Navegación

1.2 - Mapa de la Red y las conexiones

Sesión Expositiva 2 : El Mapa Neuronal de la Red Global

     En la sesión expositiva del día 4 de Febrero ( del 2014) hemos conocido nuevas realidades de la nube internauta. Inmaterial y compleja , alberga grandes novedades que han modificado la percepción del mundo para muchas personas. El aquí , el ahora , el espacio y el tiempo se han convertido en realidades subjetivas , dependiendo del lugar en el cual se encuentre la persona que está conectada a la red. 

      Internet ha crecido desmesuradamente, ya no solo desde que nació la primera conexión entre dos "primitivos" internautas , si no que en una década ha evolucionado sobremanera. Lo hemos comprobado gracias a los diferentes mapas de conexión virtual desde el 2000 hasta el 2005. Y , también , mapas de la cantidad de usuarios en cada país ( como nos mostraban los mapas geográficos).

      Pero el acceso a la conexión internauta puede llegar a ser complicada , y eso lo podemos apreciar con las brechas digitales. Las brechas digitales nos exponen 3 posibles fases : el enfoque a la infraestructura ( ¿es viable físicamente?); el enfoque a la capacitación (¿ estamos preparados para utilizarlas?) ; el enfoque de los recursos (¿ podemos utilizarlos? ¿ es posible?). También existen brechas de carácter generacional , en cuanto a los géneros o  a la utilización.

      La visualización del video "Sociedad de la Información" nos ha transmitido muchas ideas concernientes a la realidad actual. La realidad de un mundo nuevo , globalizado, interconectado y creativo. Vivimos en la sociedad de la información , en la sociedad del conocimiento.  La sociedad cambiante y en constante adaptación a las novedades que se nos presentan , nuevas formas de comunicarse , nuevas formas de transmitir , nuevas formas de entender y aprender. Vivimos en una incesante innovación disructiva.

       Internet ya ha acumulado en su bagaje vital diferentes fases : La tecnocrática (1.0) , la hacker (2.0) , la comunidad virtual (3.0) y la emprendedora (4.0).

       A modo de conclusión sobre esta sesión , decir que hemos de reflexionar sobre internet y sus posibilidades. Es decir ¿ internet se está conviertiendo en la vida paralela de muchas personas? ¿La fase 4.0 de internet ayudará o empeorará las relaciones de los internautas con la red? ¿Los hackers pueden tener una doble visión ( piratas informáticos o 'Robin Hood's de la comunidad virtual) ? ¿Cual será el futuro lejano de la red , que posibilidades nos aportará? ...



Referencias - Webgrafía consultada:

Camacho , Kemly ; La brecha digital ; Recuperado el 4-2-2014  www.analfatecnicos.net/archivos/96.LaBrechaDigital-PalabrasEnJuego-KenlyCamacho.pdf

Castellón A. Lucía , Jaramillo C. Oscar ;Las múltiples dimensiones de la brecha digital Recuperado el 4-2-2014  www.er.uqam.ca/nobel/gricis/actes/panam/Castello.pdf