2. Empieza el viaje ¡Despegamos!

casa

                                Imagen extraída de: http://spoilercat.com/i/pg/la-casa-de-carl-y-ellie-despega-13-21-610x0.jpeg

Pues allá vamos, comenzamos al igual que en la imagen, el despegue con Tecnología Educativa. En este apartado, me gustaría recoger las siguientes entradas y archivos:

Viaje por la educación siria de la mano de Nusa Ouis

Creo que sin ninguna duda, ha sido una de las experiencias más enriquecedoras a lo largo de nuestra formación; ya no solo por aproximarme a la situación educativa hasta aquel momento desconocida para mí de un país como Siria, sino también por constatar la importancia de la iniciativa, motivación e implicación por parte de Nusa Ouis, profesora en el ámbito educativo sirio. A lo largo de esta charla, se nos comentó el gran problema existente en el país con relación al acceso de los libros de texto, así como la propuesta realizada por Nusa, del uso de libros electrónicos que permitirían reducir el número de alumnos/as sin acceso a educación.

Por otro lado, dado que Siria está actualmente en un estado de guerra, considero fundamental la colaboración de todos los docentes presentes en el territorio, para garantizar que dichos conflictos, influyan lo menos posible en la vida académica de los niños/as. A pesar de esta intención, Nusa nos mostró fotografías de escuelas destruidas y de profesores impartiendo clase en las calles, además de relatarnos la gran inseguridad presente en todo el territorio. Es una situación muy difícil, tanto para la población en general, como para la comunidad educativa en particular; puesto que millones de niños/as sirios son los más perjudicados en una situación de guerra en la que únicamente se pierde.

Guía de lectura: Nicolás Burbules

Dicho archivo, representa una de las primeras tareas realizadas en Tecnología Educativa, y centrada en la lectura y posterior síntesis del libro Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información de Nicolás Burbules, del año 2006.

A través de dicha lectura, he podido ser consciente de las diferentes perspectivas existentes en la actualidad de percibir las Tecnologías de la Información y Comunicación: desde una perspectiva instrumental, las TIC como panacea (solución a todos los problemas) o las tecnologías con sus ventajas e inconvenientes. A raíz de esto, me he dado cuenta de la importancia de no percibir a las tecnologías ni como magia, que ayuda a resolver cualquier problema u obstáculo, independientemente de las variables que en éste influyan; ni cómo un demonio que simplemente provoca consecuencias negativas para los usuarios/as, así como para el entorno en el que éste se encuentra. Para mí, las tecnologías son herramientas no neutrales, conformadas por aspectos, tanto positivos como negativos, que las harán en unas ocasiones más interesantes y en otras menos.

Por otro lado, he podido darme cuenta de la importancia de la conducta de cada sujeto con referencia a la interacción con las TIC, puesto que deberemos de mostrar una actitud crítica y "cuestionadora" de todo lo que aparece delante de nuestros ojos. Es decir, deberemos de ser conscientes de la enorme cantidad de información que nos rodea, y a partir de ahí, ir adquiriendo las competencias y destrezas necesarias para sumergirnos sin ningún tipo de peligro en este "océano digital" tan amplio.

despegue

     Imagen extraída de: http://1.bp.blogspot.com/-zgzr_ZnQlK0/TahGFmrgiBI/AAAAAAAACaU/6UdiugK1pFE/s1600/Up-Pixar-Disney-.jpg

Infografía Competencia Informacional

Adjunto también, otro archivo donde se observa el resultado final de la elaboración de una infografía. A pesar de que desconocía por completo este concepto, una vez explicado en clase, nos han pedido que pasemos de la teoría a la práctica, animándonos a elaborar una infografía relacionada con la Competencia Informacional.

Dicha infografía, me parece muy interesante, puesto que a través de ésta he aprendido una gran cantidad de contenidos: aplicaciones que nos permitan realizar infografías, organizar la información de la mejor manera, seleccionar aquellos datos más relevantes o comprender los conceptos básicos de la competencia informacional.

Por otro lado, es una herramienta que fomenta la creatividad y participación del sujeto, sobre todo gracias a las diferentes opciones que conforman la elaboración de dicha infografía: colores, formas o plantillas que se deberán de adaptar al contenido a presentar. También, me ha llamado la atención, como de una misma consigna: "elaborar una infografía relacionada con la Competencia Informacional", han aparecido creaciones tan diferentes las unas de las otras, donde en unas se destacaban más unos aspectos que otros, el diseño o las relaciones entre conceptos eran diferentes.

Una vez presentadas estas tres entradas, será necesario comenzar a estabilizar el vuelo...