3. Nos vamos estabilizando: Prácticum I

He querido también, en este e-portafolios reservar un pequeño espacio a nuestro período de prácticas, puesto que a pesar de no acudir a las diferentes sesiones de Tecnología Educativa, se ha realizado un trabajo y una serie de entradas relacionadas con dicho período.

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                  Imagen extraída de: http://3.bp.blogspot.com/-jgjq9bOiU-Y/UcCDmw73NQI/AAAAAAAAEnk/FaGmSFieNyY/s1600/Up.png

Así, en primer lugar me gustaría recoger el trabajo propuesto en clase sobre la situación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en mi centro educativo de prácticas:

Situación de la tecnología en un centro privado-concertado religioso

Dicho trabajo, ha permitido una aproximación total a la situación de las tecnologías en el centro, sobre todo gracias a la observación llevada a cabo en los primeros días, así como a la entrevista realizada al coordinador TIC de la institución.

En este sentido, me parece relevante este archivo, sobre todo porque me ha permitido darme cuenta de la importancia no solo de disponer tecnologías en un centro, sino también de contar con el personal, espacios, métodos necesarios... que aseguren el correcto empleo de estas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Por otra parte, la cooperación y cohesión de la comunidad educativa es relevante a la hora de poner en marcha dichas tecnologías, puesto que cada uno debe conocer cuál es su función en el grupo, así como con referencia a las TIC: mantenimiento, innovación, apoyo... lo que creará un proceso educativo más eficaz y dinámico para todos/as.

Por otro lado, también me gustaría recoger aquellas entradas relacionadas con mi período de prácticas, en las cuáles recojo valoraciones o aspectos que me hayan llamado la atención a lo largo de las mismas. Así, me gustaría plasmar las a continuación citadas:

Parálisis cerebral y Tecnología

Elijo esta entrada, por destacar la relevancia del empleo de las nuevas tecnologías en el caso de necesidades educativas especiales. En dicha entrada, relato mi experiencia con un sujeto con parálisis cerebral, con el cual se ha empleado un gran número de recursos y aplicaciones tecnológicas.

Por otro lado, considero que el ámbito de la Educación Especial, se está dando cuenta de la importancia del uso de TIC para la rehabilitación o mejora de determinadas capacidades de los sujetos: conocimiento de sí mismo, motricidad o mejora de la comprensión. Dicha tecnología, permitirá dar un paso más con referencia a las posibilidades que ésta ofrece, y adaptarla a las nuevas necesidades y demandas de un gran número de niños/as presentes en el sistema educativo: Trastorno de Espectro Autista (TEA), Síndrome de Down o la ya citada anteriormente, Parálisis Cerebral.

¿Qué es El Orienta? ¿Para qué sirve?

También, me gustaría recoger aquella entrada relacionada con el Programa Orienta, como base para garantizar una orientación vocacional adaptada a las necesidades de los sujetos, así como al contexto académico-laboral que los rodea.

Desde mi punto de vista, este programa tiene  una gran cantidad de ventajas; tanto usado de manera individual (cada usuario/a se conecta desde su ordenador a Internet); como de manera colectiva (a través del centro escolar) instalando este programa en cada uno de los ordenadores de la institución educativa.

Por otro lado, he podido conocer una herramienta muy relevante para el ámbito educativo, así como la necesidad de no emplearla de manera exclusiva; es decir, no recurrir a ella de manera aislada, sin depender de otros procedimientos, evitando así, el uso de la tecnología como panacea en esta situación.

Una vez finalizada la etapa de estabilización, es necesario coger impulso para ganar altitud...