5.1. Los peligros de nuestra sociedad.

5.1. Los peligros de nuestra sociedad.

Última actualización de en Rosa Rodríguez

Vivimos en una socidad en la que si no está en las redes sociales, si no está en internet, si tus amigos no saben que ocurrió, si el mundo no sabe que ocurrió... no existe. 

A mi personalmente me parece muy peligroso lo que ocurre con las nuevas tecnologías, cualquier niño con un mobil un poco moderno puede saber qué has echo ayer, los medios de comunicación manipulan y la sociedad se lo cree, los gobiernos pueden escuchar tus conversaciones, tu imagen sale de primera con solo introducir tu nombre en google y el derecho al olvido parece que no tiene cabida en nuestro mundo. Por ello debemos preguntarnos, estamos en la sociedad del conocimiento pero, ¿Que conocimiento?

Estamos informados de lo que pasa a nuestro alrededor, si una chica sufre una paliza en su colegio nos enteramos porque el video sale en las plataformas digitales (La violencia y la tecnología), si en Rusia se crucifica a gente por ser homosexual sale en los telediarios, y después existen contradicciones como series televisivas que tienen denuncias por emitir escenas de "sexo" en horario infantil, mientras que los telediarios sacan imagenes de muertes y violencia todos los días. Estamos llenos de contradicciones, y lo que debería usarse para mejorar nuestra sociedad muchas veces solo la empeora, genera mentiras y violencia o se emplea mal. Los niños se vuelven adictos, olvidan socializar en persona, olvidan sus propios principios tras leer o ver lo que opinan las masas, y, en definitiva, nos conducen como rebaños hacia donde los que tienen más poder quieren.

En el ámbito de la educación, por otra parte, las nuevas tecnologías se están usando, en muchos casos mal. Para mi no es normal que un niño de 3 años sepa manejar perfectamente una tablet mientras que si le das una revista intenta pasar las imagenes de forma "digital":

 

Tampoco está bien que en las insituciones se intenten introdcir las nuevas tecnologías con calzador:

¿Un verdadero aprendizaje conectivista?

Las políticas educativas en relación a las tecnologías

Tenemos muchos medios y recursos, y como siempre hacemos, no somos capaces de aprobecharlos de manera que sean enriquecedores y optimizadores del aprendizaje, que mejores los procesos de E-A, y que mejoren nuestras sociedades.