3. Tecnofobia

3. Tecnofobia

Última actualización de en Rosa Rodríguez

La tecnofobia es la aversión a las nuevas tecnologías y, en cierta parte, yo me represento bastante con esa palabra. 

Si me dan a elegir entre formatos digitales o formatos papel siempre me quedo con el papel, no me gusta la idea de estar localizados todo el tiempo por los chips que incluyen nuestros teléfonos mobiles, tambien estoy siempre preocupada por el derecho a la intimidad o la violación de la privacidad que puede conllevar compatir tus fotos o ideas por redes sociales. Siempre estoy con desconfiaza y me agobia la idea de que puedan estar controlandome.

image

Eso es algo que se puede apreciar en muchos de los blogs que hice como pudieron ser, entre otros:

El deterioro cognitivo de las nuevas generaciones

Levanta la Mirada

Además tambien suelo posicionarme de este lado en debates que se generaron a través de la red social.

Sin embargo, me gustaría destacar que a lo largo del desarrollo de la asignatura esta conciencia, que aún tengo, fue debilitandose un poco, ya que aprendí que formandote, conociendo el funcionamiento de las tecnologias y actúando como debe de hacerse, resulta un instrumento seguro y enormemente enriquecedor para la educación contemporánea.

Por ello creo que todos los que nos dedicamos a la educación deberíamos dar mucha más importancia a este tipo de asignaturas, donde podamos aprender a manejarlas correctamente y contemplar los usos educativos que tienen, para no seguir en la dinámica en la que estamos ahora, de simplemente introducir lo que se hace fuera de los ordenadores, a dentro de ellos. Las nuevas tecnologías aportan mucho más que un ordenador, y los niños que nacen y se educan en la sociedad del conocimiento, deberían aprobechar estas ventajas, siendo nosotros, los educadores, los que sirvieramos de canal para hacerselo llegar.