6. BLOQUE IV. El rol del pedagogo como asesor de propuestas formativas e-learning. La dinamización de foros en línea. Las tutorías de seguimiento del alumno en propuestas de formación a distancia. Criterios didácticos para su actuación y seguimiento. La evaluación en ámbitos de e-learning. Posibilidades y propuestas.

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Y con esto llegamos al final de la materia y, con ella, al último bloque de la misma. Como ya mencioné en la página anterior, ya a estas alturas sabía más que mis compañeros de clase porque no habíamos llegado a dar el bloque III, y por eso para mí aquello había sido totalmente nuevo. Con el bloque IV sucedió lo mismo.

Pero, sin embargo, este bloque me resultó interesante. Porque, hasta ahora, habíamos aprendido mucho, pero… ¿qué papel tiene el pedagogo en todo esto? En el bloque IV por fin se explicaba.

Con la implementación de las TIC en las aulas nace el papel de Coordinador TIC, un profesional encargado de asesorar, organizar y motivar en cuanto al uso de las nuevas tecnologías dentro de las aulas. También podemos asesorar propuestas formativas con TIC y diseñar proyectos educativos que incluyan el uso de las mismas.

En cuanto al diseño, en uno de los ejercicios del bloque IV, disponible para su descarga en este enlace http://stellae.usc.es/red/file/view/117996/bloques-iii-y-iv, se trataba específicamente sobre el diseño instruccional. Este tipo de diseño es utilizado generalmente para la elaboración de metodologías en e-learning. Se trata de un diseño voluble, que ha ido cambiando con el paso del tiempo para adaptarse a la teoría de aprendizaje dominante de la época. Por tanto, puede adaptarse asimismo al Conectivismo. Me quedé con la definición de Richey, Fields y Foson (2001), que describen al diseño instruccional como “una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas”. Es decir, es un diseño que tiene en cuenta todo el proceso de aprendizaje. En los 60 tomaba como base el conductismo, en los 70 la teoría de sistemas, en los 80 en cognitivismo y en los 90 en constructivismo. Y aquí viene la parte que nos interesa: en el año 2004, gracias a las aportaciones de George Siemens con su teoría del conectivismo, se añade un nuevo tipo de diseño instruccional que tomaría éste como base teórica para su elaboración. Por tanto, se puede utilizar perfectamente el diseño instruccional para elaborar metodologías en e-learning desde la valoración de necesidades hasta su evaluación. Es el instrumento perfecto para diseñar formación e-learning.

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Resumamos todo lo que sabemos hasta ahora. Sabemos lo que es la Tecnología Educativa, sabemos que las más novedosas se denominan Nuevas Tecnologías, y sabemos que gracias a ellas nació la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que derivó en las Tecnologías de la Información y el Conocimiento. Sabemos, asimismo, que a raíz de estas tecnologías y esta nueva sociedad y para adaptarse a nuestro nuevo estilo de vida, nació una nueva teoría de aprendizaje que se basa en el uso de las TIC y las TAC para implementar un proceso de aprendizaje autónomo y flexible. Sabemos que estas TIC y estas TAC se clasifican según varios criterios y que debemos saber escoger adecuadamente cuál utilizar según la finalidad y los objetivos que queramos alcanzar, y que en base a eso podemos estar hablando de e-learning o b-learning. Sabemos el papel que tenemos en todo esto, y sabemos con qué instrumento hacer un diseño metodológico conectivista.

¿Qué nos falta para tener una visión completa del e-learning entonces? La evaluación.

El e-learning se evalúa de muchas formas distintas y desde varios enfoques. La mayor parte de los modelos evaluativos son más comerciales que pedagógicos, ya que hasta hace no tanto el e-learning se aplicaba mayormente para el reciclaje formativo de las empresas y, por ello, no todos los modelos evaluativos de e-learning son aplicables a todos los niveles, ni a todos los diseños instruccionales que se realicen. Dependerá de los objetivos que se quieran conseguir con la formación, y de si se trata de una formación a nivel empresa o a nivel institución educativa.

Un mismo modelo puede pertenecer a diversos enfoques, ya que según los autores que revises, los enfoques pueden ser llamados o catalogados de distintas maneras, pero comparten los modelos evaluativos. Por tanto, he elaborado este cuadro que resume a grandes rasgos cuáles son los enfoques, qué se evalúa, quién lo evalúa y los modelos evaluativos más utilizados o conocidos del enfoque en cuestión.

Enfoque

Se evalúa

Agentes evaluadores

Modelos conocidos

Modelo Socioeconómico o Enfoque Global

Rentabilidad,

Calidad, Resultados

Externos e internos

Normas ISO (de las que hablo aquí http://stellae.usc.es/red/blog/view/115848/normas-iso)

Modelos TQM (Total Quality Management), EFQM (European Foundation Quality Management) y CMI (Cuadro de Mando Integral) Benchmarking (del que hablo en esta entrada de blog http://stellae.usc.es/red/blog/view/116187/benchmarking)

Modelo Tecnológico o Evaluación de plataformas tecnológicas del enfoque parcial

Adecuación y calidad de los recursos digitales utilizados.

Productores

Expertos

Universidades

Cybernetic Model for Evaluating of Virtual Learning Environments (Britain y Liber, 1999),

Quality Standard son the Virtual Campuses,

Modelo ACTIONS de Bates (1999)

Modelo pedagógico o evaluación de la acción educativa del enfoque parcial

Proceso de aprendizaje

Calidad de la acción formativa

Expertos

Modelo Sistémico de Van Slyke et al. (1998)

Modelo de los cinco niveles de evaluación de Marshall y Shriver (en McArdle, 1999)

Modelo de los cuatro niveles de Kirkpatrick (1994), el más conocido y utilizado, sobre el que indagué en esta entrada de blog http://stellae.usc.es/red/blog/view/117078/modelo-de-kirkpatrick

Evaluación financiera

Relación beneficio/coste

Agentes internos

ROI (Return on Investment)

Modelo Psicológico

Interacción social

Relación sujeto-tecnología

Expertos

-

Evaluación de los materiales del enfoque parcial

Necesidades

Input

Proceso

Producto

Resultados

Productores

Expertos

Usuarios

Evaluación del medio (características del medio)

Evaluación comparativa con otro medio

Evaluación del comportamiento del medio en el contexto de la enseñanza-aprendizaje

 

Profundizo mucho más sobre todos estos enfoques en el ejercicio correspondiente del bloque IV y algunas de mis entradas, y por eso me decanté por el cuadro resumen.

Por tanto, en este momento se daba por finalizada mi formación en la asignatura Tecnología Educativa, ya que había dado los cuatro bloques de la materia. Ahora contaba con todos los conocimientos necesarios para tener una visión más global sobre el e-learning.