Navegación

1.3- Brechas digitales , alfabetización y la ed. a lo largo de la vida.

Sesión Expositiva 3 : Las Brechas Digitales , la Alfabetización y la Ed. a lo largo de la vida

La clase expositiva del 11 de Febrero del 2014 , hemos indagado aún más sobre internet , las actitudes y competencias de los usuarios y , en especial, sobre las brechas digitales.

Una de las metáforas que me parecieron más interesantes es la del carro. El pedagogo , el profesional de la educación, debe sequir el camino que la corriente le lleva , que es la educación , y la tecnología debe aupar al pedagogo para poder educar mejor. La tecnología no debe dominar la educación ni ser un apoyo de la misma , debe ayudarla y procurar su prosperidad.

También se han tocado los temas de las nuevas alfabetizaciones. Alfabetizaciones dentro del campo virtual. Alfabetizaciones con respecto al uso y las acitudes que se tienen hacia las redes. Considero que la alfabetización sobre las nuevas tecnologías son algo fundamental para el uso adecuado de las mismas. Es sano para internet y para los usuarios , concretamente. Esto es por que ellos son parte de la gran edificación de la red. Si los usuarios conocen , serán mejores sus aportaciones y sus interacciones.

Y , finalmente , el último tema tratado en la sesión fue en de las Brechas Digitales. Un tema que ya hemos tratado con anterioridad en la Sesión Expositiva 2 : Red Social del Grupo de Investigación Stellae: Sesión Expositiva 2 : El Mapa Neuronal de la Red Global . Pero la concepción de las brechas digitales , de sus características es algo muy importante. En esta sesión hemos definido 6 brechas : La informacional ; la de disponibilidad ; la de género ; la de acceso y uso ; la de participación ; y , en especial , la de la diferencia generacional.

En la Brecha Generacional hemos hablado de varios autores ( Lankshear, Knobel , Pernsky ...). Pero en esta ocasión me gustaría indagar en las ideas expuestas por Pernsky en el 2001 , sobre los "nativos digitales" y los "inmigrantes digitales". Considero que esas apreciaciones son un error rotundo , ya que está categorizando a los usuarios de internet y de las tecnologías con términos que no se adecuan a las características de estas. Las etapas de la tecnología se crean por el tiempo , pero el tiempo de la red es relativo y abstracto. El espacio no existe en la red, no hablamos de espacios físicos , si no de espacios interactivos y virtuales. Con lo cual , nativo e inmigrante no hacen más que , en mi opinión , incitar prejuicios. En la red somos todos iguales , y nadie debe sentirse un "inmigrante" por no conocer las nuevas tecnologías , es un "nuevo usuario" el cual debe aprender y conocer lo que las nuevas tecnologías le aportan.

Es un gran cambio el modificar "nativo" y "inmigrante" por "Sabiduróa digital" , un acierto notable por parte de Prensky. La sabiduría es de cada uno , y no cada uno pertenece estrictamente a una etapa tecnológica. 

Es verdad que el momento y el lugar en el que uno vive puede ayudar a entender las nuevas tecnologías , pero no es un requisito indispensable. El querer es poder , y quien quiere actualizarse , lo hará tenga la edad que tenga , y venga de donde venga.

Así , finalmente enlazamos con el último término de la sesión , el Lifelong Learning (o Conocimiento Permanente). Un concepto indispensable para  entender el arte de enseñar y aprender. La educación es durante toda la vida y durante todas las circunstancias. Ello contiene muchos obstáculos , pero los pedagogos y los profesionales de la educación deben hacerles frente y poder ayudar a mejorar la educación y el aprendizaje.