1. Empezando a colgar los globos: conceptos básicos que nos ayudarán a despegar

En este primer apartado del e-portafolios me gustaría en primer lugar, plasmar como era nuestra situación anterior antes de la llegada de Tecnología Educativa, así como aquellos conceptos o contenidos que han sido claves al comienzo de la materia para asegurar nuestro "despegue" en la misma.

Al igual que en la película Up, nuestra formación como futuros profesionales de la educación, ha sido un poco como esta imagen:

casa

                        Imagen extraída de: http://m1.paperblog.com/i/60/608238/casa-up-puede-ser-tuya-vida-real-L-FSwvov.png 

¿Qué significa esta imagen? A través de ésta, me gustaría destacar que a lo largo del Grado de Pedagogía, nos hemos encontrado con todo tipo de materias, unas más relevantes y otras menos para nosotros/as. Pero, como norma general en la mayoría de ellas, se aplicaba una metodología expositiva en la que el profesor era el principal comunicador del grupo, lo que en muchas ocasiones limitaba nuestra participación y motivación ante las diferentes asignaturas. Además, aunque repito que hay excepciones, el aprendizaje memorístico en muchas de ellas, ha provocado que hayamos pasado casi sin darnos cuenta por contenidos relevantes y básicos para un no muy lejano futuro laboral. Es por eso por lo que observo una semejanza entre esta imagen, que da la sensación de ser algo monótono y estático; con mi recorrido a lo largo de algunas materias presentes en mi formación académica.

Hasta que, al igual que en la película Up, llego algo, algo que nos hizo ser conscientes de nuestra realidad, de la importancia de las tecnologías en nuestra vida, así como de su relevancia en el ámbito educativo. Es por eso, por lo que Tecnología Educativa se ha consolidado como los "globos" de nuestra monótona casa, para asegurarnos un viaje totalmente diferente a los experimentados con otras materias.

up

                        Imagen extraída de: https://acorazonabierto.files.wordpress.com/2009/07/up-salen-globos-de-la-casa.jpg 

En la anterior fotografía, observamos como del tejado de la casa comienzan a salir una gran cantidad de globos, que conseguirán elevarla "hacia lo imposible". Es decir, los conceptos iniciales abordados en Tecnología Educativa, serán aquellos que nos darán un primer empujón en el transcurso de la materia.

Es por ello, por lo que he seleccionado tres entradas sobre aquellos conceptos más relevantes para mí, que realmente han estado muy presentes desde el inicio hasta el final de la materia. Dichos conceptos, se recogen en las siguientes entradas:

Brecha digital

Separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países...) que utilizan las nuevas tecnologías de la información como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas" (Serrano, 2003).

Me quedo con esta primera entrada realizada al Stellae, puesto que me parece fundamental la necesidad de conocer un determinado concepto en profundidad, para después conseguir superarlo o eliminarlo. Es decir, debemos de conocer los aspectos fundamentales de la brecha digital (definición, características, causas, consecuencias...), para a partir de ahí, buscar los soluciones o mejores medidas que garanticen su eliminación. Otro aspecto que me ha llamado mucho la atención con referencia a la brecha digital, es que además de existir discriminación en el acceso a las TIC por recursos económicos, podremos encontrar otro tipo de brechas como la brecha geográfica, la brecha de género o la brecha por razas (muy relacionada con la geográfica).

A raíz de esto, me gustaría destacar la relevancia de la colaboración internacional entre países, para asegurar un correcto acceso a las TIC entre las diferentes poblaciones alrededor del mundo. Es decir, deberá de existir un alto grado de colaboración y participación entre países, para establecer medidas: aumento de recursos económicos, elaboración de proyectos... que consiga reducir al máximo o eliminar el gran obstáculo tecnológico de la brecha digital.

El mejor remedio para el Analfabetismo Digital es la Alfabetización Digital

El primer concepto, se referirá al nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías que impide que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con estas; mientras que el alfabetismo digital se centrará en la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital.

Me ha parecido muy relevante la selección de esta entrada, ya que tanto el analfabetismo digital y el alfabetismo como medida de superación del anterior, están a la orden del día. Es decir, en la actualidad la mayor parte de los ámbitos de la realidad están condicionados por el uso de las TIC (educativo, laboral, sanitario, administrativo...). Es por ello, por lo que se debe de reducir este analfabetismo digital, para garantizar también una reducción de la brecha digital, a través de la alfabetización con contenidos teóricos y prácticos que consigan aproximar a los sujetos a las nuevas tecnologías.

Para alcanzar esto, al igual que la anterior entrada, se deberá de garantizar una correcta participación tanto entre países, Comunidades Autónomas, como centros educativos; que nos haga conscientes de las necesidades de formación que presentan los sujetos en cada contexto, para a partir de ahí, adaptar dicha formación a las demandas sociales.

Software libre como tecnología en ámbitos educativos:

Software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de diversas formas.

Considero que esta entrada ha sido de gran relevancia para mi recorrido a lo largo de la materia, no solo por ser simplemente un aspecto técnico, sino por consolidarse como un asunto ético, social y político fundamentado en los derechos de conocer, la libertad de los diferentes usuarios/as, así como la importancia de compartir para garantizar un conocimiento abierto. Es por ello, por lo que el uso del software libre en el ámbito educativo, se conforma como el medio para asegurar la correcta adaptación de dicho software a las necesidades y demandas de la población educativa, así como para garantizar la igualdad de acceso, lo que supondrá una reducción también, de la brecha digital.

Una vez recogidas todas las entradas relevantes, es necesario que os agarréis, porque ¡allá vamos!

 

Comentarios

  • Angela Rodriguez

    Me parece super original tu idea Sandra!! Ademas me encanta esa peli! Me gusta mucho tu portafolios, se nota que te lo has currado!

    Un saludoSmile