f) Proyectos para la introducción de las nuevas tecnologías en el aula.

Aquí he querido representar el primer día de colegio. El primer día de colegio nos marca a todos; compañeros nuevos, profesores, aprendizajes…pero todo esto va cambiando a lo largo de los días, meses y años hasta finalizar este proceso formal de formación y aprendizaje. Para todos es sabida la necesidad de unir Nuevas Tecnologías y enseñanza, y aunque existen reticencias a abandonar lo tradicional, son cada vez más los centros en los que estas están del todo establecidas.

 

PROYECTOS PARA LA INTRODUCCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL AULA

Me gustaría comenzar diciendo que toda política es muy diferente en el papel, a come es después aplicándola en el día a día. No voy a hablar de política claramente, pero lo que voy a expresar si tiene que ver con ello.

He reflexionado sobre lo que en la clase del martes se dijo, como se están aplicando las políticas en referencia a las nuevas tecnologías en los centros. Sólo conocía el Proyecto Abalar, y me sonaban un poquito el Estrela de 1990 y el Avanza del 2000. Lo que si desconocía por completo era la existencia de otros programas casi similares en otros países.

Creemos firmemente que España está a la cabeza de las nuevas tecnologías, en internet… y es totalmente lo contrario. En el aula se hablaron de  los proyectos que existen en otros países considerados por la opinión pública como menos desarrollados como es el caso de los países de América del Sur.

Investigando he encontrado mucha información sobre lo que son el Proyecto Enlaces en Chile o el Proyecto Ceibal en Uruguay y me gustaría compartir esa información con vosotros.

El Proyecto Ceibal en Uruguay fue creado por decreto el 18 de Abril de 2007, y la finalidad de este fue dotar a cada niño con un ordenador portátil y también a cada docente de la escuela pública. Dentro de este proyecto también está la necesidad de capacitar a esos docentes para que utilicen estas herramientas dentro del aula y así puedan innovar y llevar a cabo nuevas propuestas educativas. Los centros de Uruguay también se dotaron gracias a este proyecto de redes wifi especiales, las que se utilizaban para el OLPC. El plan se inspiró en el proyecto One Laptop Per Child (OLPC) presentado por Nicolas Negroponte en el  Foro Económico Mundial de 2005.

Si hablamos del Proyecto Enlaces en Chile, este nace mucho antes que el Proyecto Ceibal, nace en 1992 y utiliza a 12 escuelas para hacer una prueba piloto. Debido a los buenos resultados, se decide entonces llevarlo a nivel nacional. Este proyecto nace en parte por la gran diferencia que había con respecto a las nuevas tecnologías entre las escuelas públicas municipales y las privadas subvencionadas y las privadas. Es un proyecto dedicado a directores, docentes y alumnado, de la llamada en Chile, educación básica y media. El proyecto Enlaces forma parte del Programa MECE (megaproyecto transversal de Mejoramiento de la Calidad de la Educación). Con este proyecto se ha pretendido dotar a los centros de mayor dotación de equipos informáticos y didácticos de acuerdo con un nuevo currículo, así como capacitar a los profesores para las TIC y así desarrollar el uso de la tecnología dentro del aula.

Para terminar decir que como una extensión del programa, la Fundación Chile ha desarrollado el portal educativo “EducarChile”. Este portal tiene la misión de convertirse en un gran centro virtual de recursos educativos para la comunidad educativa: educadores, padres, alumnos e investigadores.

Sólo decir que me ha parecido muy interesante toda la información que he encontrado y por eso me he decidido a compartir unas pequeñas pinceladas de esta con todos los que tengáis 5 minutos para leer esta entrada.

No he hablado de los Proyectos a nivel de España porque creo que muchos los conoceréis, pero de igual modo voy a compartir con vosotros un enlace de un artículo que he encontrado que tiene por título “Escuela 2.0: Panorama Actual de la situación del Programa” que está elaborado por Silvia Martín Hernández del observatorio SCOPEO de la Universidad de Salamanca y que habla un poco del panorama español con el Proyecto Escuela 2.0, espero que os guste. Un saludo.

ENLACE PARA VER EL ARTÍCULO:

http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2012/10/Ponencia_escuela2.0.pdf