2. Las entradas que muestran mi reflexión

Las siguientes entradas han sido elegidas de entre un conjunto en cuales he pretendido reflexionar sobre el tema que en ese momento se estaba tratando; de esta manera, se han sacado conclusiones para que el aprendizaje se fijara de una forma más simple. Al mismo tiempo, se ha desarrollado la capacidad y el juicio crítico. Por medio de los comentarios, mis compañeros/as me ofrecían su visión de tal manera que se complementase la mia. 

A continuación, se presentan las que considero más importantes, bien por mi reflexión o bien por la reflexión que me han ofrecido. También han sido escogidas por ser aquellas en las que he puesto mayor interés y aunque considero que otras entradas también son muy ricas en este sentido, estas son las que más han favorecido esta competencia:

- A través de la siguiente entrada, he tratado de valorar de forma sintética si el profesor es o no un técnico acrítico en cuanto a la metodología de enseñanza y por lo tanto en la forma de entender el aprendizaje; con esta entrada se pretendía la valoración crítica y la reflexión sobre la experiencia propia. Me parece muy interesante de cara a la importancia para la tecnología educativa de que nuestros técnicos comiencen a integrar la tecnología en las aulas como medio facilitador.

¿Es el profesor un técnico acrítico?

- Es esta entrada se trata de dar una visión un tanto pesimista de las políticas educativas como aquellas que "no hacen nada" equiparándola con la metáfora taurina de Don Tancredo. Las políticas educativas elaboradas correctamente pueden ser muy importantes en el desarrollo de las instituciones que se dedican a la educación. De esta manera, es importante conocer el contexto y resaltar la importancia del software y no tanto de la máquina. 

Política educativa, ¿la política de Don Tancredo?

- En esta entrada se reflexiona sobre un día cualquiera de la vida de una persona y la presencia casi omnipresente de la tecnología. Con ello llegamos a la conclusión de que es elemental pero que no siempre estamos educados para un buen uso y, además, no conocemos todas las posibilidades que ofrece y nos reducimos al uso ocioso de la misma. 

Un día cualquiera de mi vida con la tecnología

-A través de una periodista y educadora llamada Nusa, tuvimos la oportunidad de conocer la realidad educativa de Siria en un momento de conflicto bélico importante. Este hecho nos lleva a reflexionar sobre la importancia de las TIC en la escuela y como aprecian más su presencia aquellos que no la tienen. 

Reflexión sobre la pregunta ¿cómo es ser profesor sin las TIC?

-Con la imagen que se presenta se hace hincapié en dos cuestiones: por un lado, la falta de formación del profesorado en la tecnología y, más aún, en su integración para la enseñanza-aprendizaje; y, por otro lado, el rechazo que producen las nuevas tecnologías en el aula bien por el miedo inicial de la falta de formación o bien por la conformidad con la metodología existente. 

Uso extraño del ordenador en el aula