0.0 Introducción

0.0 Introducción

Última actualización de en Sandra Dorado

Como último trabajo de la materia Tecnología Educativa, se nos ha pedido la elaboración de nuestro propio e-portafolios donde se recojan los aspectos más destacados o los más relevantes para nosotros a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por eso, por lo que a lo largo del mismo, intentaré plasmar aquellos contenidos o informaciones que hayan sido y sean lo más significativas para mí, así como para la elaboración de un conocimiento sólido sobre Tecnología Educativa.

En cuanto al hilo conductor de mi e-portafolios, he optado por relacionarlo con la película de animación “Up”, centrada en el viaje realizado por un anciano y un niño a bordo de una casa flotante suspendida con globos de helio.

En este caso, he percibido los diferentes contenidos abordados a lo largo de Tecnología Educativa, como aquellos globos que sustentan la casa, lo mismo que estos han asegurado mi “estabilización” y continuidad a lo largo de la materia. Por otro lado, los diferentes sujetos dentro de la casa flotante condicionarán el rumbo que ésta seguirá, así como nosotros/as hemos determinado el transcurso de la materia a raíz de nuestra participación y colaboración en el entorno virtual Stellae. También, la ascensión progresiva de la “casa-globo” en la película, se asemeja con la experimentada en Tecnología Educativa, posibilitando una adquisición de conocimientos continua y significativa.

También, me gustaría hacer referencia a la frase que acompaña la imagen de la portada: “rompiendo los límites”, puesto que a lo largo de la asignatura me he dado cuenta de que nada es imposible si tienes ganas y realizas el esfuerzo necesario para conseguirlo. Es así, por lo que creo que Tecnología Educativa ha supuesto una ruptura de límites con respecto a anteriores materias o contenidos abordados, lo que ha provocado un mayor interés y motivación por parte de todos nosotros a lo largo del cuadrimestre.

up

                                        Imagen extraída de: http://mastersfilmreview.files.wordpress.com/2011/06/up.jpg

En cuanto a la organización de mi e-portafolios, éste estará conformado por una etapa inicial: “empezando a colgar los globos”, donde se recogen aquellas entradas sobre los conceptos relevantes de la materia que han servido de ayuda, para nuestro despegue en la misma.

A continuación, en el apartado “despegamos” se recompilarán los primeros trabajos realizados a lo largo de la materia, así como alguna sesión que haya sido de gran relevancia para la comprensión de los contenidos abordados.

En un tercer apartado, se recogerán aquellos blogs centrados principalmente en la importancia de las políticas de integración TIC en las instituciones educativas, así como aquellos contenidos relacionados con la importancia de la imagen en los procesos educativos.

El cuarto apartado, denominado como “estabilización”, se centrará en aquellas entradas realizadas con relación a lo experimentado y vivido a lo largo de nuestro período de prácticas en la institución correspondiente, así como alguna aplicación electrónica que haya destacado por encima de las demás.

Con referencia a los últimos contenidos impartidos en Tecnología Educativa, estos serán recogidos en este quinto apartado denominado: “nos falta muy poco para superar el límite de lo posible”, en el cual se abordarán contenidos innovadores con relación al tradicional proceso de enseñanza-aprendizaje: e-learning, videojuegos o PLE.

Por otro lado, también me parece oportuno recoger todas aquellas valoraciones realizadas a lo largo de la materia, para observar mis primeras impresiones, así como la evolución experimentada en la misma.

Además, me parece relevante incluir aquellos debates realizados a lo largo de la materia, que hayan sido especialmente relevantes para comprensión de un determinado contenido o intensos, en cuanto a la diversidad de opiniones e ideas.

Finalmente, recojo aquellas conclusiones o valoraciones finales extraídas que me permitirán vislumbrar de manera general todo lo vivido en Tecnología Educativa, tanto los aspectos más positivos como aquellos que han supuesto algún tipo de obstáculo.

Solamente me queda decir que espero que os guste mi e-portafolios, así como la idea del hilo conductor, puesto que me ha parecido muy dinámico y entretenido para explicar el proceso formativo seguido a lo largo de la materia.