Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

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5.2.1. A boxes

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Última actualización de en Pablo Rivas Díaz

Es necesario hacer una revisión a conciencia del coche de carreras para continuar.

 

Después de leer un artículo de la revista Cuadernos de Pedagogía titulado: “El aprendizaje por investigación, una alternativa al libro de texto”, me han surgido una serie de críticas e ideas en relación a las características y funciones que deben cumplir los materiales didácticos dentro del sistema educativo.

En el sistema educativo, en la actualidad, los libros de texto contienen una serie de actividades que lejos de tener presentes las ideas previas de cada alumno/a y el contexto en el que se sitúa el centro, se centran en diversos contenidos superficiales y carentes de una secuenciación coherente.

Desde mi punto de vista, el mayor inconveniente para abarcar todas las características que deberían de tener presentes unos buenos materiales didácticos es que éstos suelen provenir de editoriales que se enmarcan dentro de una ideología y de unos valores predominantes en el equipo de gobierno del Estado. Por lo tanto, el educador debe ser portador de una serie de estrategias que le permitan favorecer una adecuada atención a la diversidad, buscando favorecer el aprendizaje de nuevas habilidades, actitudes, conocimientos…

Otro de los inconvenientes es la falta de cooperación entre los educadores, impidiendo de esta forma la interdisciplinariedad y dificultando la inclusión a toda la comunidad educativa. Sin embargo, el educador debe consensuar una serie de objetivos con su alumnado para, de esta manera, llegar a conseguir una serie de metas que permitan transformar la sociedad. 

Algunas de las funciones que deberían cumplir los materiales didácticos pueden ser: la de facilitar el proceso de aprendizaje; actuar como estructurador de la realidad; ser controladores de lo que se debe aprender; actuar como guía metodológica; actuar de mediador entre el educador, el educando y los contenidos a tratar; tener función motivadora y de ayuda en la construcción de aprendizajes…