0.2 INTRODUCCIÓN

0.2 INTRODUCCIÓN

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Para empezar se debe identificar, en un primer momento, el concepto de Tecnología Educativa, el cual da nombre a esta materia. Segundo la Wikipedia la tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

Entendemos por lo tanto que esta materia no trata las nuevas tecnologías simple y superficialmente sino que se da una visión pedagógica a todo lo relacionado con estas, con el afán de transformarlas en recursos y medios educativos.

 

Volviendo a la primera definición podemos entender la educación como una necesidad esencial de la humanidad, por lo tanto, creo considerable afirmar que la Tecnología debería estar al  servicio de la educación. Así mismo, la formación en TIC  para un profesional de la educación es esencial, de ahí la importancia de esta materia dentro de la carrera de Pedagogía.

La formación de docentes y de especialistas en procesos de enseñanza aprendizaje, no se puede entender fuera de esta nueva realidad virtual que caracteriza o los nuevos tiempos y que disipa cualquier frontera espacio- temporal.

Un educador/a no debe ser informático, pero si debe apoyar y gestionar cualquier iniciativa  que se desenvuelva dentro de un marco educativo y pedagógico en red. Debe saber desenvolverse con facilidad al navegar en Internet y tener una amplia gama de recursos en su mano para enriquecer el conocimiento de sus alumnos/as. Debe confiar y apoyar el aprendizaje cooperativo en red, debe impulsar la transmedia y no simplemente el dictar y copiar. Debe inculcar los valores da la creatividad,  uso crítico y responsabilidad en red como si de la vida se tratase. Finalmente debe promulgar la responsabilidad que tenemos todos y cada uno de nosotros en la educación de las futuras generaciones.

 

Todos estos presupuestos fueron debatidos en las distintas sesiones de clase. Tras la puesta en común de los diferentes puntos de vista acerca del concepto de la tecnología educativa y de sus funciones, se concluyeron ideas mui interesantes. Hubo sin duda una lucha constante entre lo viejo y lo nuevo, es decir, todos apostábamos por un cambio en las aulas, por una renovación de materiales; pero siempre había un cierto temor por tal transformación. Día tras día  se cuestionó el progreso que las nuevas tecnologías trajeron a la educación y se criticó  la mala gestión y coordinación que existía entre administración y centros educativos para la integración de las TIC.

Por otro lado, fueron abundantes las réplicas orientadas a la carencia formativa de nuestros profesionales, habiendo múltiples opiniones. Unas que justificaban la falta de competencias de los docentes debido a la poca información que se les facilita y a la oferta formativa excasa y mal organizada; y por otro lado, había otra parte que culpaba al propio profesorado por su falta de iniciativa e interés.

Finalmente, es necesario explicar que el transcurso de esta asignatura se consideró como una gran reflexión común acerca de la transcendencia de la tecnología en la educación y una gran posibilidad para conocer mejor las posibilidades que las nuevas tecnologías nos proporcionan para la mejora de la misma.

Con este portafolio pretendo ofrecer una imagen representativa de lo realizado en esta materia. En un primer momento, pretendo sintetizar todo el conocimiento  significativo que me llevo de esta asignatura; por otro lado quiero detallar las experiencias personales que acompañaron estos conocimientos. Seguidamente, me gustaría unir todo el temario y estructurarlo en un índice para agrupar y relacionar los conceptos que se dieron, pero también trato de ofrecer una visión global de la materia.

Finalmente, con una parte de esta introducción y con la reflexión final pretendo despedir esta nova plataforma virtual exponiendo mis últimas reflexiones acerca de lo que supuso para mi participar en esta materia y el cambio en la forma de pensar que me produjo esta.

Sin más, espero que este portafolio no resulte aburrido y consiga construirlo de la forma más dinámica posible, así se corresponderá con la metodología seguida en Tecnología Educativa.