4. Conocimiento Abierto

Conocimiento abierto ha sido uno de los términos que más me ha influenciado para llevar a cabo una búsqueda íntegrada sobre el mismo. 

En dicha entrada hago mención a la definición del conocimiento abierto, un término que desde mi punto de vista es realmente interesante, ya que considero que todo ser humano debe tener la oporntunidad de conocer y aprender a través de distintas formas y recursos, sin imposiciones ni accesos denegados a cierto tipo de información, pero que hoy en día en algunhas culturas o sociedades esto no puede ser posible.

Además por otro lado, llevar cabo la búsqueda de su definición me ha servido para conocer que otros elementos abarca dicho término, los cuáles son mencionados en esta entrada, como podéis comprobar.

Creo además, que el conocimiento abierto permite que entre las distintas personas que se informan, se puede llevar a cabo la acción de compartir con otros distintos saberes o conocimientos, aprendiendo así los unos de los otros y volviéndonos personas más "cultas". 

Pero también por otro lado, para la búsqueda de esa información es necesario que la persona sea consciente del uso adecuado de la misma, es decir, saber y tener conocimiento sobre qué fuentes son fiables y correctas para poder integrar dicha información que se le presenta.

Además considero también y como recalco en mi entrada, que este término es muy enriquecedor en el ámbito educativo y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues creo que en los alumnos/as se desarrollan competencias que con el proceso de transmisión de conocimientos a través de la oratoria, no se puede potenciar, como es el caso por ejemplo, de dar a conocer en los individuos, los pasos necesarios para acceder a datos válidos en la elaboración de sus actividades escolares, a través de la red.

Sin duda, creo en el conocimiento abierto, aunque considero también que hay cierta información y datos de gran amplitud y muy interesantes que están siendo restringidos, como puede ser aquella que tiene lugar en las grandes empresas y que por motivos de "seguridad" no se desvelan. Sin ir más lejos la institución de Coca-Cola, que no desvela información para conocer la "fórmula" de su producto, pues esto llevaría a que otros la elaborasen, dejando así en la estacada a dicha empresa, y llevándole a perder grandes cantidades de capital.

Lo que este término nos va a permitir sin duda,dejando de lado la cierta privacidad de alguna información específica, es el acceso a un conocimiento libre, de todos, compartido y que enriquece a la comunidad para su desarrollo, tanto a nivel individual como social.