5. Conclusiones

5. Conclusiones

Última actualización de en Isabel Fernandez

A modo de conclusión me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre mi aprendizaje en la materia. En un primer momento, la sensación fue buena ya que la tecnología es un ámbito que me resulta de gran interés y, por lo tanto, al aplicarlo a la educación podría resultar muy completo. De alguna manera, cuando se nos presentó la red social en la que tendríamos que volcar nuestros aprendizajes, la sensación de incertidumbre fue grande pero con el paso de los días, todos/as fuimos publicando poco a poco, cada vez más gente se animaba y las publicaciones eran cada vez más ricas y completas. La utilización de esta metodología provoca que como toda red social sus usuarios estén pendientes y vayan comentando a los compañeros/as fortaleciendo los aprendizajes de unos y otros al mismo tiempo. También fueron interesantes las reflexiones, los debates creados, las proposiciones de nuevos temas, las noticias… todo ello ha contribuido a ir creando conocimiento. Este conocimiento a su vez se ha enriquecido por el de los compañeros/as y por el de las profesoras de la materia con su evaluación.

En otro orden de cosas, las expositivas resultaron ser también participativas, con otra metodología a la que no estábamos acostumbrados y que en alguna ocasión nos rompía los esquemas. La posibilidad de dar nuestra opinión, de crear debate, de poder en algún momento cambiar el ritmo de la clase, fue esencial para nuestros aprendizajes.

En las clases expositivas, pudimos trabajar de una forma autónoma, en equipo, contrastando datos, favoreciendo la cooperación y fomentando la inteligencia colectiva.

Mi objetivo en la materia era que mis entradas fuesen interesantes para el público que las iba a leer, que me comentasen y que me ayudasen a aprender más de un tema que yo misma había elegido. Al mismo tiempo me he ido adaptando a la red social porque a medida que iba avanzando en ella notaba lo que la misma necesitaba; así en un primer momento, hacía entradas más largas y cargadas de contenido; posteriormente, comprendí que era mejor hacerlas más sintéticas y con preguntas para fomentar el feedback.

En cuanto a las competencias  que he desarrollado considero que se encuentra la actitud crítica ante ciertos aspectos, tanto de los tratados en clase como los de las entradas; actitud reflexiva ante las temáticas abordadas; actitud de cooperación, tratando de buscar información para poder complementar a mis compañeros; la participación ya que he tratado de participar en la red social y en las clases y, finalmente, la motivación, por el interés que ha ido suscitando en mi la elaboración de entradas en la red social.

A pesar de no introducir entradas de las realizadas en grupo (ya que no están subidas por mi parte), considero que han sido clave en mi desarrollo; tanto la narrativa digital como el mapa conceptual. Este tipo de actividades fomentan el trabajo en equipo y la nutrición de unas ideas con otras, resolviendo así problemas que individualmente no serían tan fáciles; también fomentan la cooperación, la superación de miedos o temores y la complementación de los unos con otros. 

Finalmente, me gustaría equiparar mi aprendizaje con la siguiente imagen y relacionarla con su metáfora. La imagen es un árbol y con el quiero ejemplificar que aunque en un principio se trate de guiar el aprendizaje (por medio del profesorado) más tarde, somos nosotros los que vamos desarrollando el qué, el cómo, el dónde… de nuestros aprendizajes. A partir de ese momento cada uno va tomando autónomamente la opción que les interesa desarrollar; de esta manera, aprendemos lo que nos interesa de una manera más amena y agradable.

Metáfora: primero guiar para después dejar más libertad. 

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