6. Conclusiones

6. Conclusiones

Última actualización de en Rosa Rodríguez

Para finalizar, me parece oportuno hacer unas serie de reflexiones en relación a la asignatura y las nuevas tecnologias en general:

  1. Para empezar, decir que, como ya he dicho y ha quedado claro, el hilo conductor que guía todo mi paso por Tecnología Educativa, ha sido el rechazo por las tecnologías, en embargo creo que el proceso sufrido a lo largo de estos meses ha sido un paso de tecnofobia a un mundo de nuevas posibilidades tanto educativas como profesionales, y de utilidad para mi vida personal. La tecnología educativa es una herramienta de nuestro tiempo, del mundo contemporáneo, que no para de crecer y ofrecer nuevas posibilidades cada día, y así como una asignatura de 4 meses ha conseguido que yo por lo menos haya adquirido muchas competencias y haya dejado de ser (solo un poco) una inmigrante digital, las posibilidades para una persona que quiera formarse en ello son casi infinitas, ya que siempre hay algo por descubrir, algo por mejorar o algo por aplicar, que mejorará la educación, y que abrirá posibilidades a las personas que han nacido en la sociedad del conocimiento.
  2. En cuanto a un nivel más social, lo que me ha quedado claro a lo largo de la materia, es que todos los problemas existentes sobre la violación de la intimidad, la publicación masiva de cosas personales en la red o la violencia a través de las nuevas tecnologías son problemas que pueden subsanarse a través de la formación, la información y la adquisición de competencias. Es tarea de todos y de los educadores en particular ofrecer a las personas las herramientas y los conocimientos necesarios para tener una identidad digital segura y crearse una personalidad en red que sirva a los demás, que proporcione un feedback con el resto de los usuarios de internet.
  3. Después de hablar del ámbito escolar y el social, citar también el profesional, y creo que esta asignatura me ha sido muy útil para mi vida fuera de las aulas, ya que, como ejemplo, durante el desarrollo del Practicum I, se nos pedía la realización de un proyecto de formación para aplicar en la institución en la cual estabamos destinados y, en mi caso, decidí realizarlo sobre la mejora de la calidad de vida en personas de la 3º edad a través de las nuevas tecnologías, siendo los conocimientos adquiridos en esta asignatura fundamentales en su realización.

image

Finalmente, en cuanto a mi proceso de aprendizaje y conocimientos adquiridos sigo manteniendo lo que ya expresé a partir de la realización de la primera corrección de mi paso por la asignatura:

Reflexión sobre mi propio proceso de aprendizaje

Y, además, decir que es una de las asignaturas que me parecen más fundamentales dentro de la carrera, así como una de las que más he aprendido, sobre todo, conocimientos que son útiles para mi día a día y para mi futuro profesional siendo ésto, en mi opinión, una de las características fundamentales que deberían tener todas las asignaturas de la carrera.

Aunque tuviera malos momentos, y veces en las que estaba harta y no sabía si superaria lo que se me pedía, el resultado es enriquecedor y satisfactorio, y, haciendo referencia a la montaña de la portada creo que aun queda mucho por escalar.