra parte, mientras que la información sólo siga siendo información, es decir, datos indiferenciados que se trasladan de un lugar a otro sin discriminación ni espíritu crítico para analizarlos, seleccionarlos e incorporarlos al servicio común, no se podrá hablar de “sociedad del conocimiento”.

Para concretar esta idea creo conveniente citar a Pere Marqués (2000) ya que en “La cultura tecnológica de la información” citaba alguno de los principales aspectos que caracterizanla Sociedad del Conocimiento

  • La omnipresencia de los “mass media” y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en todos los ámbitos de la sociedad, es decir, todos necesitamos saber utilizar estos instrumentos.
  • La sobreabundancia de información que tenemos a nuestro alcance. Esto es objeto de análisis ya que al no ser toda la información fiable debemos portar a las generaciones venideras de una serie de estrategias que les permitan discernir entre la información verdadera y la información sesgada.
  • Uno de los objetivos de la educación actual es potenciar la competencia de “saber” buscar, valorar y seleccionar, estructurar y aplicar la información para elaborar un conocimiento útil con el que afrontar las problemáticas que se nos presentan día a día.
  • Continuos avances científicos y tecnológicos
  • El fin de la era industrial.
  • La libertad de movimiento haciendo casi indispensable un idioma como el inglés.
  • Aparición de nuevos entornos laborales creciendo el número de personas que realizan su trabajo desde casa, a través de un ordenador conectado a Internet, por ejemplo: telecomercio, telebanca, teleformación…

 

En el blog dentro de la materia de Tecnoloxía Educativa diré que me pareció una idea genial empezar haciendo una lluvia de ideas para comenzar la materia a través de nuestras ideas previas y relacionarlas posteriormente entre ellas, observando que las nuevas tecnologías vienen cargadas de aspectos positivos aunque si no se utilizan de la manera adecuada pueden convertirse en negativos y dañinos. Al fin de cuentas la tecnología son todos aquellos materiales que nosotros, los seres humanos, hemos ido transformando para lograr un determinado fin.

Ahondaré en otros conceptos resaltados en estas primeras sesiones como el de innovaciónnuevas tecnologías… términos que me suscitan gran interés.

 

Bibliografía: Marqués, P. (2000). La cultura tecnológica de la información. Revisado el 7 de agosto del 2011: http://peremarques.pangea.org/si.htm