C) Cuerpo : Entradas significativas

Atendiendo al cuerpo central del trabajo, me gustaria destacar que, aunque pienso que todas las entradas al blog y todos los archivos subidos han sido y son importantes en mayor o menor medida, ya que han formado parte de mi evolución en la Plataforma Stellae y en la materia de Tecnología Educativa; debido al gran número que constituyen estos, es necesario destacar los más importantes, es decir, elegir las entradas y archivos más representativos de lo que ha sido y ha constituído mi paso por Stellae. 

A continuación se presentan las entradas más significativas y representativas, destacando los archivos elegidos en un apartado a parte para que la lectura de los mismos sea un poco más fluída y dinámica.

En base a lo citado, la primera entrada que destacaría sería la de Tecnología EducativaEsta entrada, aparentemente, podría considerarse como una aportación más de las múltiples realizadas en Stellae.  Aún así, desde mi punto de vista, esta entrada es fundamental en mi recorrido, ya que, es la primera realizada en la plataforma y muestra mi forma de ver y de abordar esta asignatura en un  inicio. En ella se puede observar, fundamentalmente, el carácter descriptivo que adopto en la forma de analizar la primera clase de la asignatura y de lo tratado en la misma, debido a mi inexperiencia sobre como trabajar esta materia inicialmente.

Después de esta entrada, la siguiente que reseñaría sería la de ¿Qué habilidades metacognitivas nos definen? y ¿Qué significado tiene estar conectado hoy?En esta entrada, se puede observar como comienzo a realizar un análisis introspectivo de lo que me define como persona y mis puntos fuertes y débiles en base a las habilidades cognitivas que me identifican. Por otro lado, empiezo a realizar unas aportaciones más personales y, sobre todo, dando mi parecer y puntos de vista en base a lo que consideraba estar conectado hoy en día. Creo que ha sido una entrada que produjo un cambio en mi forma de trabajar en la plataforma y, por lo tanto, importante para mi, por lo que considero fundamental destacarla en esta selección realizada.

Siguiendo con este recopilatorio, ,la siguiente entrada que me gustaría destacar es la Nueva imagen de Siria a través de la profesora Nusa Ouis. En ella se refleja lo que ha supuesto para mi el poder participar en una especie de Masterclass con la profesora Nusa Ouis, teniendo la posibilidad de conocer la situación educativa y las implicaciones tecnológicas en el mundo educativa de Siria de la mano de una nativa, aportando un conocimiento real y justificado del mundo tecnológico-educativo del país. Por todo esto, esta entrada se merece un sitio en la selección de las entradas y aportaciones más importantes en mi recorrido por Stellae.

A continuación, otra entrada que destaca lo que fui viviendo día a día en las primeras semanas trabajando con Stellae sería la de Stellae; día a día. En ella intento plasmar mis primeras impresiones sobre lo que está siendo para mi el uso de esta plataforma y mi inmersión en ella, a través de mis publicaciones y las de mis compañeros de una manera totalmente abierta y participativa. Aún así, esta entrada es muy poco profunda, es decir, no muestra mi total vivencia en esta asignatura y en la plataforma. Por ello, a partir de esta entrada, decidí volver a realizar otra mucho más profunda y personal, dando lugar a la entrada Tecnología educativa y Stellae: Reflexión personal. En ella, como se puede comprobar, me centro en mi evolución a nivel formacional y personal de una manera mucho más específica, destacando, entre otras cosas, los "pros" y "contras" del uso que estabamos haciendo de esta plataforma y lo que esta suponía y supone para mí en estos dos ámbitos. Estas dos entradas las considero las más personales a nivel de análisis y reflexión personal y, por lo tanto, creo que son fundamentales para evaluar todo mi trabajo englobado a las demás entradas.

Por otra parte, otra entrada a señalar sería "La humanización de los robots y la robotización de los humanos". Esta entrada, aparentemente, se puede considerar como una entrada de interés complementario y a nivel anecdotario. Aún así, mi percepción es muy distinta a lo citado anteriormente, ya que, en ella se muestra de una manera gráfica y audiovisual los problemas que se pueden llegar a tener si no se hace un uso adecuado de las nuevas tecnologías y sobre todo, señalar que una tecnología no es buena o mala en si misma sino que depende del uso que se le de a esta. En definitiva, pienso que es una de las mejores entradas que he realizado a nivel de originalidad junto con la transmisión de un mensaje concreto con un apoyo audiovisual fundamental.

Cambiando de rumbo, centrándome en una implementación mucho más práctica a nivel personal, reseñaría La narrativa TRANSMEDIA y "Las tres mellizas" pero de una manera y de un carácter introductorio, es decir, como una entrada teórica para contextualizar la importancia de la misma para así, seguidamente, dar lugar a la realización de la entrada más práctica de todas: Pedagogía: Una forma de vida (Narrativa digital). Esta entrada, desde mi punto de vista, es la que más me ha gustado y con la que más he disfrutado realizándola. Esta sensación, además, se ve reforzada por todos los comentarios positivos de mis compañeros ya que, aunque puede ser un dato puntual, ha sido la más comentada de todas las que he realizado y es algo que considero muy positivo. En complementación con esta última entrada, señalaría la siguiente: ¿Qué ha supuesto para mi la realización de la Narrativa Digital?. Esta, se fundamenta como una valoración global de todo el proceso de construcción  y elaboración de la propia Narrativa Digital y, por lo tanto, fundamental para entender como he vivido esta experiencia y no solo quedarse con el resultado final de la misma.

En base a la construcción propia de nuestro conocimiento, una entrada que debe estar presente es la de Mi PLE. En el, se muestra la importancia que tienen para mi diversas aplicaciones y programas tecnológicos en mi día a día de una manera esquemática, resumida y, sobre todo, baseado en un autoanálisis y una autorreflexión personal para seleccionar los mismos.

Todo lo citado anteriormente, para mi, han constituído las entradas más importantes y las que reflejan mi evolución paso a paso en la materia de Tecnología Educativa y en la Plataforma Stellae. Aún con todo esto, creo que he dejado un poco de lado las entradas de carácter más teórico y de gran importancia en mi trabajo diario en Stellae. En base a ello, la entrada de carácter teórico que más destacaría sería La perspectiva de la teoría del aprendizaje del momento: El CONECTIVISMO. La elección de esta se fundamenta en que la tecnología educativa es muy importante y la implementación de esta dependerá del tipo de aprendizaje que se quiera llevar a cabo. En torno a esto, las diferentes teorías del aprendizaje son muy importantes y conocer como se desarrollan estas es fundamental para poder llevar a cabo la implementación de las tecnologías educativas y el lugar que estas ocuparían dentro de estas teorías, especialmente en la teoría del conectivismo, teoría de gran relevancia en nuestros días.

 

En definitiva, estas serían las entradas que más relevancia tendrían para mi, aunque creo que todas las entradas al blog realizadas son importantes y de todas se pueden extraer conocimientos y percepciones importantes a nivel teórico-práctico, formacional y personal. Con todo ello, a continuación expondré los archivos más importantes y relevantes de todos los realizados en Stellae.