Navegación

1.5- Educación y la imagen

Sesión Expositiva 5: ¿Una imagen vale más que mil palabras?

Si y No.

Todo es relativo si hablamos de la imagen. Ya que la imagen no es realidad , es la representación de la realidad. Pero entonces debemos definir , ¿Qué es una imagen?

Según la RAE : Una Imagen es una Figura, representación, semejanza y apariencia de algo.

Según wikipedia :

Una imagen (del latín imago) es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etcétera. Las imágenes que la persona no percibe sino que vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes: dibujo, diseño, pintura, fotografía o vídeo, entre otras."

En este caso me quedo más satisfecha con la idea de imagen que acuña wikipedia , ya que es más completa y despeja dudas sobre las controversias de la imagen y la representación visual.

Conociendo qué es la imagen , podemos hablar de la importancia de la misma a lo largo de la historia de la humanidad.

Las imágenes han surgido desde el germen de lo que nos caracteriza como seres humanos . Representaciones rupestres de caza y de culturas tribales prehistóricas datan del año 40000 a.C. ( durante la última glaciación).
Con el paso del tiempo, la imagen fue adquiriendo peso y esencia personales , contado historias , hechos retratados característica de un pueblo , una civilización , una familia o ,incluso, sencillos retratos. Nuestros antepasados retrataban la vida visualmente mostrando sus costumbres, las tradiciones, y la cultura.
En el pasado , a causa de la  falta de medios de fotografía, el único método para la difuión una imagen gráfica era la pintura y el dibujo . Estos eran , por tanto, muy valioso ya que no todas las personas tenían una educación basada en el refinamiento de la práctica plástica. Muchas veces solo podían acceder al negocio de la pintura muy pocas personas , y adquirir un retrato o un cuadro era costoso. De hecho , las únicas imágenes que se llaman " costumbristas " eran las que capturaban las escenas de la gente de a pié .Los únicos que podrían tener un perdurante retrato seguro eran  personas pudientes (los nobles, el clero , los burgueses o reyes) . 

Esta situación se extendió hasta el siglo XIX, donde la fotografía nació . Este revolucionario invento le tomó el relevo a la pintura , ya que era asequible para todos aquellos que querían acceder a él y capturaba la realidad a la perfección.
 La fotografía era esencial para la vida de la gente , que era su única forma  de recordar los hechos , inmortalizados en un papel y una película. En consecuencia , la fotografía pronto se convirtió en un medio muy popular para difundir y congelar los momentos dignos del recuerdo. Como tal , encontramos fotos de diversa naturaleza , tales como , bautizos , bodas, el comienzo de un niño en la escuela , fotos familiares , fotos de difuntos...
La imagen ya ha sobrepasado el hecho de ser solo un instrumento de representación de la realidad empírica. Muchos fotógrafos jugaron en un comienzo con la superposición de imágenes , con una visión y con planos inusuales para mostrar una realidad ( verdadera o ficticia).

Con lo cual , nos encontramos con que la imagen ha evolucionado sustancialmente con el paso del tiempo , ya no solo siendo una idea para pocas personas. La imagen está al servicio de todos , y todos pueden acceder, crear, modificar y componer imágenes gracias a las nuevas tecnologías.

Con lo dicho previamente , decir que las imágenes tienen algo más que palabras , tienen impresión visual. Tienen una lectura y un entendimiento que va más allá de la imagen mental que se uede hacer una persona leyendo un texto. La imagen es directa e impresiva , un texto se va componiendo en la mente lentamente. 

Desde mi criterio , considero mejor para el aprendizaje una imagen que un texto , ya que , como acabo de decir en el párrafo anterior , una imagen vale más que mil palabras. Pero si nos ponemos más quisquillosos , no hay nada mejor que la realidad tangible para hablar de la propia realidad física.

 

Webgrafía- Material de refrencia:

Recuperado el 27-3-2014 Real Academia Española. Diccionario Usual.

Recuperado el 27-3-2014 Imagen - Wikipedia, la enciclopedia libre

Recuperado el 27-3-2014 Pintura rupestre - Wikipedia, la enciclopedia libre

Apuntes de Antropología de la Educación , relacionados con el tema de la imagen y la antropología. Asignatura de 1º Curso del Grado de Pedagogía de la Educación.