7. REFLEXIÓN FINAL:

7. REFLEXIÓN FINAL:

Última actualización de en Celtia

Como broche a este portafolio me gustaría hacer un resumen de lo expuesto en el mismo así como una justificación de la estructura del mismo.

Para empezar, he de decir que he pretendido realizar un compendio de los temas más importantes y significativos;  desde conceptos muy concretos hasta temas globales  de esta asignatura. Empezando por lo más subjetivo, hablo en primer lugar, de algunas tareas concretas realizadas en esta materia y algunas herramientas que he incorporado a mi forma de trabajar que son realmente útiles (Infografía, nube de tags...). Posteriormente, en otros apartados  hablo también de algunos conceptos y términos que me llamaron la atención y que fundamentan los pilares básicos de la materia, como son la competencia digital o alfabetización y el e-learning o formación online. Luego, paso a hablar en términos más concretos y hago referencia a palabras como la transmediao el hipertexto. Casi para terminar y siguiendo las pautas dadas en clase, hago una referencia a las tres teorías clásicas del aprendizaje e incorporo una cuarta: el conectivismo. Para terminar este portafolio, se hace referencia a las Políticas de Integración de las TIC, la Brecha Digital y los datos de libre acceso.

El porqué de la elección de estos temas y no otros está claro, estos elementos fueron escogidos anteriormente y fueron subidos a la red social Stellae, ahora sólo he necesitado estructurarlos un poco, escoger el orden e ignorar aquellas entradas que no considero demasiado significativas para formar parte de este documento.

Bajo esta reflexión final pretendo además, realizar una última evaluación de mi proceso de aprendizaje en esta materia, así como una última consideración a lo aprendido en la misma.

Entre hoy y los primeros días de clase en Tecnología Educativa hay un abismo. Al principio creía que esta asignatura no iba a satisfacer mis expectativas, creía que una asignatura denominada “tecnología” debería de ser práctica, dinámica y entretenida, y así fue. En esta materia las dos horas de expositiva pasaban muy rápido y las interactivas eran un continuo aprendizaje de cosas interesantes y novedosas que nos sabían a poco. Es cierto por otro lado, que el desconocimiento de los primeros días acerca del temario fue un poco desmotivador pero, con la red social Stellae, se nos dio la oportunidad, como en ninguna materia, de ampliar lo dado en clase e interiorizar y personalizar lo aprendido. Cada persona se lleva una experiencia distinta con esta materia, nadie ha aprendido lo mismo y eso hace de la experiencia aún más rica.

En referencia a mi proceso en Stellae é de decir que no fue todo lo satisfactorio que me gustaría ya que, por momentos, mi falta de motivación y de iniciativa hicieron que no subiera las entradas que debería. Pero también he conseguido que todos los blogs y archivos subidos, en mi opinión, fueran relevantes para mi aprendizaje en la materia, es decir, me siento muy orgullosa de ellos. Creo que hay gran diversidad de temas y de formatos, desde vídeo hasta entradas clásicas de sólo lectura.

En conclusión, creo que esta metodología ha superado muchas barreras, tanto temporales, ya que me encuentro haciendo mi última entrada días después de celebrar el fin de mi tercer año de carrera y espaciales, ya que se me ha permitido conectarme e interactuar con todo el trabajo de mis compañeros de clase, en cualquier sitio y no necesariamente, dentro de la facultad.

Para ser sincera, podría haberle sacado mucho más partido aún a esta red social si se utilizara en otras asignaturas, es decir, si se trabajara con unos contenidos más afines a mí, de todos modos, la imagen que tenía sobre el mundo de la tecnología educativa o el eLearning ha cambiado y lo veo menos lejano y sobre todo, mucho más necesario en mi futura profesión como pedagoga. Por esto espero que otros profesores de la facultad se animen a implantar en sus clases este tipo de metodología interactiva. También me gustaría hacer referencia a la gran cantidad de actividades creativas que hemos realizado, o sea que de nada me vale ya las excusas de otras materias las cuales se niegan a pasar de las transparencias interminables y los monográficos.

Y ahora sí, para terminar quería agradeceros el trabajo de corregir tantísimo material y esforzarse por apostar por lo nuevo, aun sabiendo que eso lleva mucho más trabajo y tiempo.

Un saludo a todos mis compañeros/as y muy buenas vacaciones a todos/as Laughing 

 

CELTIA FERNÁNDEZ LEIRA.