Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

Navegación

5.5.2. Posibles soluciones

5.5.2. Posibles soluciones

Última actualización de en Pablo Rivas Díaz

Debemos tener en cuenta que existen muchos recursos y materiales de última generación que ayudarán a nuestro equipo a seguir en la competición y asegurarse un buen puesto en la clasificación de esta carrera. Por lo tanto deberíamos hacer uso de ellos y experimentar con nuestro coche de carreras.

 

Gracias al entorno web 2.0 el profesorado y el alumnado pueden mantener una comunicación bidireccional posibilitando la creación, producción, publicación, comunicación, colaboración… de diferentes tareas. Este entorno permite mejorar la lectura y la escritura del alumnado.

Para que una tarea sea satisfactoria, productiva y motivadora para el alumnado debería, en primera instancia, pensarse la actividad a realizar para después conectarla con la herramienta tecnológica que mejor se adapte a ella. Dentro de estas herramientas tecnológicas se enmarcan las siguientes:

  • Los blogs: El alumnado podría publicar blogs siempre que quiera aunque sería conveniente planificar en el tiempo las publicaciones para evitar que estas decaigan. A través de los blogs el alumnado puede publicar sus propios contenidos.
  • Las wikis: Nos permiten crear páginas de forma instantánea y posibilitan el trabajo en equipo. Los alumnos/as, al ir adquiriendo nuevos conocimientos o actualizando los que ya tienen, pueden modificar o mejorar su página ya que esta aplicación almacena de manera automática los cambios que se van realizando en la página. Se pueden utilizar, por lo tanto, como espacio de comunicación dentro de clase, utilizar como un portafolios (como es nuestro caso)…
  • Las redes sociales: A pesar de que hace años eran un espacio inseguro a través del que mucha gente creaba identidades ficticias, con el paso del tiempo ha ido dando paso a una plataforma transparente y madura que permite la autorrealización y el autoconocimiento siempre y cuando se sepan utilizar. Sin embargo, se debe dar al alumnado una serie de pautas para que sepan discernir la información verdadera de la sesgada. Algunos ejemplos son: Facebook: que con la creación de grupos permite cooperar en el aula y compartir información y contiene aplicaciones de uso educativo como son Notecentric (blog donde recoger apuntes de clase y después compartirlos) o Notely (funciona como agenda escolar); Ning que permite al usuario crear su propia red social y agruparse, de esta manera, según intereses comunes permitiendo a sus usuarios gozar de plena privacidad y crear grupos de discusión, chats…; Twitter que dentro del ámbito escolar se puede utilizar para la creación de microrrelatos escritos de forma colaborativa, trabajar el vocabulario, definir palabras, buscar información, resumir textos… También existen redes propiamente educativas como son: Moodle que permite crear comunidades de aprendizaje en Internet; EDMODO permite compartir documentos; ELGG que es una red recomendada para los usuarios menores de 13 años de edad y que posibilita la creación de blogs, foros de discusión, galerías de fotos, crear una wiki…

No debemos olvidarnos que hay gran variedad de materiales y recursos digitales para el ámbito de la educación como son: los recursos editoriales, los libros de lectura, los materiales para PDI, los portales educativos institucionales, las publicaciones personales (webquests, herramientas lingüísticas…), contenidos educativos para móviles…