1. Introducción

1. Introducción

Última actualización de en Isabel Fernandez

Finalizada la materia de Tecnología Educativa, es el momento de concretar una definición de la misma como un conjunto de prácticas y teorías educativas que tienen como objetivo la solución de algún tipo de problema de enseñanza-aprendizaje y que para resolverlo se apoya en las TIC. 

La importancia de dicha materia es esencial para comprender la necesidad de las nuevas alfabetizaciones en las propuestas educativas; para determinar el rol del pedagogo en las propuestas e-learning; para construír un marco teórico para el diseño y evaluación de programas relacionados con la tecnología; para analizar de forma críticas las innovaciones en la propuestas formativas y la valoración de su pertenencia y, finalmente, valorar las consecuencias de los cambios en el acceso, distribución y construcción del conocimiento. 

A través de esta asignatura hicimos un repaso por la relación entre la tecnología y la educación (cambio de concepción, brecha digital, nuevas alfabetizaciones...), conocimiento del conectivismo como teoría del aprendizaje, la importancia de las políticas educativas de integración de tecnologías (el diseño, producción y evaluación de recursos, los recursos digitales, la gestión...) y el rol de pegagogo/a en la asesoría de propuestas formativas. 

Es de resaltar la metodología utilizada por esta materia, ya que es la primera que se pone a nuestra disposición una red social y se hace de ella un medio atrayente en el que volcar nuestros aprendizajes. Aprendizajes cada vez más autónomos, más elaborados, del que unos nos nutrimos de los otros y con el que trabajamos cotidianamente. 

Me gustaría concretar los motivos de elección de la imagen y el hilo conductor. Un reloj es un mecanismo muy complejo, cuya precisión es elemental para el correcto desarrollo de su función; tiene como meta avanzar segundo a segundo para así llegar al minuto y conseguir marcar las horas. Considero que es una tecnología que requiere de maña, de inteligencia y cuya evolución ha estado muy lograda con el paso de los años; desde el reloj de sol, pasando por el reloj de bolsillo hasta el reloj de muñeca o el nuclear.

Me gustaría resaltar que la materia en mi caso, ha resultado ser como un reloj, por la precisión que es necesaria para cada entrada, el avance que se ha producido desde los primeros días hasta el día de hoy y, sobre todo, porque esta materia no termina aquí y al igual que el reloj seguirá marcando las horas.

En el caso del hilo conductor he recurrido a una frase de Cervantes la cual considero que refleja la esencia de la materia como una materia en la que hemos tenido que leer muchas cosas (no siempre correctas), para luego reflexionar sobre ellas para extraer nuestros propios pensamientos e ideas de tal manera que también hemos tenido que andar mucho para buscar los complementos de las mismas. Todas estas ideas acaban por "saber mucho" por nuestra parte. 

De esta manera el hilo conductor elegido se concreta en los siguientes tres apartados que incluyen las entradas elegidas de tal manera que, coinciden además con las tres competencias que más he desarrollado a lo largo de la asignatura: reflexión, información y comprensión.