Pablo Rivas Díaz

En tres palabras me definiría como una persona sociable, paciente y tenaz

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5.5.4. Nos faltan datos

5.5.4. Nos faltan datos

Última actualización de en Pablo Rivas Díaz

Tenemos que conseguir toda la información necesaria de nuestros rivales y de las tecnologías más avanzadas para mejorar el arranque de nuestro bólido.

 

Como se puede observar a lo largo de mis blogs, tengo gran curiosidad por las diferentes formas de seleccionar la información y acerca de las estrategias y habilidades críticas para leer páginas web.

Esto es debido a la falta de información que observo que tiene la gente joven en relación a los aspectos negativos de las nuevas tecnologías. Uno de estos aspectos negativos es el exceso de información ya que muchas veces nos encontramos ante tal exceso de información sobre un tema que no sabemos cómo procesarla y con cual quedarnos. Esto viene provocado porque en la red no existe ningún tipo de filtro que nos facilite esta elección y los estudiantes no tenemos las destrezas necesarias para buscar y discernir entre una información u otra. Es necesario usar una serie de estrategias que nos permitan planificar las búsquedas para encontrar la información que necesitamos y posteriormente contrastarla y evaluarla. Debemos ser críticos ante la información que se nos presenta para acceder a dicha información con efectividad y eficiencia evitando, de esta manera, dedicar un mayor tiempo a la actividad que debemos realizar.

A pesar de estos aspectos negativos, yo soy un fiel partidario de las nuevas tecnologías y, por lo tanto, veo numerosas ventajas que tratan de ocultar y relegar a un segundo plano las desventajas. Entre estas ventajas está que los formatos que nos ofrecen los medios digitales son mucho más interactivos que los tradicionales libros de texto, enciclopedias… con características como: el hipertexto (permitiéndonos la combinación de diferentes textos), la conectividad, la intertextualidad…; aunque la mayoría de los lectores de hipertextos presentan un comportamiento superficial y curioso, siendo su perfil  abierto, creativo, crítico…

Las estrategias para buscar en la red se sintetizan en cinco: elaborar un plan de búsqueda, saber utilizar los motores de búsqueda, usar las palabras clave adecuadas, navegar por la red con eficacia y evaluar la credibilidad siendo críticos.

 

Para buscar estos datos por medio de las nuevas tecnologías a través de una serie de “objetivos” o “puntos clave” considero que podremos hacer un uso correcto de las TIC para la elaboración de las diversas tareas que les son encomendadas en el sistema educativo.

  • En un primer momento, es necesario definir y estructurar la información para dar respuesta a un problema determinado identificando conceptos clave.
  • Una vez seleccionada, se debe determinar qué tipo de información se precisa en función del uso que se le vaya a dar y en qué tipos de documentos podemos encontrarla. Es conveniente conocer las diferentes tipologías de fuentes de información con las que contamos en Internet y saber seleccionar la más adecuada en función del uso que le vayamos a dar.
  • En segundo lugar, debemos definir las diferentes estrategias de búsqueda en función del problema de información y de la fuente seleccionada. Debemos ser capaces de valorar los resultados obtenidos en la búsqueda y seleccionar los más pertinentes en función de la necesidad informativa o bien de ser capaces de replantear las estrategias o términos de búsqueda.
  • Por último, presentarles una serie de espacios en los cuales pueden buscar dicha información como, por ejemplo, a través de bases de datos (Google, Google Académico, YouTube, DIALNET…), catálogos…

 

Bibliografía:

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Fainholc, B. (2004): Lectura crítica en Internet. Análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación. Rosario: Homo Sapiens.