7. Conclusiones

conclusiones

 

Ciertamente no ha sido tarea fácil esta asignatura, debido en gran medida a los problemas ya mencionados en la introducción de estas mismas páginas. Pero, a pesar de todo eso, considero que fui capaz de apreciar todo lo que la asignatura quería explicar y verlo como un conjunto que además me será muy útil en mi futuro profesional.

Mi autoevaluación es bastante crítica, ya que me achaco a mí misma la mayor parte de los problemas que he tenido, o más bien el problema más grande, que fue la pereza. Me costó sacar adelante la asignatura y me costó arrancar, como me pasa siempre con todo. Por suerte no tenía prejuicios acerca de la asignatura, porque ya la había cursado previamente y había visto su utilidad. Eso facilitó las cosas. 

Este método de aprendizaje es distinto, diferente a lo que estamos acostumbrados, y al principio choca un poco y es complicado adaptarse, pero lo encuentro muy interesante y útil, sobre todo para casos como el mío, en el que por las razones que sean no puedes asistir a clase. Si se tratase de otra asignatura, no podría haberla cursado, porque probablemente me habrían obligado a asistir a clase, y me habría sido totalmente imposible. De manera que habría tenido dos opciones: estudiar de manera autónoma y presentarme directamente a julio, o abandonar la carrera hasta tener los recursos necesarios para poder continuarla. Lo cual, teniendo en cuenta que se trataba de sólo una asignatura, me habría dado mucho coraje. Por suerte, pude cursar la asignatura a distancia, con una metodología exclusivamente e-learning, lo que también me sirvió para experienciar el e-learning mejor que si complementase los trabajos y el subir entradas al blog con asistir a clases teóricas sobre la materia. También pude experimentar la idea de PLE que defiende el conectivismo, en el que el estudiante busca de manera autónoma e independiente la información, la cuelga y la comparte en la red, en este caso Stellae, así que adquirí una opinión fundamentada en mi propia experiencia sobre el tema y otro punto de vista.

Además, gracias a esta asignatura podemos experienciar una metodología nueva. En las demás, las metodologías son siempre mucho más tradicionales y, a pesar de estudiar los distintos procesos de aprendizaje y las distintas metodologías existentes, nunca habíamos experimentado ninguna, lo que de alguna manera nos parecía decir de forma subliminal que "no había ninguna mejor que la tradicional". Porque, de haberla, se estaría aplicando en la facultad de ciencias de la educación, ¿no? Pero esto no es así. La metodología tradicional se aplica principalmente porque es la que más años tiene y la más fácil de aplicar precisamente por eso. Pero eso no quita que otras metodologías, como la promovida por esta asignatura, sean peores. Todo lo contrario. Así que me siento realmente agradecida de que esta asignatura utilice esta metodología, porque no sólo me ha enseñado algo nuevo, sino que me ha permitido cursar la materia.

Creo que ahora llega el momento de analizar ese "hilo conductor", esa línea invisible que conecta todas mis entradas de blog. Creo que ahora, tras haber elaborado las páginas, el hilo conductor ha quedado más claro de lo que podía parecer mirando simplemente las entradas. Es complicado expresar el hilo conductor cuando no todo tu trabajo son las entradas al blog, sino que éstas complementan el trabajo escrito que haces aparte. Pero creo que, en mi caso, el hilo conductor sería el e-learning de principio a fin, comenzando con cosas sencillas a las que fui añadiendo conocimientos con el paso de los bloques, al tiempo que el hilo se iba agrandando. Empezando por contextualizar al e-learning dentro de la tecnología educativa, la Sociedad de la Información y el Conocimiento y las TIC, pasando por el Conectivismo que engloba al e-learning, las TAC y recursos digitales que se utilizan para el e-learning, las políticas educativas que hablan sobre e-learning y la implantación en las aulas de esos nuevos recursos digitales y, para finalizar, la evaluación del e-learning. Es decir, considero que realizo un recorrido del e-learning desde su contextualización a sus formas y métodos, para finalizar con su evaluación, sin dejar de lado noticias relacionadas con el mismo como la última entrada del blog http://stellae.usc.es/red/blog/view/117193/la-inversin-mundial-en-elearning-ascender-a-51-mil-millones-de-us-en-los-prximos-aos o resaltar la importancia que están teniendo las nuevas tecnologías para cambiar las cosas, como la entrada acerca de la campaña francesa contra el bullying (http://stellae.usc.es/red/blog/view/45181/campaa-de-publicidad-francesa-contra-el-bullying, teniendo en cuenta que se ha publicado en una red social de acceso abierto como es Youtube, donde miles de personas pueden ver esa campaña y concienciarse, lo cual es muy interesante desde el punto de vista educativo en general y desde el punto de vista de la Tecnología Educativa en particular.

En cuanto al método evaluativo de la asignatura, se utiliza un enfoque pedagógico, es decir, se prima evaluar el proceso de aprendizaje, la adquisición de conocimientos y la capacidad de reflexión sobre los mismos, y me parece el método más adecuado para evaluar esta asignatura, al menos tras haber estudiado todos los demás enfoques. Yo siempre he tenido el gran inconveniente de no saber explicarme. A lo largo de mi vida muchos profesores me han dicho lo mismo, que no expreso todo lo que sé, que no sé explicar todo lo que he aprendido o que no lo explico correctamente y acabo diciendo algo totalmente diferente. He suspendido exámenes por este problema, y sigo esforzándome cada día por expresarme mejor, pero todavía estoy en proceso. Debido a esto, las primeras evaluaciones fueron negativas o escasas, había fallos y parecía no ser capaz de comprender del todo en qué consistía exactamente la metodología de la asignatura. Pero espero, después de todos estos meses, haber al fin comprendido bien y haberme expresado mejor que al principio. 

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No me queda ahora más que despedirme, agradecer la oportunidad de cursar la materia a distancia e instar a todo aquel que me lea a seguir investigando sobre estos temas, que quizá ahora no en demasía, pero dentro de unos años sin duda tomarán gran relevancia en el panorama educativo, y pueden llegar a suponer una revolución en el sistema de enseñanza tal y como lo conocemos.  

Como pedagogos, debemos estar preparados para todo lo que está por venir, y tener conocimientos sobre todo lo que ya fue y lo que está siendo.

Para finalizar, me gustaría cerrar con el famoso lema de la Royal Society de Londres, que reza "Nullius un verba".

Nullius in verba

Significa que las palabras, a secas, no tienen valor, y esa frase implicaba que todos los científicos debían dar pruebas de lo que decían para poder ser escuchados. Como pedagogos, como estudiantes y como personas, debemos comprobar la fiabilidad de las cosas antes de darlas por válidas y esta es una de las principales enseñanzas de esta asignatura, y del conectivismo. "Nullius in verba" podría transcribirse actualmente como "Contrasta tus fuentes, asegúrate de que son fiables, válidas y no están obsoletas".